Francesc Vicens expone los rasgos diferenciales del arte catal¨¢n
Basada en la especial situaci¨®n social, econ¨®mica y pol¨ªtica de Catalu?a y refiri¨¦ndose a los diferentes movimientos culturales de la ¨¦poca, Francesc Vicens pronunci¨® una conferencia bajo el t¨ªtulo ?El arte catal¨¢n de 1923 a 1939?, en el ciclo que, organizado por el Ministerio de Cultura, completa la exposici¨®n ?Cien a?os de cultura catalana?, abierta en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.El conferenciante expuso en primer lugar los rasgos diferenciales de la Catalu?a de 1923-1939 respecto a las dem¨¢s regiones espa?olas y, a continuaci¨®n, centr¨® su discurso en las tendencias y movimientos pict¨®ricos y escult¨®ricos propios.
Vicens diferenci¨® en la pintura y escultura catalanas de 1923-1939 dos l¨ªneas b¨¢sicas: la primera ser¨ªa la continuaci¨®n del Noucentisme, dominante en Catalu?a desde 1906 hasta 1923, y de car¨¢cter clasicizante. La otra, a partir de 1924, es la vanguardista, con la aportaci¨®n del surrealismo de Mir¨®. A esta ¨²ltima, dijo, se le incorpora Dal¨ª (surrealismo de Par¨ªs).
Como s¨ªntesis de la ¨¦poca tratada en la conferencia, Francesc Vicens destac¨® un importante movimiento de J¨®venes artistas dalinianos, lo que implicar¨ªa, en la d¨¦cada de los a?os cuarenta, en plena posguerra, una renovaci¨®n de las tendencias art¨ªsticas.
Finalizada la conferencia, y preguntado por Efe sobre la influencia en el arte catal¨¢n de la guerra civil y sus consecuencias, Vicens afirm¨® que nuestra guerra supuso una verdadera ruptura art¨ªstica en todos los sentidos.
Sobre este mismo tema, Vicens destac¨® un movimiento catal¨¢n denominado Dau al set (dado al siete, pese a que el dado s¨®lo tiene seis caras), que nace en el a?o 1948 y cuyo representante de mayor prestigio internacional, a juicio del conferenciante, es Antoni T¨¤pies.
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