El concepto de mestizaje se puede aplicar a la cultura espa?ola, seg¨²n Jos¨¦ Luis Abell¨¢n
Propone la creaci¨®n de una Comunidad Hisp¨¢nica de Naciones
La historia y el sentido de la cultura espa?ola es el tema del curso que imparte el profesor Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, profesor numerario de Historia de la Filosof¨ªa Espa?ola en la Universidad Complutense, a lo largo de cinco sesiones en el Colegio Mayor Nuestra Se?ora de Guadalupe. El concepto de mestizaje cultural, tradicionalmente aplicado a la cultura de los pa¨ªses latinoamericanos y que se puede aplicar tambi¨¦n a la cultura espa?ola, es la tesis que defiende en sus lecciones el profesor Abell¨¢n.
La cuarta sesi¨®n del curso se celebr¨® anoche en torno al tema El impulso de renovaci¨®n, desde la Ilustraci¨®n hasta 1939. El pr¨®ximo d¨ªa 25, el curso termina con la exposici¨®n de El sentido de la cultura en la Espa?a actual y su proyecci¨®n americana. En clases anteriores, el curso sobre La cultura espa?ola, su historia y su sentido, se complet¨® con los an¨¢lisis sobre los or¨ªgenes de la cultura espa?ola y su caracterizaci¨®n espec¨ªfica, la funci¨®n del erasmismo en la constituci¨®n ideal de Espa?a y el sentido de la contrarreforma y el barroco. El seminario se realiza con el patrocinio del Instituto de Coooperaci¨®n , Iberoamericano.El profesor Jos¨¦ Luis Abell¨¢n mantiene que estamos en un momento culturalmente muy importante de nuestra historia. ?En cambio?, dice Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, ?los urgentes y agobiantes problemas pol¨ªticos, econ¨®micos y sociales que tiene planteados la sociedad espa?ola pueden actuar de pantalla que oculte esta oportunidad hist¨®rica ¨²nica, por lo que me considero en la obligaci¨®n de llamar la atenci¨®n al respecto de la opini¨®n p¨²blica, con el fin de que dicha oportunidad no se pierda?.
La tesis que atraviesa las aportaciones del curso, seg¨²n el profesor Abell¨¢n, supone una nueva interpretaci¨®n de la cultura espa?ola y tiene como hilo conductor el concepto de ?mestizaje cultural?. ?Este concepto?, se?ala, ?tradicionalmente aplicado por los americanistas a la cultura de los pa¨ªses hispanoamericanos, creo que puede ser de extraordiaria fecundidad si se aplica a la cultura espa?ola?. En su recorrido por la historia de Espa?a, explicado en las lecciones del curso, ilustra la idea de que lo m¨¢s propio y espec¨ªfico es el ser una cultura mestiza, en la que elementos diversos y muy heterog¨¦neos se han integrado paulatinamente en una s¨ªntesis superior. ?Esta interpretaci¨®n, manejada como hip¨®tesis de trabajo, se encuentra en oposici¨®n a la idea tradicional de una Espa?a como defensora exclusivista, de unos supuestos e inalterables valores castizos que concuerdan con la versi¨®n oficial de nuestra historia, mantenida, en m¨¢s o menos recortes cr¨ªticos, hasta nuestros d¨ªas ?.
Car¨¢cter integrador
La importancia que esta interpretaci¨®n puede tener para el presente y el futuro espa?ol inmediato es extraordinaria, alg¨²n el profesor Abell¨¢n, quien se?ala que, ?con la muerte de Franco, en 1975, se cerr¨® un ciclo de la historia espa?ola, y ahora nos encontramos ante una oportunidad hist¨®rica ¨²nica en que toddo favorece para dar un salto cualitativo, en el sentido de inaugurar una nueva etapa donde se extraigan las ¨²ltimas consecuencias del car¨¢cter integrador y de mestizaje propio de nuestra cultura?.?Hay dos aspectos en que este enfoque podr¨ªa dar un resultado fecundo. Uno, el uso enriquecedor y propiciador de una s¨ªntesis superior que se haga del llamado Estado de las autonom¨ªas. En la ¨¦poca de Franco, una preocupaci¨®n desaforada por la unidad de Espa?a ha estado a punto de provocar una fragmentaci¨®n, un desmembramiento y una invertebraci¨®n hist¨®rica de car¨¢cter irreversible. La sustituci¨®n del t¨¦rmino Espa?a por el cada vez m¨¢s ampliamente aceptado de Estado espa?ol era prueba irrefutable de que cada vez m¨¢s lo ¨²nico que nos un¨ªa a los espa?oles era el v¨ªnculo autoritario establecido por la estructura pol¨ªtica estatal, pero que, en realidad, los espa?oles de unas y otras regiones cada vez ten¨ªamos menos que ver entre nosotros mismos. Ahora es preciso recorrer el camino inverso y recuperar el sentido de lo nacional espa?ol para que el t¨¦rmino Espa?a vuelva a tener el, contenido propio de lo que es siempre una naci¨®n: un proyecto de vida en com¨²n, y que sea Espa?a lo que siempre fue: una unidad en la variedad, con un alto sentido de convergencia y de integraci¨®n de su comunidad hist¨®rica?.
La proyecci¨®n rec¨ªproca sobre la cultura hispanoamericana es el otro aspecto de la interpretaci¨®n del profesor Abell¨¢n. ?Ello permitir¨ªa un reflujo dial¨¦ctico entre ambas culturas de consecuencias insospechadas en la elaboraci¨®n de un contenido program¨¢tico com¨²n que afianzara lo que me parece inevitable en un futuro m¨¢s o menos lejano: la creaci¨®n de una Comunidad Hisp¨¢nica de Naciones. Algo han visto los actuales pol¨ªticos que se preocupan de las relaciones con los pa¨ªses hispanoamericanos, pero no s¨¦ si se han dado cuenta de la profunda trascendencia que tendr¨ªa el que ese proyecto adquiriera sustancia cultural propia y espec¨ªfica si se aglutinara en un sentido le integraci¨®n y de mestizaje?
Babelia
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