Las "V¨ªsperas" de Mozart, y el Brahms de Oistrakh
Obras de Mozart y Brahms.Orquesta y Coros de RTVE. Director Coros: P. P¨ªrfano. Solistas: Young-Hee-Kim-Lee, A. Nistal, J. Foronda y J. Zazo. Violinista: Igor Oistrakh. Director: Od¨®n Alonso. Teatro Real. D¨ªas 31 de enero y 1 de febrero.
El interesante programa dirigido por Od¨®n Alonso a la Orquesta y Coros de RTVE juntaba la audici¨®n de un Mozart infrecuente (Vesperae solennes de confessore, KV 339) y la de un Brahms habitual, pero no con un solista de la talla de Igor Oistrakh.
Las V¨ªsperas, de 1780, son contempor¨¢neas de la Misa de la coronaci¨®n y de Id¨®meneo, y acaso tal vecindad es una de las razones de su inter¨¦s. Cierto que, salvo algunos pasajes, ?Laudate Puer¨ª?, ?Magn¨ªficat? por ejemplo, las dos obras citadas alcanzan superior atractivo. Es curioso comprobar c¨®mo se mueve Mozart en las V¨ªsperas entre el teatro y lo puramente religioso, de qu¨¦ manera su gracia y su intensidad vuelan hacia los modelos de la escuela napolitana, como se?alan Wyzewa y Saint Foix, o ascienden hacia expresiones y formulaciones m¨¢s centroeuropeas.
La versi¨®n de Alonso y sus colaboradores fue ¨¢gil, luminosa y, cuando fue necesario, emocional. Muy bien la soprano Young-Hee-Kim-Lee, cabeza de un cuarteto solista que completaban Angeles Nistal, Jes¨²s Zazo y Jos¨¦ Foronda.
Es posible que los hijos de las grandes figuras tengan un camino dif¨ªcil cuando se dedican al mismo menester. Pero en todo caso, Igor Oistrakh -cuarenta y nueve a?os- m¨¢s bien parece haber asumido las condiciones y saberes de su padre y maestro. Que su t¨¦cnica ha sido siempre portentosa est¨¢ fuera de toda discusi¨®n. Ahora, adem¨¢s, su pensamiento musical alcanza una madurez id¨®nea a la hora de abordar el Concierto de Brahms desde una expresiva hondura de todo punto admirable. El triunfo del concertista sovi¨¦tico -bien asistido por Alonso y la RTVE- fue clamoroso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.