"El ?neofeminismo? naci¨® con "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir"
Homenaje en Madrid a la escritora francesa
Simone de Beauvoir, la pensadora francesa cuya autobiograf¨ªa acaba de aparecer en Espa?a, fue la iniciadora de lo que hoy se llamar¨ªa neofeminismo, con su obra El segundo sexo, que represent¨® el fin del feminismo cl¨¢sico, dijo una de las mujeres que intervino en el homenaje dedicado anteayer en Madrid a la compa?era de Sartre. Precisamente, las cuatro personas que participaron en el debate decidieron eludir en lo posible en el acto el nombre del fil¨®sofo fallecido, para que el homenaje fuera s¨®lo para Beauvoir.
Como un acto de homenaje a la figura de Simone de Beauvoir transcurri¨® el coloquio sobre la actualidad de su pensamiento que, con motivo de la aparici¨®n de su autobiograf¨ªa, publicada en tres vol¨²menes por EDHASA, promovieron esta editorial y la Librer¨ªa de Mujeres de Madrid. La celebraci¨®n tuvo lugar en el art¨ªstico marco del Sal¨®n Real de la Casa de la Panader¨ªa, con asistencia de un numeroso p¨²blico que particip¨®, en un animado coloquio final sobre la escritora y fil¨®sofa.Las principales aportaciones de la vida y obras de Simone de Beauvoir en los campos del feminismo, de la filosof¨ªa, de la literatura y de la pol¨ªtica fueron analizadas por especialistas en las respectivas materias: Jimena Alonso, militante del Frente de Liberaci¨®n de la Mujer; Celia Amor¨®s, profesora de Filosof¨ªa de la UNED; Imelda Navajo, editora y cr¨ªtica, y la juez Manuela Carmena, junto a Marta Pessarrodona, que actu¨® de moderadora y en representaci¨®n de EDHASA.
Tras unas an¨¦cdotas que relat¨® Marta Pessarrodona, reveladoras del significado que tuvo la figura de Simone para las mujeres de su generaci¨®n, Jimena Alonso hizo un recorrido por su trayectoria vital como trasfondo de sus teor¨ªas feministas expresadas en El segundo sexo y su integraci¨®n, a la edad de 62 a?os, en el ascendente feminismo franc¨¦s de los setenta, al firmar el famoso manifiesto a favor del aborto. Esta militancia activa provoc¨® la modificaci¨®n de algunos presupuestos te¨®ricos formulados en El segundo sexo, obra que para Jimena Alonso representa el fin del feminismo cl¨¢sico.
Considerada convencionalmente como disc¨ªpula por antonomasia de Sartre en el terreno filos¨®fico, la obra de Simone de Beauvoir representa un aporte propio y fundamental, seg¨²n se?al¨® Celia Amor¨®s: la radicalizaci¨®n del an¨¢lisis de la condici¨®n humana que hace el existencialismo, lo que supone erradicar el sexismo ideol¨®gico que impregnaba la moderna filosof¨ªa. En este sentido, dijo Celia Amor¨®s, la fil¨®sofa francesa encarna la autoconciencia del movimiento feminista.
Escritora comprometida por excelencia
En la obra literaria de Simone de Beauvoir, Imelda Navajo, que se aproxim¨® a ella con perspectiva de ?lectora no fan¨¢tica?, m¨¢s que como cr¨ªtica literaria, resalt¨® ?cierto sentido mesi¨¢nico del papel del intelectual como redentor de la sociedad, representaci¨®n adolescente que arrastra toda su vida, y una fabulosa facultad para novelar su propia existencia que le justifica de todos los ataques que ha recibido por dedicarse a escribir una y otra vez su autobiograf¨ªa?.?Yo situar¨ªa a Simone de Beauvoir?, dijo Imelda Navajo, ?entre lo que ha sido la literatura femenina tradicional, lastrada, como dijo Virginia Woolf, por la incapacidad de concebir verdaderos personajes femeninos, y los nuevos campos y conceptos que abre al dar paso en sus novelas a una serie de protagonistas femeninas que tienen vida propia?.
Por ¨²ltimo, Manuela Carmena trat¨® la dimensi¨®n pol¨ªtica de la autora de El segundo sexo absolutamente mediatizada por la influencia de Sartre hasta que, con la guerra de Argel, Simone de Beauvoir deja de hablar de una forma imperceptible de nosotros para referirse a temas pol¨ªticos y empieza a mostrar sus propias posturas y actitudes.
Babelia
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