Exposici¨®n sobre la arquitectura y el dise?o del movimiento alem¨¢n Werkbund
Una exposici¨®n sobre el movimiento art¨ªstico alem¨¢n Werkbund, fundado en Munich en 1907, con la idea de conciliar la industria y el arte, se inaugur¨® ayer en la sede del Instituto Alem¨¢n de Madrid, donde se presentan 112 reproducciones, con textos explicativos, que sit¨²an la labor desarrollada por esta instituci¨®n en los campos de la arquitectura, el dise?o, la industria, el urbanismo y la ecolog¨ªa. La muestra se completa con un ciclo de conferencias, iniciado ayer por Sim¨®n March¨¢n, sobre el tema El Werkbund y la est¨¦tica industrial.
Los textos y la parte gr¨¢fica de la exposici¨®n pertenecen a publicaciones del Werkbund, como la revista Die Form (La Forma), de 1922 a 1932; el peri¨®dico Werk und Zeit (Obra y Tiempo), desde 1952, y los anuarios, de 1912 a 1915. A trav¨¦s de este material se recorre los setenta a?os de, existencia del Werkbund, desde su fundaci¨®n a principios de siglo, con objeto de ?ennoblecer el trabajo industrial con la cooperaci¨®n de arte, industria y artesan¨ªa, mediante la educaci¨®n, la propaganda y la adopci¨®n de actitudes comunes ante los problemas de car¨¢cter fundamental?, hasta sus ¨²ltimas acciones en torno a la destrucci¨®n del campo, la vivienda, el paisaje y el medio ambiente. Sobre el origen, el desarrollo y la actualidad del Werkbund, hablar¨¢n, hoy, martes, el soci¨®logo Michael Andritzky, y ma?ana, mi¨¦rcoles, el arquitecto Julius Posener, a las 19.30 horas, en el Instituto Alem¨¢n (Zurbar¨¢n, 21), donde la muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo d¨ªa 28.Sim¨®n March¨¢n, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Composici¨®n de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, declar¨® ayer que la exposici¨®n, dentro de su inter¨¦s hist¨®rico y cultural, se va a observar como una aportaci¨®n para la revisi¨®n necesaria del movimiento moderno, en lugar de modelo de comportamiento arquitect¨®nico en la actualidad. El profesor March¨¢n est¨¢ interesado en la etapa hist¨®rica del Werkbund, desde su fundaci¨®n en 1907 hasta el comienzo de la primera guerra mundial, por su importancia en los campos de la arquitectura moderna y en el dise?o industrial. ?El Werkbund plantea una serie de cuestiones, desarrolladas en los a?os veinte, que afectan a las distintas corrientes del movimiento moderno de la arquitectura o estilo internacional?. Adem¨¢s de las formulaciones te¨®ricas en tomo a la arquitectura y el dise?o, los miembros del Werkbund se preocupan del dise?o del entorno, ?concepto que suscita un entusiasmo menor en el actual debate arquitect¨®nico?.
El campo del dise?o, seg¨²n el profesor March¨¢n, ?est¨¢ supedita do a la convergencia de los objetivos del Werkbund con las condiciones de producci¨®n industrial. El Werkbund es la organizaci¨®n casi institucional en donde se consuma una realizaci¨®n de lo art¨ªstico, desde la belleza adherente, como funcionalidad y objetividad?.
Despu¨¦s de la guerra, a?ade el profesor March¨¢n, el Werkbund no es el aglutinante que pudo ser en su primera ¨¦poca. Los residuos del art nouveau y su prolongaci¨®n expresionista son las posiciones m¨¢s heterodoxas respecto al programa de la asociaci¨®n, mientras que la uni¨®n de funcionalidad y t¨¦cnica industrial parece ser el ala m¨¢s ortodoxa, seg¨²n las intenciones fundacionales. Otras cuestiones de estudio hacen referencia al sentido de la forma y su relaci¨®n con la est¨¦tica clasicista, as¨ª como la arquitectura industrial y la clasicista. En la arquitectura del Werkbund hay un funcionalismo conservador, representado en Riemerochmid o Schulze-Naumburg, y las distintas opciones en el par¨¢metro funcionalidad m¨¢s t¨¦cnica industrial en las obras de Muthesius y Gropius, mientras que en Velde o Taut las funciones est¨¦ticas predominan sobre las funcionales.
Babelia
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