Norteam¨¦rica y la m¨²sica dominan en el Festival de Cine de Sevilla
Estreno de "Sus a?os dorados", del espa?ol Mart¨ªnez L¨¢zaro
El estreno de Sus a?os dorados, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, y la presencia de otras pel¨ªculas espa?olas compensan un poco en el Primer Festival Internacional de Cine de Sevilla el dominio de la producci¨®n norteamericana, que se centra sobre todo en los temas musicales. Otro de los rasgos importantes del festival es el ciclo dedicado al cine independiente, en el que se proyectan pel¨ªculas de Antoni Padr¨®s, las Blank, Paco Peri?¨¢n, Javier Aguirre y Adolfo Arrieta. De este ¨²ltimo realizador se ofrecen cuatro filmes.
La producci¨®n norteamericana domina el programa del Primer Festival Internacional de Cine de Sevilla, y dentro de ella uno de los g¨¦neros m¨¢s caracter¨ªsticos, el musical, toma nuevo impulso de cara a los a?os ochenta y es seguido por numerosos aficionados. En las ¨²ltimas sesiones del festival se han estrenado Xanad¨², de Robert Greenwald, que hoy se presenta en Madrid, y Granujas a todo ritmo, de John Landis. Este apartado de cine musical se completa con La rosa, de Mark Rydel, la destrucci¨®n del mito del rock de los a?os sesenta; Nocturna, de Harry Tampa, una variante m¨¢s del conde Dr¨¢cula, y El nacimiento de los Beatles, de Richard Marquand.El car¨¢cter informativo del festival, unido a la intenci¨®n de sus organizadores de no ser excluyentes en cuanto a g¨¦neros y pa¨ªses, obliga a una dispersi¨®n de intereses que tiene que ofrecer la programaci¨®n. De esta forma, el p¨²blico espectador recibe de una forma indiscriminada t¨ªtulos que ya son conocidos en otras ciudades o sesiones de preestreno en su propia ciudad, que sirven de tanteo para los distribuidores. Para la cr¨ªtica especializada son m¨ªnimas las oportunidades de conocer nuevas producciones, que no tengan una tendencia descaradamente comercial.
Uno de los escasos estrenos de cine espa?ol que ofrece el festival ha supuesto Sus a?os dorados, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, quien present¨® la pel¨ªcula junto con Patricia Adriani, una de las int¨¦rpretes, con Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Marisa Paredes, Luis Politi y Pep Munn¨¦. En el programa figuran otras pel¨ªculas espa?olas, como Arrebato, de Zulueta; Morir de miedo, de Juan Jos¨¦ Porto; Mater amat¨ªsima, de Salgot; La verdad sobre el caso Savolta, de Drove; Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo, y Roc¨ªo, de Fernando Ruiz. No han podido ser estrenadas Demasiado para G¨¢lvez, de Antonio Gonzalo, y Gary Cooper, que est¨¢s en los cielos, de Pilar Mir¨®, por estar en las ¨²ltimas fases de laboratorio.
Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, tras Las palabras de Max, premiada en el Festival de Berl¨ªn de 1978, ha realizado una pel¨ªcula ambiciosa y sin ninguna concesi¨®n, seg¨²n sus declaraciones. En los pases de Prensa y p¨²blico se ha seguido con inter¨¦s, a pesar de su dureza expresiva y de contenidos, comentados ayer en una conferencia de Prensa.
El t¨ªtulo ir¨®nico de Sus a?os dorados resume el tono de la pel¨ªcula, a quien su director aplica una frase de Groucho Marx: ?Mi juventud: puedes quedarte con ella?. ?En el proceso de la pel¨ªcula?, declar¨® Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, ?la idea inicial era hacer un filme sobre gente muy joven, con una pareja, una chica que acaban de despedir de su trabajo y un chico de car¨¢cter desagradable. A ellos se fueron a?adiendo otros personajes j¨®venes, por debajo de los 35 a?os, y alguno de m¨¢s edad vinculado a ellos.
Sus a?os dorados participa, seg¨²n su director, de un pesimismo barojiano, cuando en su obra se refiere a la juventud de su tiempo, en especial en la novela La sensualidad pervertida, que se comenta en una secuencia a trav¨¦s de sus personajes, muestra el desencanto pol¨ªtico, el paro juvenil, el pasotismo, la pareja y, sobre todo, las dificultades externas que pone la sociedad y que impiden cumplir los objetivos personales.
La pel¨ªcula, producida en r¨¦gimen de cooperativa entre los actores y t¨¦cnicos, junto con numerosas aportaciones de capital, ha tenido un presupuesto de unos veinte millones de pesetas. Una forma de producir y de hacer cine en nuestro pa¨ªs, como ocurre con otras pel¨ªculas realizadas en los ¨²ltimos meses, que Mart¨ªnez L¨¢zaro considera merecedoras de medallas al trabajo. A?ade que nunca se ha trabajado en estas condiciones de miseria de producci¨®n y de rodaje. ?A pesar de estos inconvenientes, varias de estas pel¨ªculas est¨¢n haciendo buenas recaudaciones, por encima del resto del cine espa?ol y superior a mucho cine americano. Aunque este tipo de producci¨®n no es el deseable el cine m¨¢s cultural surgido de nuevos realizadores est¨¢ interesando tambi¨¦n fuera de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.