El cartel, asalto art¨ªstico a los sentimientos emocionales de la persona
Una exposici¨®n sobre carteles brit¨¢nicos 1890-1978 fue inaugurada ayer en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Madrid. A trav¨¦s de las 96 muestras, cedidas por el Consejo Brit¨¢nico y por la galer¨ªa londinense Lords Gallery, se puede estudiar la evoluci¨®n de distintos estilos -art nouveau, pop art... - aplicados a la publicidad directa de productos, lo que, en definitiva, es un asalto, aunque sea art¨ªstico, a la conciencia emocional.
El desarrollo del cartel en el siglo XIX ha sido el resultado directo del descubrimiento por Aleys Senefelder, en 1798, de la t¨¦cnica de la litograf¨ªa. Al principio, muchos de los carteles eran parecidos en su estilo a los letreros comerciales y a los tableros que anunciaban ferias y otros acontecimientos p¨²blicos. El desarrollo vertiginoso y mejoras en las t¨¦cnicas de la imprenta posibilitaron la reproducci¨®n a gran escala de este material.No es extra?o sobre estas bases que muchos pintores comenzaran a sentirse atra¨ªdos por este campo de materiales y colores que hac¨ªan posible esas nuevas t¨¦cnicas. Esta expresi¨®n art¨ªstica hubo de ser relacionada o funcionar paralelamente con la primera funci¨®n de un cartel, que es la de anunciar un producto. Este producto puede ser una comedia musical, un sistema de gobierno o una pastilla de jab¨®n.
Es a finales del siglo XIX cuando aparece un inter¨¦s por los carteles como obras de arte en s¨ª mismas, ya que hasta entonces el ¨¦xito de los primeros artistas de carteles se evaluaba por los resultados comerciales de su trabajo. Es tambi¨¦n entonces cuando comienza a valorarse como dato hist¨®rico y como documento social.
Entre los principales artistas del cartel en esta primera, ¨¦poca de Gran Breta?a se encuentran John Hassall, Dudley Hardy, Nicholson, y James Pryde. Estos dos ¨²ltimos trabajaron con el seud¨®nimo de Beggarstraff Brothers. El ilustrador Bearesley y el arquitecto escoc¨¦s Charles Rennie Macintosh ocupan tambi¨¦n un puesto destacado.
El contenido de los carteles es de diferente signo y provoca un impacto muy distinto. Algunos de los que se exponen tienen importancia por su contenido dram¨¢tico. Otros han destacado por sus referencias hist¨®ricas. En cuanto a su forma, es ineludible relacionar los carteles con el desarrollo contempor¨¢neo de la pintura. Los mejores carteles tienden a conseguir un equilibrio entre la forma y el contenido, entre su dise?o y la funci¨®n publicitaria o documental.
Una de las condiciones que se?alan los analistas de los carteles es que ¨¦stos deben llamar la atenci¨®n, deben atraer a la vista y mantener la atenci¨®n lo suficiente como para que el que est¨¢ delante de ellos recoja el mensaje. Los carteles no se han dise?ado para adornar galer¨ªas o salones, sino para llamar la atenci¨®n, utilizando colores sorprendentes y formas atractivas, en las estaciones de ferrocarril y en las esquinas de las calles, por ejemplo.
Un elemento importante en el dise?o del cartel es la reducci¨®n de la forma y el contenido a lo m¨¢s esencial. Para mayor claridad e impacto, el tema est¨¢ normalmente simplificado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.