La instituci¨®n Festival Calder¨®n, de San Antonio (Texas), difunde la cultura hisp¨¢nica en EE UU
El teatro calderoniano se representar¨¢ en adaptaciones de Jos¨¦ Ruibal
El dramaturgo espa?ol Jos¨¦ Ruibal ha realizado la adaptaci¨®n de diez obras de Calder¨®n de la Barca, que ser¨¢n traducidas al ingl¨¦s por Gregory Rabassa, por encargo de Festival Calder¨®n, organizaci¨®n cultural americana de car¨¢cter privado formada en San Antonio (Texas) con objeto de montar obras de Calder¨®n (1600-1681) en el trescientos aniversario de su muerte y, en general, difundir la cultura hisp¨¢nica en Estados Unidos.
Ruibal se encuentra en Madrid despu¨¦s de dos a?os de estancia en Estados Unidos. Durante catorce meses ha pertenecido al equipo de Festival Calder¨®n en calidad de adaptador del teatro calderoniano y asesor en materia cultural. Explic¨® a EL PAIS que ha adaptado las obras m¨¢s famosas y otras menos conocidas, con un criterio de mayor universalidad, y con alicientes para la sociedad hispana y americana. Las obras son traducidas al ingl¨¦s por un equipo dirigido por Gregory Rabassa, el traductor m¨¢s conocido de literatura hispanoamericana, y se representar¨¢n en teatros universitarios y comerciales de Estados Unidos, Gran Breta?a y Australia.?El Festival Calder¨®n?, declar¨® Jos¨¦ Ruibal, ?se organiz¨® para conmemorar el 250? aniversario de la fundaci¨®n de la ciudad de San Antonio, en 1731, por diecis¨¦is familias canarias. San Antonio y el sur de Texas fueron una colonia durante trescientos a?os y su cultura b¨¢sica est¨¢ informada por el barroco espa?ol, al igual que otros pa¨ªses latinoamericanos. Este hecho se une al centenario y homenaje a Calder¨®n como la c¨²spide del barroco espa?ol. El 60% de la poblaci¨®n de San Antonio habla espa?ol y ning¨²n pol¨ªtico puede triunfar si no tiene el apoyo hispano. Ahora hay un candidato hispano a la alcald¨ªa, Henry Cisneros, que es posible que suceda a la actual alcaldesa, Lila Cockrell, quien recibir¨¢ el pr¨®ximo, mes de febrero a los Reyes de Espa?a. La cultura del barroco persiste en la actualidad, base de la arquitectura tradicional, conocida sobre todo a trav¨¦s de la obra del arquitecto O'Neil Ford, y en otras manifestaciones musicales. Hace doce a?os no se pod¨ªa hablar espa?ol en p¨²blico, pero ahora se ha establecido la educaci¨®n bilingue?.
La organizaci¨®n Festival Calder¨®n, dirigida por Mary Ann Bruni, dispone de poder econ¨®mico, social y cultural para difundir la cultura hisp¨¢nica en San Antonio. ?Es la ¨²nica organizaci¨®n cultural de todo Estados Unidos?, dice Jos¨¦ Ruibal, ?que incluye en su direcci¨®n a hispanos y anglosajones y tiene su proyecci¨®n pol¨ªtica de futuio en este di¨¢logo entre culturas que hasta ahora estaban enfrentadas. Se pretende la creaci¨®n en otras zonas de Estados Unidos de organizaciones semejantes. Es una instituci¨®n americana que desea la colaboraci¨®n de Espa?a, y creo que Espa?a debe estar presente con una fuerza mayor que hasta ahora?.
