La independencia intelectual de Aranguren, destacada en el homenaje tributado al pensador
Conmemoraci¨®n de los veinticinco a?os de c¨¢tedra del autor de "Moral y sociedad"
Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren, 71 a?os, maestro de numerosos intelectuales espa?oles, profesor invitado en universidades europeas y americanas, recibi¨® ayer, en la Complutense de Madrid, de la que fue catedr¨¢tico de Etica y Sociolog¨ªa -actualmente, el profesor Aranguren, a pesar de su vitalidad intelectual, est¨¢ jubilado por la universidad-, un homenaje de sus ex alumnos y compa?eros, en el que participaron fil¨®sofos y universitarios que coincidieron en destacar la figura del autor de Moral y sociedad como una de las m¨¢s destacadas e independientes del pensamiento actual en este pa¨ªs. El acto, con el quese conmemoran los veinticinco a?os de Aranguren en la citada c¨¢tedra, se celebr¨® en el paraninfo de la mencionada universidad madrile?a. El Congreso de los Diputados envi¨® una adhesi¨®n al agasajo acad¨¦mico.
Aranguren dijo, al final del acto, que ¨¦l no era propiamente un fil¨®sofo y que no hab¨ªa profundizado en su pensamiento. Acept¨® la cr¨ªtica que sobre su versatilidad le hizo en el transcurso del homenaje el fil¨®sofo Javier Muguerza. Acerca de su car¨¢cter cambiante, e pensador espa?ol dijo que esa era su manera de ser, ?un aspeetc esencial de mi temperamento y de mi realidad personal?.El profesor Jacobo M u?oz abrio el acto, del que dijo que era puramente acad¨¦mico, ?pero sin aca demicismos?, e insisti¨® en la pala bra ?acad¨¦mico? como expresi¨®i de seriedad frente a la frivolidad y trivialidad de actos semejantes. Manifest¨® que el profesor Ar¨¢nguren hab¨ªa preparado para la reflexi¨®n filos¨®fica a los m¨¢s valiosos de los pensadores actuales.
A continuaci¨®n habl¨® el profesor Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde, quien record¨® la influencia ejercida sobre ¨¦l por el profesor Aranguren. Luego evoc¨® la batalla que se libr¨® cuando tuvieron efecto las oposiciones del profesor Aranguren y c¨®mo toda la reacci¨®n espa?ola quiso impedir su acceso a la c¨¢tedra. ?Maestro de la libertad intelectual y del rigor m¨¢s cient¨ªfico?, dijo, ?su ¨¦tica es una demostraci¨®n de riqueza intelectual. No es de extra?ar que los estudiantes encontraran en ¨¦l un s¨ªmbolo de la oposici¨®n contra una sociedad tir¨¢nica?, En 1965 fue expulsado de la universidad el profesor Aranguren y, por solidaridad, rentinci¨® a su c¨¢tedra el profesor Valverde.
El profesor Emilio Lled¨® declar¨® que asist¨ªa a este homenaje como historiador de la filosof¨ªa, porque Aranguren representa algo que no ha existido en la universidad espa?ola: el maestro, que pod¨ªa darnos lecciones magistrales. Fije maestro porque pens¨® con sus disc¨ªpulos, invent¨® palabras y conceptos, sin limitarse a repetir lecciones acad¨¦micas. ?Crear es recrear el pensamiento?.
Luego, el profesor Pedro Cerezo evoc¨® sus relaciones como disc¨ªpulo del profesor Aranguren. ?Su llegada a la universidad?, dijo, ?constituy¨® la posibilidad de que ¨¦sta sobreviviese. En su c¨¢tedra explicaba todas las filosof¨ªas del mundo y las obras m¨¢s significativas de la literatura moderna. Sab¨ªa o¨ªr las voces m¨¢s dispares y encontradas. En este sentido, fue un cr¨ªtico implacable de todas las ortodoxias?.
El profesor V¨ªctor S¨¢nchez de Zavala explic¨® la situaci¨®n de la universidad en los a?os del fascismo y la significaci¨®n de la llegada de Aranguren a ?esta universidad medieval?.
El profesor Javier Muguerza traz¨® un perfil de la figura de Aranguren como maestro multifac¨¦tico, inquietante, vers¨¢til, cambiante, se adelantaba a todos sus disc¨ªpulos en lecturas y sugerencias. Daba un curso sobre Hussert, sobre el marxismo, sin excluir la filosof¨ªa anal¨ªtica, la ling¨¹¨ªstica y todas las corrientes del pensamiento. ? Pensar es trascender?, dijo Bloch. En este sentido, la filosof¨ªa de Aranguren es la cr¨®nica moral de nuestro tiempo, que supera el presente y se orienta hacia el futuro, al reino feliz de la utop¨ªa, donde no hay estaci¨®n final.
A continuaci¨®n se ley¨® una carta de Xavier Rubert de Vent¨®s en la que explicaba las influencias que Aranguren hab¨ªa ejercido sobre ¨¦l y sus luchas comunes por la libertad espiritual en Espa?a.
M¨¢s tarde, Jos¨¦ Hierro cont¨®, con detalles, c¨®mo se hab¨ªa prohibido en la Espa?a franquista un homenaje al profesor Aranguren,
La profesora Victoria Camps dijo que no era posible fotografiar ni clasificar a Aranguren, pues era imprevisible, inaprensible, con distintos rostros y figuras. Ello obedec¨ªa a su talante desconfiado ante todas las doctrinas y los dogmas. Su filosof¨ªa es una lecci¨®n antidogm¨¢tica, y su ¨¦tica nos ayuda a la formaci¨®n del car¨¢cter. Solitario-solidario, como ¨¦l mismo dijo, su actitud es una s¨ªntesis de la teor¨ªa y de la acci¨®n. Se le podr¨ªa definir como un taciturno reflexivo y, a la vez, amable y cordial. Su obra ¨ªntegra es cr¨ªtica implacable del presente y construcci¨®n del porvenir.
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