Una pel¨ªcula de Chabrol clausura el festival de cine de Valladolid
El caballo del orgullo, ¨²ltima pel¨ªcula de Claude Chabrol, clausurar¨¢ oficialmente la XXV Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se inici¨® el pasado d¨ªa 17. El director franc¨¦s asistir¨¢ a la proyecci¨®n de su filme y a la fiesta organizada por el comit¨¦ de direcci¨®n para conmemorar las bodas de oro del festival. Tambi¨¦n hoy, a las once de la noche, se dar¨¢n a conocer los premios otorgados por el jurado popular. Hasta ahora las dos pel¨ªculas favoritas son Actores provincianos, del polaco Holland, y Profesi¨®n ordenada, del b¨²lgaro Kiran Karlov.Si hubiera entrado a concurso El reba?o, la obra m¨¢s redonda de Yilmaz Guney, se hubiese llevado probablemente el galard¨®n. El filme fue proyectado en la noche del mi¨¦rcoles en la sala habitualmente reservada para perspectivas 80 y caus¨® un gran impacto. Con pocos medios, el realizador turco ha conseguido una obra impresionante y de gran fuerza narrativa, donde se contienen muchas de las claves de la situaci¨®n turca actual. El gran contraste entre los clanes ganaderos n¨®madas y la ciudad, la sumisi¨®n a la autoridad paterna, la consideraci¨®n de la mujer como un simple objeto, la incapacidad para superar rencillas ancestrales, son las bases de partida de una obra donde, a trav¨¦s de un viaje en tren, se reflejan las lacras y claves vitales del pa¨ªs otomano.
El nuevo cine espa?ol contin¨²a siendo otro de los grandes protagonistas, aunque ni Pepy, Luci, Bon y otras chicas del mont¨®n, de Almod¨®var, ni Con el culo al aire, de Carlos Mira, ni Cr¨®nica de un instante, de Jos¨¦ Antonio Pangua, han tenido buena acogida. Noel Simsolo, director franc¨¦s y autor de Pesadillas, analiz¨® la situaci¨®n del cine espa?ol en una entrevista concedida a EL PAIS. ?Tras la muerte de Franco?, se?al¨®, ?han aparecido muchos directores y se viven momentos de euforia. Esta euforia puede ser peligrosa, porque falta sentido de la autocr¨ªtica, y lo mismo que en pol¨ªtica no se puede decir que se ha hecho la revoluci¨®n porque muriera un hombre, en cine no se puede nadie considerar hijo espiritual de Luis Bu?uel por haber hecho una pel¨ªcula. Creo que despu¨¦s de esta etapa de euforia el cine espa?ol vivir¨¢ una terrible crisis, de la que s¨®lo se saldr¨¢ cuando los realizadores nuevos, en muchos de los cuales veo grandes valores, hagan autocr¨ªtica y se definan?.
Pesimismo econ¨®mico
Por otra parte, el pesimismo sobre la situaci¨®n industrial del cine espa?ol, puesto de manifiesto en la primera jornada de las 21? Conversaciones sobre Cine, volvi¨® a hacer su aparici¨®n en el segundo y ¨²ltimo d¨ªa de discusiones, aunque esta vez mezclado con cr¨ªticas a televisi¨®n y con una serie de exposiciones y casos particulares que impidieron la elaboraci¨®n de unas conclusiones generales. Claro que tampoco era este el objetivo fundamental de las conversaciones, ya que se trataba, sobre todo, de hablar del cine espa?ol y de analizar su situaci¨®n y perspectivas de futuro.Contrastan las opiniones recogidas en las conversaciones con las vertidas en el coloquio sobre nuevo cine italiano que tuvo lugar ayer y al que asistieron periodistas y directores de este pa¨ªs. Todos ellos valoraron como muy positiva la intervenci¨®n de la RAI, que ha permitido a los j¨®venes realizadores hacer su primera pel¨ªcula y que ha descentralizado el sistema de producci¨®n cerrado antes a los grandes maestros. El hecho de que la RAI proyecte estas obras permite adem¨¢s dar a conocer a los nuevos directores y les abre posibilidades.
El tema de la producci¨®n fue precisamente el eje del coloquio mantenido en la madrugada del martes con El¨ªas Querejeta. La sesi¨®n se prolong¨® hasta las cuatro de la madrugada ya que fueron numeros¨ªsimas las cuestiones planteadas a Querejeta con motivo de haber producido el filme Primeros metros, realizado por ocho j¨®venes, entre ellos el hijo de Carlos Saura, y estrenado con poco ¨¦xito y muchas cr¨ªticas en Valladolid.
El¨ªas Querejeta fue tambi¨¦n muy criticado y tuvo que aguantar acusaciones con tan poco fundamento como la de haber querido desacreditar a la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, a trav¨¦s de esta pel¨ªcula. El productor se?al¨® que la obra no es incoherente y asegur¨® que ?no hay que someterse siempre a m¨®dulos preestablecidos, sino que se pueden romper para intentar llegar a algo diferente a lo que se hace habitualmente. Creo?, a?adi¨®, ?que esta experiencia es v¨¢lida y seguir¨¦ en esta l¨ªnea. Yo soy un productor que me considero autor de mi l¨ªnea de producci¨®n?.
?No me importa que Primeros metros, es decir, esta experiencia, sea la historia de un fracaso?. Para Querejeta, que tambi¨¦n tuvo defensores en un coloquio en el que muchos fueron a atacarle, ?el cine no tiene porque encasillarse en una misma narrativa, sino que puede haber valores cinematogr¨¢ficos y creativos en experiencias como ¨¦sta. El que quiera hacer cine debe encontrar su plataforma de decisi¨®n?.
Babelia
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