Actos del centenario
Festival Calder¨®n se relaciona con el mundo acad¨¦mico, pero pone mayor ¨¦nfasis en la pr¨¢ctica cultural de difusi¨®n de lo hisp¨¢nico en sus diversas manifestaciones. Los actos, seg¨²n cuenta Ruibal, se iniciaron el pasado 12 de octubre con un acto de la hispanidad donde asistieron por primera vez hispanos y.anglosajones. Festival Calder¨®n ayuda a la filmaci¨®n de una pel¨ªcula que dirige Jos¨¦ Luis Borau sobre un tema caracter¨ªstico de esa zona de Texas, los espalda-mojada, aquellas personas que cruzan clandestinamente la frontera de M¨¦xico hacia Estados Unidos. En el gui¨®n colabora la escritora B¨¢rbara Probst Salomon.Las actividades centrales del centenario de Calder¨®n se iniciar¨¢n en febrero con el estreno de la ¨®pera Celos aun del aire matan, con libreto de Calder¨®n y m¨²sica de Juan Hidalgo, en la Universidad de San Antonio. Andr¨¦s Segovia y Nicanor Zabaleta ofrecer¨¢n conciertos y se inaugurar¨¢ unaexposici¨®n de pintura espa?ola, prometida por el embajador Llad¨® durante su visita a San Antonio. Adem¨¢s de las representaciones teatrales de obras de Calder¨®n, participar¨¢n.el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico y el Ballet Dance Art. Seminarios, lecturas y publicaciones completan el programa.
Ruibal ha escrito adem¨¢s tres ballets basados en las obras La vida es sue?o, La hija del aire y A secreto agravio, secreta venganza, escritos en verso, que ser¨¢n escenificados por compa?¨ªas de Nueva York, con sesiones especiales en San Antonio.
La comunicaci¨®n con las masas
En opini¨®n de Jos¨¦ Ruibal, el dramaturgo Calder¨®n de la Barca ?es un autor pr¨¢cticamente desconocido?. ?Hablamos muchas veces de la comunicaci¨®n, y Calder¨®n la conoc¨ªa mejor que nosotros, de un modo po¨¦tico. Pertenece a una gran tradici¨®n cuya preocupaci¨®n era la comunicaci¨®n con grandes mas¨¢s. En esa tradici¨®n est¨¢n los autos sacramentales, un teatro destinado a emitir conceptos ideol¨®gicos a multitudes. Calder¨®n hereda y desarrolla esa capacidad que tienen el teatro y la literatura espa?ola de comunicarse, una tradici¨®n ligada a la pericia de la Iglesia cat¨®lica para comunicarse con las masas. Calder¨®n es el hombre que trata los temas fundamentales de la tradici¨®n literaria de su ¨¦poca y del mundo antiguo, pero desde una versi¨®n muy espa?ola y universal?.A?ade que Calder¨®n puede tener cincuenta o sesenta obras que son v¨¢lidas en la actualidad. ?Es el autor mundial que tiene m¨¢s obras vigentes y que puede interesar a m¨¢s gente. Es necesario que se lea de nuevo y no se sigan emitiend¨® las mismas trivialidades sobre ¨¦l y el c¨®digo del honor. En sus obras encontrar¨ªamos las ra¨ªces de la tradici¨®n teatral espa?ola sin la necesidad de buscarlas en textos extranjeros. Tambi¨¦n encontrar¨ªamos un modelo para la actuaci¨®n, sin recurrir al naturalismo o a las teor¨ªas de Brecht. El teatro espa?ol, en su conjunto, y Calder¨®n, en particular, es po¨¦tico y abstracto a la vez que simb¨®lico y aleg¨®rico. Aunque sus personajes tengan caracter¨ªsticas psicol¨®gicas, no es teatro psicol¨®gico, que es burgu¨¦s, ni en absoluto realista. El realismo y el naturalismo son una invenci¨®n decimon¨®nica anglofrancesa que aqu¨ª ha hecho verdaderos destrozos y los sigue haciendo?.
Ruibal admite que no tiene hueco en el teatro espa?ol actual, ya que la tendencia general es ?no contar con Ruibal?, en medio de un conservadurismo est¨¦tico que mira hacia el pasado. El pr¨®ximo mes de abril asistir¨¢ al estreno de su obra El hombre y la mosca, que se pondr¨¢ en un teatro del off-Broadway, de Nueva York, por el Teatro Rodante Puertorrique?o. Este mismo conjunto ha montado el espect¨¢culo Espa?a: teatro de vanguardia 1980, con piezas cortas de Arrabal, Mart¨ªnez Ballesteros, Matilla, Garc¨ªa Pintado y Ruibal, que se conocer¨¢ el pr¨®ximo mes de marzo en Madrid, dentro de un festival de teatro latinoamericano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.