Nuevo encuentro con el piano virtuosista de Watts
Seis composiciones de muy distintos estilos integraban el programa, un tanto inconexo, de Andr¨¦ Watts, pianista bien conocido por nuestro p¨²blico. En todas ellas hubimos de admirar el espectacular dominio del teclado de que hace gala este int¨¦rprete que, como tal, no en todo momento nos gust¨®. Personalmente, encontr¨¦ muy afectado el fraseo en el andante de Haydn, y falta de unidad, como si se tratara de una yuxtaposici¨®n de pasajes varios, la versi¨®n de la Balada en sol menor, de Chopin (p¨¢gina que toc¨® en lugar de la anunciada Fantas¨ªa op. 49).
En las obras ?de bravura? -la brillante Passacaglia, de Aaron Copland, y la Rapsodia lisztiana-, el abrumador poder¨ªo sonoro y la limpieza del mecanismo fueron m¨¢s que suficientes parwconvencer. Pero de la actuaci¨®n de Watts yo destacar¨ªa el aquilatado sonido y la absoluta claridad con que fueron dichas las piezas de Children's corner, la maravillosa composici¨®n de Debussy, cuyo Golliwog's cakewalk toc¨® el pianista con personal¨ªsima vida danzable; as¨ª como tambi¨¦n fue interesante la verdad musical que Watts busc¨® en el tr¨ªptico de intermezzi contenido en las Piezas op. 119, de Brahms, obra que s¨®lo desde la madurez art¨ªstica puede ser abordada.
Andr¨¦ Watts, piano
Sonata en do mayor (Haydn), Piezas op. 119 (Brahms), Balada n¨²mero 1 (Chopin), Passacaglia (Copland), Children's Corner (Debussy) y Rapsodia h¨²ngara n¨²mero 13 (Liszt). Teatro Real, 20 de enero de 1981.
El p¨²blico, bastante m¨¢s numeroso de lo que ven¨ªa siendo habitual en el Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa. respondi¨® con calor a la brillantez -incluso externa- con que se manifiesta el afamado pianista.
En la programaci¨®n prevista del Ciclo de M¨²sica de C¨¢mara y Polifon¨ªa figura en la presente temporada el recital de plano de A. Larrocha, que interpretar¨¢ la suite Iberia, completa, el pr¨®ximo d¨ªa 27. Durante el mes de febrero, el d¨ªa 3 intervendr¨¢ el grupo LIM, bajo la direcci¨®n de Jes¨²s Villa-Rojo, con obras de Petrassi, Webern, Stravirtski y Villa-Rojo; seguir¨¢ el d¨ªa 10 un recital de percusi¨®n a cargo de E. Ll¨¢cer R¨¦goli, con composiciones de Mart¨ªn Porras, Leonard, Kraft, Lamslo, Bell¨¦s y R¨¦goli; el d¨ªa 17, la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, con el concertino-director V. Mart¨ªn, ofrecer¨¢ un programa con obras de Telemann, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven; el d¨ªa 19, recital de viol¨ªn de I. Perlman, y el 24, Thomaner Chor y miembros de la Orquesta Gewandhaus, de Leipzig, ofrecer¨¢ un programa sinf¨®nico-coral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.