Alfredo Joskowicz present¨® su pel¨ªcula "Constelaciones" en la Filmoteca Nacional
Constelaciones es el cuarto largometraje de Alfredo Joskowicz, realizador mexicano independiente y actual director del Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica de la capital azteca. ?Es un intento de cine no narrativo, de dif¨ªcil lectura?, dijo el realizador en la presentaci¨®n de la pel¨ªcula en la Filmoteca, ?pero que contiene algunos elementos muy interesantes, como es la lucha entre el dogmatismo y los comienzos del racionalismo en M¨¦xico en el siglo XVII?.En esta obra se presentan tres figuras: sor Juana In¨¦s de la Cruz, la monja mexicana universal y una de las cumbres de la poes¨ªa espa?ola, el astr¨®nomo y matem¨¢tico Carlos de Sig¨¹enza y G¨®ngora y la figura de un monje extra?o, que sirve de interlocutor a las otras dos, y que de alguna manera puede representar al diablo.
En un principio, Alfredo Joskowicz recibi¨® el encargo industrial de hacer un gui¨®n para una pel¨ªcula sobre sor Juana. Estudi¨® largamente la biograf¨ªa del personaje, y cuando el proyecto fracas¨®, se encontr¨® con un gran material recopilado. Careciendo de medios materiales suficientes para realizar un filme de sesenta personajes, redujo el tema a un argumento esencial y decidi¨® hacer una obra experimental, de vanguardia, donde las im¨¢genes de tres actores recitan en los propios escenarios de la historia real, u otros similares, textos adaptados de las mismas figuras hist¨®ricas junto con otros paralelos.
As¨ª, con m¨²sicas an¨®nimas medievales, y otras de Buxtehude, Bach, Cabez¨®n y Tartini, se desgranan textos de -o adaptados de- sor Juana, Sig¨¹enza y G¨®ngora, Belarmino, Kepler y Marguerite Yourcenar, que narran una te¨®rica aventura interior de los dos personajes principales. Es la lucha entre el dogma y la raz¨®n, que se plasma en el caso de sor Juana, en un mon¨®logo interior y en un di¨¢logo con la figura del extra?o monje que representa el contexto contra la mujer; y en el de Sig¨¹enza y G¨®ngora, en la duda interior sobre el dogma, representada tambi¨¦n por este monje ambivalente. Sor Juana sucumbir¨¢ a la presi¨®n ambiental, abandonar¨¢ la lectura y la escritura, mientras Sig¨¹enza lograr¨¢ seguir adelante.
Este es un argumento que se describe mediante el entrelazado de los textos, no siguiendo una an¨¦cdota. se trata de un desarrollo no lineal?, dijo Joskowicz, ?donde fueron los textos los que se impusieron, para as¨ª salir del predominio de la acci¨®n?. Es un cine de minor¨ªas, claro est¨¢, que se inscribe en el intento de renovaci¨®n del cine mexicano, que lleva a cabo la generaci¨®n de realizadores llamada ?del 68?. Los actores del filme miran a menudo hacia la c¨¢mara, como para hablar con el espectador, para transmitir la reflexi¨®n y la vivencia de la lucha entre dogmatismo y racionalismo.
Sor Juana y Sig¨¹enza y G¨®ngora se conocieron en la realidad, y su combate en este sentido fue paralelo. El monje que les sirve de interlocutor es alternativamente mis¨®gino, confesor inquisitorial, cantante blasfemo, mago, sofista y difamador, representando la corriente negativa del argumento. Los papeles principales son Interpretados por Ana Ofelia Murgu¨ªa, Sergio Jim¨¦nez y Jorge Humberto Robles.
Alfredo Joskowicz naci¨® en M¨¦xico en 1937. Es ingeniero electr¨®nico y ha sido profesor de Historia del Arte, cr¨ªtico de arte y, tras estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematogr¨¢ficos, fue secretario de este centro y profesor, antes de ser nombrado director del Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica. Su obra es ya importante, pues cuenta con seis cortos y cuatro largometrajes. De estos ¨²ltimos, los dos primeros -Crates y El cambio-, son de 1971, y Meridiano 100, de tres a?os despu¨¦s. Constelaciones, de 1980, todav¨ªa no se ha estrenado comercialmente, y Joskowicz la present¨® recientemente en M¨¢laga, y la proyectar¨¢ en el Festival de Berl¨ªn, que se celebra estos d¨ªas.
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