Edici¨®n facs¨ªmil de "La Gaceta Literaria", ¨®rgano de la generaci¨®n del 27
Gim¨¦nez Caballero: "La revista fue pionera en la pluralidad de las lenguas"
La editorial alemana Topos Verlag y la espa?ola Turner han realizado una edici¨®n facs¨ªmil del peri¨®dico quincenal La Gaceta Literaria, del que se publicaron 123 n¨²meros, entre enero de 1927 y mayo de 1932. El escritor y doctrinario Ernesto Gim¨¦nez Caballero, editor y director de este ¨®rgano literario de la generaci¨®n del 27, opina que la revista fue pionera en la pluralidad de las lenguas, al aparecer textos en catal¨¢n, gallego, vasco y portugu¨¦s, y revive en las revistas La Estafeta Literaria y Nueva Estafeta.La edici¨®n facs¨ªmil de La Gaceta Literaria ser¨¢ presentada el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 14, en el Ateneo de Madrid, con la participaci¨®n de Fernando S¨¢nchez Drag¨®, Pedro Sainz Rodr¨ªguez, Ernesto Gim¨¦nez Caballero y la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa de Areilza y Jos¨¦ Mar¨ªa Alfaro. La reimpresi¨®n anast¨¢tica de la edici¨®n de Madrid consta de trescientos ejemplares, que alcanza un precio de venta de 82.000 pesetas. La edici¨®n se divide en tres vol¨²menes. El primero recoge los 72 primeros n¨²meros (enero 1927-diciembre 1929), el segundo comprende del 73 al 96 (enero-diciembre 1930) y el tercero incluye del 97 al 123 (enero 1931-mayo 1932). La edici¨®n impresa en la Rep¨²blica Federal de Alemania, con encuadernaci¨®n y distribuci¨®n espa?ola, forma parte de la serie Biblioteca del 36, donde se publican en facs¨ªmil diversas revistas publicadas en la Segunda Rep¨²blica Espa?ola.
La Gaceta Literaria (ib¨¦rica-americana-internacional), en los talleres de la Uni¨®n Iberoamericana, y despu¨¦s en la imprenta de la calle de Canarias, aglutin¨® a los poetas y escritores de la generaci¨®n del 27. Seg¨²n Guillermo de Torre, la revista no ha sido superada, ni igualada, en los a?os posteriores. Para Gim¨¦nez Caballero es importante se?alar que, pasada la guerra, revivi¨® en la Estafeta, la antigua o la actual, aunque con la diferencia de que ¨¦stas son estatales y La Gaceta fue independiente y libre. ?Fue un peri¨®dico de la literatura espa?ola?, a?ade Gim¨¦nez Caballero, ?un peri¨®dico de las letras, como quer¨ªa Ortega, quien entend¨ªa la literatura como suceso. La relaci¨®n personal con los colaboradores era m¨¢s cercana al periodismo, con discusiones con los autores al pie de las m¨¢quinas. La decisi¨®n de publicaci¨®n era m¨ªa, y, durante sus funciones como secretario, con Guillermo de Torre. Llegamos a mantener una tirada de 10.000 ejemplares, algo m¨¢s inferior para los n¨²meros especiales, como los dedicados a G¨®ngora, a Goya o a la exposici¨®n del libro catal¨¢n. Tuvo mucha difusi¨®n tambi¨¦n en Latinoam¨¦rica, sobre todo en Venezuela y Colombia, donde presentaremos tambi¨¦n la edici¨®n facs¨ªmil?.
La Gaceta Literaria atendi¨® campos de la creaci¨®n y el pensamiento en las letras, las artes y las ciencias. Ernesto Gim¨¦nez Caballero recuerda, adem¨¢s, la tienda La Galer¨ªa, donde se lanzaron la arquitectura funcional, el mueble met¨¢lico y la artesan¨ªa espa?ola, y el primer cine-club, que dirigi¨® Luis Bu?uel. ?En el mundo literario de hoy?, dice Gim¨¦nez Caballero, ?hay mucha protecci¨®n estatal para la nueva religi¨®n, que ha sustituido a la cat¨®lica, y que es la cultura. Nosotros viv¨ªamos la vida libre del mundo liberal y socialista; el actual tiene la palabra revoluci¨®n en la boca, pero no en los hechos. La protecci¨®n estatal a la cultura debe ser en la parte tecnocr¨¢tica, de investigaci¨®n cient¨ªfica. En el aspecto literario, hay demasiada protecci¨®n y pocos genios. La Gaceta Literaria empez¨® con un capital de 10.000 pesetas, con diez aportaciones de mil pesetas. Las colaboraciones principales se pagaban a veinticinco pesetas?.
Hispanistas y estudiosos de la literatura espa?ola han acudido en numerosas ocasiones a la colecci¨®n de La Gaceta Literaria, que en algunas actividades logr¨® reunir a miembros de tres generaciones: la de 1898, la de 1914-1915, y la de 1927. La edici¨®n facs¨ªmil evita la desaparici¨®n de un documento hist¨®rico, del que s¨®lo se conservan ejemplares originales en la Hemeroteca de Madrid, la Biblioteca Nacional y en Barcelona, y podr¨¢ ser consultado en bibliotecas y universidades.
Gim¨¦nez Caballero, del que se han reeditado sus libros Yo, inspector de alcantarillas y Manuel Aza?a, prepara en la actualidad un epistolario de Guillermo de Torre y de Ram¨®n G¨®mez de la Serna, con 63 cartas, reencontradas hace un mes entre sus papeles, casi todas ellas en torno de La Gaceta. En los pr¨®ximos meses est¨¢ prevista la aparici¨®n de Julepe de menta (y otros aperitivos) y Retratos en cartel, con material nuevo y parte de lo publicado en sus libros Julepe de menta y Carteles (1927).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.