Ram¨®n Canet, un pintor "de los 80", expone por vez primera en Madrid
La galer¨ªa Rayuela presenta actualmente una muestra pict¨®rica del artista mallorqu¨ªn Ram¨®n Canet. Es la primera vez que este joven pintor expone en Madrid. Y lo hace con una serie de pinturas, sobre papel y sobre lienzo, bastante relacionadas con el esp¨ªritu de la tendencia denominada de los ochenta.
Josep Meli¨¢ ha trazado un par¨¦ntesis en su actual desvivir pol¨ªtico para recuperar su aliento de cr¨ªtico de arte y escribir acerca de Ram¨®n Canet: ?Logra el ritmo, la cadencia, el movimiento, desde la pura fuerza de la mancha, desde el di¨¢logo brusco, descarnado, l¨²dico, entre el gesto, la acci¨®n motora, el trazo y el soporte espacial?. Y a?ade: ?Esa es su capacidad de provocaci¨®n, su insolencia, su descaro impagable, su sinceridad y su propia acci¨®n refrescante y renovadora entre tanta cloaca maloliente y encascarada?.El provocador, que estudi¨® bellas artes en Barcelona y fue luego profesor de Dibujo, hoy se dedica totalmente a pintar. Y expone lo pintado con esta pretensi¨®n: ?Me gustar¨ªa que el espectador reviviese el proceso de creaci¨®n, desde el primer impulso hasta la ¨²ltima pincelada?. No pretende, en cambio, pertenecer a toda costa a la tribu de la vanguardia: ?Me horroriza pintar al dictado. Aunque mi pintura guarde relaci¨®n aparente con otras del presente, yo he llegado a esta forma de pintar a trav¨¦s de una evoluci¨®n estrictamente individual. Lo que resulta imposible es permanecer al margen de ciertas referencias culturales que a todos nos son comunes?.
Reconoce su admiraci¨®n por T¨¢pies y Millares. Nombra tambi¨¦n a Llim¨®s. Y se detiene en algunos componentes de su propia generaci¨®n: ?Me interesan los no figurativos, como Pancho Ortu?o, Broto y Tena. Pero el que me parece m¨¢s dotado es Grau?.
Evoca Ram¨®n Canet el esc¨¢ndalo que supone hacer este tipo de pintura en un lugar como Palma de Mallorca: ?S¨®lo tiene aceptaci¨®n entre los componentes de una ¨ªnfima minor¨ªa. En general, choca much¨ªsimo. Esto te obliga a que casi tengas que trabajar clandestinamente. Incluso no encuentras amistades entre los pintores, entregados a ejercicios arcaicos.
No obstante, nada m¨¢s lejos de este artista que el anhelo de insertar en sus cuadros lo literario: ?Lo que m¨¢s me preocupa es ser muy fiel a un lenguaje meramente pict¨®rico, puramente pl¨¢stico, sin ninguna incursi¨®n en otros terrenos?.
A primera vista, Canet subraya en sus pinturas la importancia del gesto: ?Pero no s¨®lo presto atenci¨®n a lo gestual. Hasta hace poco, en mis cuadros hab¨ªa mucha materia. En esta exposici¨®n ocurre todo lo contrario. Otras veces s¨®lo he trabajado con blancos. Aqu¨ª, en cambio, hay bastante color. Es decir, nunca opero a partir de esquemas r¨ªgidos. De ah¨ª que una exposici¨®n aislada, reflejo de un momento preciso, siempre me deje insatisfecho, pues el espectador no puede relacionar esas obras con otras anteriores, a menudo creadas a base de elementos diferentes, que tal vez permitir¨ªan vislumbrar el sentido cabal de lo expuesto?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.