Orson Welles: "La pol¨ªtica es para m¨ª m¨¢s importante que el cine"
Lo que m¨¢s le interesa a Orson Welles es la pol¨ªtica, lo que m¨¢s placer le produce es la m¨²sica y la pintura, y en ¨²ltimo lugar, despu¨¦s de todo esto, est¨¢ el cine. Autor a los veinte a?os de la hist¨®rica emisi¨®n radiof¨®nica La guerra de los mundos, y realizador, unos a?os m¨¢s tarde, de la pel¨ªcula Ciudadano Kane, no se ha retirado del cine a pesar de lo que ¨¦l y algunos de sus cr¨ªticos digan. Pr¨®ximamente comenzar¨¢ a rodar en Sevilla una pel¨ªcula rom¨¢ntica y de misterio, que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, basada en dos relatos de Isak Dinesen.
?Siempre he fingido tener m¨¢s inter¨¦s por el cine del que realmente tengo, quiz¨¢ porque nunca he sido eso que se llama un cin¨¦filo. La verdad es que yo disfruto m¨¢s haciendo cine que vi¨¦ndolo, y adem¨¢s empec¨¦ con el cine despu¨¦s de haber pasado casi diez a?os en el teatro, y sin que se me hubiera pasado por la cabeza dirigir una pel¨ªcula?. Con esa soltura Orson Welles tira por los suelos toda su fama mitol¨®gica de director genial.?Lo que realmente quer¨ªa era ser m¨²sico. Fui un ni?o prodigio de la m¨²sica; tocaba casi todos los instrumentos. Llegu¨¦ a ser director de orquesta a los trece a?os. Mi madre era una gran soprano y fue la que me inici¨® en la m¨²sica, para la que ella viv¨ªa casi exclusivamente. Su muerte me produjo un gran choque traum¨¢tico y jam¨¢s volv¨ª a tocar, cosa que lamento profundamente, pues la m¨²sica es para m¨ª la mayor fuente de placer?.
?Empec¨¦ en el teatro a los quince a?os, en el Abbey Theatre, de Dubl¨ªn. Estaba sin un duro y me present¨¦ a los directores de la compa?¨ªa como un famoso actor de Broadway. Les dije que no me importar¨ªa hacer para ellos alg¨²n protagonista. Jam¨¢s habr¨ªa tenido el valor de hacer eso si de verdad hubiera querido ser actor, pero era una cuesti¨®n de supervivencia. As¨ª fue como empec¨¦ en la cumbre para, poco a poco, ir abri¨¦ndome camino hacia abajo?.
Orson Welles pone cara de ni?o malo y todo su cuerpo se estremece en una carcajada, encantado con su propio chiste.
Lo que Welles llama ?abrirse camino hacia abajo? debe ser el pasar de la m¨²sica al teatro a los quince a?os, formar su propia compa?¨ªa, la Mercury Theater, a los dieciocho, conseguir la m¨¢xima popularidad imaginable a los veinte, con la hist¨®rica emisi¨®n de La guerra de los mundos, de H. G. Welles, y conseguir un contrato con la RKO en Hollywood en unas condiciones que ning¨²n director hab¨ªa so?ado hasta entonces.
"Ciudadano Kane", una pel¨ªcula barata
Pregunta. ?As¨ª que su primera pel¨ªcula la realizaba a la tard¨ªa edad de veinticuatro a?os?Respuesta. S¨ª, pero yo llevaba ya un a?o en Hollywood intentando sacar adelante otro proyecto. Me faltaban 100.000 d¨®lares para cubrir el presupuesto y como no logr¨¦ encontrarlos tuve que conformarme con hacer una pel¨ªcula m¨¢s barata: Ciudadano Kane.
P. ?Cu¨¢l era aquel otro proyecto?
R. Ten¨ªa un gui¨®n basado en la novela de Conrad El coraz¨®n de las tinieblas, novela que mucho m¨¢s tarde Coppola convertir¨ªa en Apocalipse now... Desde luego, mi idea de esta pel¨ªcula era totalmente distinta. Para empezar, quise rodarla ¨ªntegramente con c¨¢mara subjetiva.
