Tom y Jerry contra los Keystone
Todo parece indicar que 1980 es un buen a?o para las comedias musicales. El cine norteamericano est¨¢ m¨¢s que decidido a recuperar y relanzar uno de sus g¨¦neros m¨¢s brillantes. Granujas a todo ritmo (The blues brothers), de John Landis, es una nueva demostraci¨®n del buen hacer cinematogr¨¢fico y musical.Una de las caracter¨ªsticas diferenciales del filme es la m¨²sica: el blue, el soul y el rock ocupan los lugares que anta?o llenaban Cole Porter o Gershwing, y la lecci¨®n de la m¨²sica conlleva una definici¨®n program¨¢tica: los h¨¦roes -John Belushi y Dan Aykroyd, coguionistas- son cutres, feos e incluso, uno de ellos, gordo. Los escenarios por donde deambulan son igualmente casposos: c¨¢rceles, el hotel m¨¢s m¨ªsero del mundo, cervecer¨ªas incre¨ªbles o restaurantes infectos de pollo frito. Y, sin embargo, todo funciona perfectamente. A la espl¨¦ndida t¨¦cnica narrativa se une un alarde de medios econ¨®micos inimaginables en otras latitudes. ?Que hace falta arrasar unas galer¨ªas comerciales? Pues tres coches destrozan toda la sociedad de consumo. ?Que hacen falta coches de polic¨ªa para una persecuci¨®n Tengan ustedes quinientos. Y as¨ª sucesivamente. Despu¨¦s viene el arte. Usted se pasea por la calle y se para un momento para escuchar a unos m¨²sicos callejeros. El negro que canta es John Lee Hooker. Decide entrar a un restaurante barato para ver a dos amigos. La matrona, con bata de trabajo rosa, algo sucia, y zapatillas de andar por casa, se marca una canci¨®n. Las tres chicas de la barra hacen los coros. Ella se llama Aretha Franklin. Si decide ir a un oficio religioso, se encuentra con James Brown, o si decide comprar alg¨²n instrumento para la banda se lo vender¨¢ un negro ciego, Ray Charles.
Granujas a todo ritmo
(The blues brothers).Director: John Landis. Gui¨®n de Dan Aykroy y John Landis. Int¨¦rpretes: John Belushi, Dan Aykroyd, Cab Calloway, James Brown, Carrie Fisher. Local de estreno: Cine Fuencarral.
Por lo que respecta al cine, Granujas a todo ritmo tiene una evidente y consciente vinculaci¨®n con el cine c¨®mico americano, el de la ¨¦poca muda. Carreras enloquecidas, hero¨ªnas despechadas, villanos y toda la tramoya escenogr¨¢fica en los enloquecidos del celuloide. Los Keystone Corps est¨¢n presente a lo largo de toda la pel¨ªcula, y con ellos todo un mundo en el que el gag era la estrella. El gui¨®n busca la sencillez en la l¨ªnea narrativa. Se asemeja al de los tebeos. Situaciones previsibles que, sin embargo, alcanzan su desenlace de manera espectacular por la profusi¨®n de medios. Y con los chistes visuales y la m¨²sica, el mundo pop, un modo distinto de concebir el mundo, con referencias culturales espec¨ªficas (es evidente que los autores del gui¨®n han le¨ªdo los ¨²ltimos art¨ªculos de Woody Allen), en donde el rock o el soul es un componente m¨¢s de esta nueva ideolog¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.