El realizador Kontchalovsky presentar¨¢ en Madrid su pel¨ªcula "Siberiada"
El pr¨®ximo lunes se estrena en Madrid la primera parte de la pel¨ªcula Siberiada del realizador sovi¨¦tico Andrei Mikhalkov Kontchalovsky, ganadora del premio especial del jurado del pasado festival de cine de Cannes y conocida en Espa?a en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla. El propio autor vendr¨¢ a Madrid el pr¨®ximo jueves y asistir¨¢ tambi¨¦n pase de su pel¨ªcula T¨ªo Vania, en la Filmoteca. El estren¨® de Siberiada coincide con una amplia representaci¨®n del cine sovi¨¦tico en la Semana de Cine de Autor de M¨¢laga, con documentales de Roman Karmen, el nuevo montaje de ?Viva M¨¦xico!, de Eisenstein, y Stalker, de Andrei Tarkovski.
En la Uni¨®n Sovi¨¦tica se pueden llegar a tirar 2.500 o 3.000 copias de una pel¨ªcula de ¨¦xito. Una mala producci¨®n puede llegar a ser vista por m¨¢s de cincuenta millones de personas y dar el 1.000% de su inversi¨®n. Esto se debe a que a los sovi¨¦ticos les gusta mucho el cine y a que es el ¨²nico espect¨¢culo nacional. Tal vez por ello la difusi¨®n del cine sovi¨¦tico en el extranjero es m¨ªnima y la mayor¨ªa de las veces est¨¢ ¨²nicamente motivada por unos discutibles criterios de calidad a trav¨¦s de su presencia en festivales internacionales y semanas de cine.El cine sovi¨¦tico es de una gran variedad, dada su absoluta descentralizaci¨®n. En cada una de las quince rep¨²blicas que constituyen la URSS hay, por lo menos, un estudio cinematogr¨¢fico con autonom¨ªa propia de producci¨®n. Las rep¨²blicas con una mayor tradici¨®n cinematogr¨¢fica son Rusia, Georgia, Armenia, Kirghisistan y Ucrania. Hay una r¨ªgida censura que hace muy dif¨ªcil tocar temas de actualidad desde unos planteamientos cr¨ªticos. Se ha alcanzado un elevado nivel medio de producci¨®n a trav¨¦s de unos g¨¦neros tradicionales donde ocupan los primeros lugares las pel¨ªculas sobre la segunda guerra mundial y las adaptaciones de obras cl¨¢sicas de la literatura realizadas con gran amplitud de medios.
Kirghisistan¨ª de nacimiento, Kontchalovsky estudia en la famosa Escuela de Cine de Mosc¨². Hace algunos cortometrajes y colabora en varios guiones. Con su primer largometraje, El primer maestro (1965), obtiene un gran ¨¦xito, en el Festival de Venecia.
Nido de nobles (1969) est¨¢ basada en un gui¨®n escrito por el propio Kontchalovsky sobre la novela hom¨®nima publicada por Turgueniev en 1859. Es una producci¨®n de los estudios Mosfilm realizada con un elevado presupuesto, en color.
Su siguiente pel¨ªcula, T¨ªo Vania (1970), tiene un planteamiento muy similar. Ahora el punto de partida es la famosa obra teatral del genial Anton Paviovich Ch¨¦jov (1860-1904).
Para El romance de enamorados (1972) parte de un gui¨®n original y unas condiciones de producci¨®n similares. El resultado peca de un exceso de romanticismo y es muy inferior al de sus otros trabajos. Poco despu¨¦s comienza a escribir el gui¨®n y a preparar la m¨¢s ambiciosa de sus pel¨ªculas, Siberiada (1979). Es una enorme superproducci¨®n donde a trav¨¦s de cinco episodios, con un total de casi cuatro horas, de duraci¨®n, cuenta la historia de tres generaciones entre 1900 y 1965 habitantes de un peque?o pueblo de Siberia.
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