P. ?Qu¨¦ le ha parecido la obra de Coppola?
R. Apocalipse me parece un magn¨ªfico ejercicio para cuatro o cinco pel¨ªculas distintas reunidas en una sola, y muy brillantes todas ellas. De todas formas, creo que el problema principal de la pel¨ªcula es que el contexto en que se desarrolla la acci¨®n en la novela de Conrad no es trasferible al Vietnam y que la locura de Kurtz no consiste precisamente en declamar a Elliot en la oscuridad. Sin embargo, no puede negarse que es una pel¨ªcula de un director de un gran talento. Creo que El padrino II es una pel¨ªcula maravillosa...
P. ?De las ¨²ltimas producciones norteamericanas, hay alguna que le haya interesado especialmente?
R. Reconozco que no he visto en este a?o muchas que me apasionaran. Por ejemplo, creo que Kramer contra Kramer ha sido una pel¨ªcula sobreestimada. Cierto es que se trata de una pel¨ªcula con argumento, bien interpretada, pero yo esperaba algo m¨¢s... Hay algunas pel¨ªculas americanas brillantes, pero que a m¨ª me han resultado aborrecibles, como El cazador. Es una pel¨ªcula que me irrit¨® mucho, pero tengo que reconocer que Cimino tiene un enorme talento, aunque la obra me parezca totalmente inmoral.
P. ?Qu¨¦ opina entonces del actual momento cinematogr¨¢fico en EE UU?
R. Parece como si los directores americanos estuvieran haciendo enormes esfuerzos por parecer directores europeos. Quieren hacer pel¨ªculas de autor, pero al mismo tiempo que sean supercomerciales, y eso es muy dif¨ªcil. Envidio su capacidad para derrochar el dinero. Hoy d¨ªa se hacen pel¨ªculas con unos presupuestos desorbitados, se barajan cifras m¨ªnimas de cuarenta millones de d¨®Iares... No puede ser. Me niego a creer que s¨®lo puedan hacerse buenas pel¨ªculas de cuarenta millones. Incluso el n¨²mero de pel¨ªculas realmente buenas que han costado tant¨ªsimo se pueden contar con los dedos de una mano..., y me sobran cuatro...
P. Si Orson Welles pudiera hacer ahora una pel¨ªcula sin limitaci¨®n de ning¨²n tipo, ?qu¨¦ le gustar¨ªa hacer?
R. Exactamente la pel¨ªcula que estoy preparando y cuyo rodaje se har¨¢ en parte en Espa?a.
P. Nos gustar¨ªa saber algo m¨¢s de este proyecto ..
R. No me gusta hablar demasiado de ello, pero por encima le dir¨¦ que se trata de un gui¨®n basado muy ligeramente en dos relatos de Isak Dinesen y relacionados ambos entre s¨ª. Cuenta la historia de una famosa cantante de ¨®pera que pierde la voz y con ello pierde su propio personaje, de modo que se dedica a ser muchos personajes diferentes en lugar de ser ella misma. Es una pel¨ªcula de misterio, un romance g¨®tico..., muy rom¨¢ntica. No tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora.
P. Que ser¨¢ un a pel¨ªcula de autor no cabe duda, pero ?cree usted que ser¨¢ supercomercial?
R. Con esta pel¨ªcula, o la gente se queda multitudinariamente en sus casas, o los cines rebosar¨¢n. Creo que va a gustarle a la gente joven, porque parece que ahora lo que gusta son las historias rom¨¢nticas, pero no la almibaradas, sino con garra.
Fingir inter¨¦s por el cine
P. Resulta dif¨ªcil creer que Orson WeIles est¨¦ ?fingiendo? su inter¨¦s por el cine.R. No... Lo cierto es que estoy muy entusiasmado con este proyecto. Sin embargo, sigo insistiendo que el cine no es lo que m¨¢s me gusta. Lo que m¨¢s me interesa es la pol¨ªtica, y lo que m¨¢s placer me produce es la m¨²sica, y en segundo lugar, la pintura, la otra cosa que me hubiera gustado hacer. En ¨²ltimo lugar est¨¢ el cine.
P. Orson WeIles tiene fama de ser un tipo agresivo. ?Es cierto?
R. Bueno, a veces me pongo agresivo para levantar un rodaje a media tarde, hay que despertar al equipo de un modo despiadado cuando llevamos muchas horas de trabajo. Pero, como todo el mundo, a veces s¨ª soy realmente agresivo. Eso s¨®lo ocurre cuando tengo miedo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.