La "Novena sinfon¨ªa en la versi¨®n depurada de Igor Markevitch
Orquesta y Coro de RTVE.Director: Igor Markevitch. Director coro: P. Pirfano. Solistas: M. Seybel-, C. Wyatt, L. Kozmay K. Stryczek. Obras de Beethoven.
Teatro Real. 7y 8 de febrero de 1981.
Desde hace diez a?os, Igor Markevitch trabaja en la nueva edici¨®n cr¨ªtica, anal¨ªtica y pr¨¢ctica de las sinfon¨ªas de Beethoven que lanzar¨¢ la Casa Peters, de Leipzig. Es sabido que en el caso de Beethoven, como en el de tantos otros compositores, las ediciones arrastran errores y erratas de diversa procedencia, aun cuando -como es l¨®gico- no se trate de cosas tan fundamentales que, una vez corregidas, cambien la faz de las composiciones.De todos modos, siempre es de agradecer tal voluntad revisionista a fin de que, en el futuro, partituras y materiales se ajusten en lo posible a los manuscritos originales. Digo en lo posible, porque siempre pervivir¨¢n correcciones que, antes que atentar, defienden la autenticidad del pensamiento beethoveniano. Son las establecidas ya por Wagner.
Hace muchos decenios, Maurice Kufferath sintetiz¨® las intervenciones wagnerianas en los originales de Beethoven, en cuatro grupos: a) modificaci¨®n de matices a fin de resaltar el elemento mel¨®dico, b) adici¨®n de trompas y trompetas a los instrumentos de madera en la melod¨ªa del scherzo, c) transposiciones a la octava superior o inferior de varios pasajes de flautas y violines en el scherzo, d) modificaci¨®n de la parte del tenor en la ¨²ltima intervenci¨®n del cuarteto vocal. Todo ello se justifica por el distinto equilibrio de la orquesta moderna con relaci¨®n a la beethoveniana.
En su nueva visita a Madrid, el director fundador y honorario de la Sinf¨®nica de RTVE (t¨ªtulos y actividad que, curiosamente, no aparecen ni en la reciente brochure de Boosey ni en el n¨²mero dedicado a Markevitch, el pasado septiembre, por la revista Tempo) ha querido ofrecer a los madrile?os, que le distinguen con especial fervor, el estreno de la Novena sinfon¨ªa, en la nueva edici¨®n corregida y depurada. La versi¨®n, tantas veces escuchada y comentada, del director de Kiev, excita al m¨¢ximo y con muy particular impulso la oposici¨®n human¨ªstica vista por Beethoven entre ?principio activo? y ?principio resistente?. A veces, la interpretaci¨®n dram¨¢tica de las ideas cede en Markevitch a un estructuralismo vital y energ¨¦tico y, como contraste, en los momentos ?religiosos?, la l¨ªrica se ablanda.
No hay que decir que los profesores y cantores de la RTVE (¨¦stos preparados por Pedro Pirfano) respondieron a la sugesti¨®n del maestro con total entrega hasta lograr resultados, que si a algunos pudieron no convencer, a todos vencieron. Al ¨¦xito clamoroso contribuy¨® tambi¨¦n el trabajo de un buen cuarteto, del que me atrajo especialmente la voz de la mezzo (Carol Wyatt) y la entonaci¨®n dram¨¢tica del bajo (Karlheinz Stryczek), dicho sea sin dem¨¦rito para la soprano Mariane Seybel, ¨¢gil y segura en el agudo, y el tenor, Lajos Kozma.
El concierto comenz¨® con una tensa y brillante traducci¨®n de la obertura de Egmont. A lo largo de toda la jornada, Markevitch demostr¨® la validez significativa del t¨ªtulo dado a sus memorias: Ser y haber sido.
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