Las discusiones en torno al documento final pueden retrasar la clausura del s¨ªnodo
Todav¨ªa no es posible saber cu¨¢ndo se clausurar¨¢ el V S¨ªnodo General de Obispos, que lleva discutiendo en el Vaticano, desde hace tres semanas, los problemas de la familia cristiana, o m¨¢s concretamente, los espinosos temas de la ¨¦tica sexual cat¨®lica. Tendr¨¢ que terminar el pr¨®ximo viernes, pero una protesta de los padres sinodales en relaci¨®n con el documento final podr¨ªa atrasar todo.
Y es que cuando el arzobispo de M¨®naco, el te¨®logo cardenal Joseph Ratzinger, hombre de confianza de Juan Pablo II a quien hab¨ªa encargado de la ponencia introductoria al s¨ªnodo, se preparaba a redactar el documento final, teniendo en cuenta el material que hab¨ªa salido de los once grupos de estudios, el s¨ªnodo se plant¨® y reivindic¨® el derecho de presentar un documento por cada grupo ling¨¹¨ªstico. S¨®lo con estos once documentos, Ratzinger podr¨ªa redactar un documento final. Este documento, que constar¨¢ de unas veinticinco proposiciones muy concretas, de unas veinte l¨ªneas cada una, ser¨¢ votado, n¨²mero por n¨²mero, con el procedimiento del placet, non placet o placet iuxta modum, como se hizo en el concilio. El que vota iuxta modum puede presentar enmiendas. El texto volver¨¢ a ser redactado teniendo en cuenta estas nuevas correcciones y s¨®lo al final se podr¨¢ votar placet y non placet.Dos son los puntos claves de conflicto: el primero, el de los divorciados que han vuelto a casarse. ?Se les puede admitir a los sacramentos si han formado un nuevo hogar serio y cristiano? En este caso, ?no podr¨¢ significar este hecho una admisi¨®n impl¨ªcita del divorcio para los cat¨®licos en ciertas circunstancias? Aqu¨ª el s¨ªnodo est¨¢ dividido, porque una parte afirma que en la historia de la Iglesia esta pr¨¢ctica ha cambiado mucho con el tiempo. Durante m¨¢s de mil a?os toda la Iglesia y ahora aun la iglesia ortodoxa, ha admitido a la eucarist¨ªa, despu¨¦s de un a?o de penitencia, a los cristianos que hab¨ªan formado un nuevo hogar. Hoy, de todas, las iglesias cristianas, s¨®lo la cat¨®lica, que interpreta del incido m¨¢s riguroso la indisolubilidad del matrimonio, en el sentido de que por ning¨²n motivo un cat¨®lico puede volver a casarse en vida de su c¨®nyuge.
El segundo punto de debate es el de la enc¨ªclica Humanae Vitae. En el documento final aparecer¨¢ la decisi¨®n del s¨ªnodo de reafirmar los valores de la enc¨ªclica. Pero el punto es que algunos quieren que se hable expl¨ªcitamente para condenar de nuevo los m¨¦todos ?artificiales? de control de nacimientos como ?intr¨ªnsecamente deshonestos?, como aparece en la enc¨ªclica, mientras una parte m¨¢s avanzada prefiere que de este asunto no se hable, para que entre en la petici¨®n de una ?mayor profundizaci¨®n antropol¨®gica? de la enc¨ªclica. Al mismo tiempo, no se explican los m¨¦todos ?naturales? de control contrapuestos a los ?artificiales?. En resumen, que los progresistas estar luchando para que de la p¨ªldora y de los otros m¨¦todos artificiales simplemente no se hable, lo cual dar¨ªa ya una mayor libertad a las diversas conferencias episcopales para que sigan estudiando la cuesti¨®n caso por caso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.