"Toro salvaje"', de Martin Scorsese, inauatira hoy el Festival Intemacional de Cine de Berl¨ªn
El programa incluye retrospectivas de Yilmar G¨¹ney, Michael Balcon v Peter Pewas
Hoy comienza una nueva edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, en cuya selecci¨®n a concurso figuran dos pel¨ªculas espa?olas: Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, y Maravillas, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, directores que han conseguido premios en otras ediciones. El cineasta Antonio Isasi Isasmendi forma parte del jurado internacional. En la sesi¨®n de apertura se proyecta Toro salvaje, de Martin Scorsese, y en el programa figuran las ¨²ltimas producciones de m¨¢s de quince pa¨ªses, as¨ª como retrospectivas y homenajes dedicados a los directores Yilmar G¨¹ney y Peter Pewasy al productor Michael Balcon.
Desde hace pocos a?os, el Festival de Cine de Berl¨ªn -que hoy se inaugura con Toro salvaje, de Scorsese- se celebra antes que el de Cannes, con lo que consigue despertar una cierta curiosidad internacional respecto a la producc¨®n realizada durante el a?o. En esta ocasi¨®n, por ejemplo, Berl¨ªn consigue proyectar tres de las pel¨ªculas que hubieran cabido l¨®gicamente en una manifestaci¨®n como la de Cannes, muy interesada en las pel¨ªculas norteamericanas, dada su vinculaci¨®n al capital de las multinacionales.Los t¨ªtulos son el ya famoso dirigido por Robert Redford, Gente corriente; la ¨²ltima producci¨®n de Martin Scorsese, Toro salvaje, que se presentan fuera de concurso, y la pel¨ªcula norteamericana elegida como competidora, Tributo, del desconocido Bob Clark. Teniendo en cuenta que Redford y Scorsese cierran y abren el Festival, respectivamente, es obvia la vincualci¨®n de esas multinacionales que, a pesar de todo, conseguir¨¢n tambi¨¦n dominar el mercado de Cannes.
El Festival de Berl¨ªn, sin embargo, se ha debatido desde su origen entre la f¨®rmula del certamen franc¨¦s y otra m¨¢s cercana al ?cine de autor?. Incluso en los premios que normalmente viene concediendo se nota la decisi¨®n de no querer sujetarse a la decisi¨®n indiscutible de las multinacionales sin prescindir, al tiempo, del ?gancho? que esa sumisi¨®n tiene de cara a cierto p¨²blico.
En la convocatoria que hoy comienza, hay pel¨ªculas de pa¨ªses generalmente poco destacados en el comercio internacional, desde Tailandia a China Popular, pasando por Polonia, Jap¨®n, Suecia, Italia (con una pel¨ªcula de Sergio Citti, el ayudante de Pasolini), Hungr¨ªa, Bulgaria, Suiza (con la ¨²ltima bbra de Claude Goretta, el director de La invitaci¨®n), Finlandia, Rep¨²blica Federal de Alemania, India B¨¦lgica y Espa?a.
Respecto a esta ¨²ltima hay que se?alar que se encuentra dentro de lo mejor que presenta este a?o e Festival, dicho sea a prior? y sin chovinismos. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, y Maravillas, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, son obras bien distintas entre s¨ª, pero coincidentes en su dominio del lenguaje cinematogr¨¢fico, en su rigor, en su inventiva, en su capacidad de fascinaci¨®n. Tiempo tendremos m¨¢s adelante de comentarlas con detalle, pero puede ya adelantarse que se trata de las mejores pel¨ªculas que el cine espa?ol ha producido en estos a?os. Dif¨ªcil ser¨¢ sustraerse a su magia.
Dentro del Festival, sin embargo, se proyectan en malos d¨ªas. Concretamente Maravillas est¨¢ programada en las ¨²ltimas sesiones, lo que sin duda no la beneficiar¨¢ de cara a los premios, ya que es normal en este festival que el ?boca a boca? vaya extendi¨¦ndose - lo largo del mismo, forzando de alguna manera las decisiones del jurado, donde, entre otros directores poco conocidos internacionalmente, se encuentra el espa?ol Antonio Isasi Isasmendi, autor, como se sabe, de pel¨ªculas como Estambul 65, Las Vegas, 500 millones o El perro.
Al margen de la competici¨®n oficial, el Festival de Berl¨ªn ofrece este a?o una retrospectiva del cineasta turco Yilmar G¨¹ney, encarcelado a¨²n en su pa¨ªs y al que el Festival de Valladolid dedic¨® ya en su edici¨®n de este a?o un serio homenaje. Otra retrospectiva ser¨¢ dedicada al productor Michael Balcon, responsable de algunos t¨ªtulos del primer Hitchcock, de Dearden, de Richardson. Otro homenaje estar¨¢ dedicado al cineasta alem¨¢n Peter Pewas, mientras las secciones informativas se dividir¨¢n en una presentaci¨®n del ¨²ltimo nuevo cine alem¨¢n, en otra del cine especialmente dedicado a la infancia y en una muestra del cine asi¨¢tico, que participa ya en la competici¨®n en la figura de Mrinal Sen, homenajeado igualmente en el ¨²ltimo Festival de Nueva Delhi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.