Domingo Miras, premio Tirso de Molina de teatro
El dramaturgo Domingo Miras obtuvo ayer el Premio Tirso de Molina de teatro, patrocinado por el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana y dotado con 200.000 pesetas, por su obra Las alumbradas de la Encarnaci¨®n Benita, texto teatral basado en un hecho hist¨®rico ocurrido en Madrid en el siglo XVII. A esta edici¨®n del Premio Tirso de Molina se presentaron 120 originales. Entre los finalistas hab¨ªa obras de Jorge D¨ªaz, Luis Riaza y Ferm¨ªn Cabal.
Domingo Miras es de los autores m¨¢s premiados. En 1974 consigui¨® el S¨¢nchez de Badajoz, por La Saturna; al a?o siguiente, el Lope de Vega, por De san Pascual a san Gil, y en 1979 el Lebrel Blanco, por Las brujas de Barahona. En 1977-1978 fue becado por la Fundaci¨®n Juan March para la creaci¨®n de Las brujas de Barahona, texto que se publica en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Primer Acto, correspondiente a los meses de agosto-septiembre, junto con diversos textos sobre la dramaturgia y el contexto hist¨®rico.El dramaturgo declar¨® ayer, al conocer la noticia, que ?los premios de teatro se diferencia de los galardones a novelas en que ¨¦stos son una forma de acercarse al p¨²blico y los de teatro se quedan en el hecho en s¨ª. Es como un juego donde participamos casi siempre los mismos autores?
Las alumbradas de Encarnaci¨®n Benita es la ¨²ltima obra escrita por Domingo Miras. Se basa en un fen¨®meno de alumbramiento que ocurri¨® en 1628 en el convento de las monjas benitas de San Pl¨¢cido, en Madrid, que provoc¨® un proceso de la Inquisici¨®n. A este proceso hace referencia Gregorio Mara?¨®n en un ensayo de su libro Don Juan. ?M¨¢s que el proceso judicial?, dice Domingo Miras, ?me ha interesado el proceso psicol¨®gico de los personajes y los acontecimientos que ocurren dentro del convento de san Pl¨¢cido, los efectos del encierro, una especie de enfermedad mental en gentes privadas de libertad, que da lugar a unos sucesos de car¨¢cter seudom¨ªstico, con dosis de ignorancia e infantilismo?. Aunque algunos de los doce personajes de la obra son hist¨®ricos, como Felipe IV, el conde duque de Olivares, su amigo Jer¨®mino de Villanueva y las monjas del convento, el autor no califica su obra de hist¨®rica. Domingo Miras declara que el tema del convento de San Pl¨¢cido fue muy conocido en su momento, incluso a trav¨¦s de libelos, alguno de ellos atribuido a Quevedo, con la difusi¨®n de leyendas de las alumbradas pose¨ªdas por demonios. ?A partir del texto se puede identificar un poco la visi¨®n de Espa?a con los hechos internos del convento. Espa?a ha sido y es, en algunos per¨ªodos hist¨®ricos, como un recinto en cuyo interior se deforma la realidad?.
Domingo Miras (Campo de Criptana, 1934) ha elegido algunas ¨¦pocas hist¨®ricas de nuestro pa¨ªs como materia teatral de sus obras, algunas de ellas estrenadas en las dos ¨²ltimas temporadas. En La Saturna, la acci¨®n se sit¨²a en la Espa?a de Quevedo, en los ¨²ltimos a?os del siglo XVI, con un tema cercano a El Busc¨®n, En De san Pascual a san Gil, la farsa tr¨¢gica recoge un levantamiento de sargentos en el cuartel de San Gil, en 1866, durante el reinado de Isabel II. Es autor, adem¨¢s, de La venta del ahorcado y varias revisiones de dramaturgos cl¨¢sicos. En Las brujas de Barahona, la m¨¢s barroca y espectacular de su producci¨®n, de dif¨ªcil acceso a los escenarios por el numeroso reparto, muestra el mundo marginado de las brujas castellanas del siglo XVI, en el contexto hist¨®rico de los procesos de la Inquisici¨®n.
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