Adi¨®s, 'Pop-grama", adi¨®s
Esta semana se emite el ¨²ltimo Pop-grama, un espacio que, trompicado como fue a lo largo de estos tres a?os, ha sido el m¨¢s significativo de los musicales espa?oles, tanto por el momento en que comenz¨® como por su inusual capacidad de informaci¨®n. En realidad, su defunci¨®n es su historia. As¨ª que vamos con ella.Hace ya tiempo, Francisco Soriano, hombre de musicales de RTVE, pens¨® hacer un programa moderno, m¨¢s bien para la segunda cadena. Consciente de sus limitaciones en el terreno musical, y aunque figura como director, dej¨® en manos de siete especialistas la confecci¨®n de los guiones y la realizaci¨®n pr¨¢ctica de unos programas que, en principio, eran de actualidad y de una hora y media de duraci¨®n. Casi desde el principio aparecieron las crispaciones sufridas por todo aquel que trabaje en Televisi¨®n Espa?ola y no tenga mucha experiencia. De manera que empiezan a pasar cosas raras. Ram¨®n Trecet se va abruptamente porque le censuran a Luis Pastor. Montse, rubia ella, se ve apeada del programa, al igual que Moncho Alpuente. Se reduce el tiempo de emisiones y, mientras, Angel Casas parece que desea hacerse un futuro en su tierra y presenta casi exclusivamente gente de Barcelona (o provincias); Diego Manrique, y sobre todo Carlos Tena, comienzan una intensiva y extensiva utilizaci¨®n de los medios de difusi¨®n para insultar-denunciar la situaci¨®n en que se encontraba Pop-grama, convirti¨¦ndola muchas veces en una historia de buenos y malos. A Paco de la Fuente se le ve poco.
Para musicales -departamento cuyo jefe hasta hace poco ha sido Ram¨®n D¨ªez, especialista en retransmisiones deportivas y con tan buenos aciertos como el Hotel de las mil y una estrellas-, el Popgrama era, m¨¢s que problem¨¢tico, desagradable. Como director, Francisco Soriano no deb¨ªa soportar bien desconocer un elevad¨ªsimo tanto por ciento de las cosas que por all¨ª aparec¨ªan, y tampoco el comprobar que casi nunca estaban en las listas de ¨¦xitos. Comparado con Aplauso, un programa que entienden chicos y mayores, Pop-grama ven¨ªa a ser un lujo underground (aunque para mucha gente fuera uno de los mejores canales de informaci¨®n musical existentes en nuestro pa¨ªs).
Un hecho importante tuvo lugar cuando Francisco Soriano crey¨® ver m¨¢s atractivo un formato de programas monogr¨¢ficos, huyendo de la actualidad viva y buscando, tal vez, un didactismo que en nuestro pa¨ªs tiene su punto de l¨®gica.
En 1980 las cosas ya iban desmadradas y Carlos Tena dimit¨ªa cada dos por tres, se hac¨ªan planes de ampliaci¨®n para, finalmente, suspender el programa durante m¨¢s de seis meses, sustituido en verano por el Musical Express, de Angel Casas, en solitario, sin ayuda de nadie.
Pop-grama va a ser sustituido ahora por otro programa de Angel Casas, Musical Express-amigos y, m¨¢s tarde, por Tutti frutti, un programa copia del All you need is love, que servir¨ªa como banco de pruebas para una serie de aspirantes a guionistas de un futuro programa del que no se conoce ni car¨¢cter ni fecha. Tutti Frutti estar¨¢ dirigido de nuevo por Francisco Soriano y coordinado por Ram¨®n Trecet. Se compone de trece cap¨ªtulos que tratar¨¢n de recorrer toda la historia del pop; cada cap¨ªtulo, con gui¨®n perteneciente a uno de los varios cr¨ªticos (incluidos los componentes del Pop-grama) seleccionados. Lo curioso es que el virus crispante de esa casa ha hecho presa de Tutti fruti aun antes de que se haya aprobado el presupuesto del programa y en plena efervescencia por los cambios que se aproximan. Han bastado unas declaraciones de Manrique y de Tena para que se disparen los tel¨¦fonos, se perciban maniobras, se grite indignado, se descalifique y se intrigue. 0 sea, de pena. No es que a estas alturas vengarnos a creer en los Reyes Magos, pero me imagino que el rocker medio a quien han dejado sin nada de actualidad que llevarse a la boca les dir¨ªa que mejor har¨ªan dejando de observarse tan preocupadamente el ombligo. Que m¨¢s les valdr¨ªa hacer algo.
Babelia
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