Sencillez y claridad, prop¨®sitos principales de la literatura de Alvaro Cunqueiro
El escritor gallego repas¨® su obra literaria en una de sus ¨²ltimas entrevistas
Pregunta. ?La poes¨ªa es el comienzo de su obra literaria?Respuesta. Mi primer libro recog¨ªa poemas en lengua gallega, agrupados bajo el t¨ªtulo de Mar ao Norde. La obra estaba escrita con una clara influencia general del grupo po¨¦tico del 27, en la tem¨¢tica y en la libertad m¨¦trica, as¨ª como de los surrealistas franceses. A continuaci¨®n, y tambi¨¦n en gallego, escribo otro libro de poemas que era una historia sentimental, con puntos de iron¨ªa y una cierta influencia en el juego verbal cercano a Paul Eluard. M¨¢s tarde, en 1933, conozco los cancioneros gallego-portugueses de la Edad Media y decido hacer una obra de canciones, titulada Cantiga Nova, que tuvo un gran ¨¦xito y tambi¨¦n muchos imitadores, hasta el punto de que poetas gallegos de aquel tiempo escribieron cantigas.
P. ?Se le puede considerar un iniciador del estilo po¨¦tico llamado neotrovadorismo?
R. S¨ª. En cierta manera, descubr¨ª este particular estilo po¨¦tico, pero al convertirse en una especie de moda, como ocurre en la mayor¨ªa de los casos, los imitadores no se hicieron esperar. .
P. ?C¨®mo surgi¨® su entrada en la narraci¨®n?
R. En principio publiqu¨¦ varios libros de narraci¨®n en castellano, como El caballero, la muerte y el diablo y Las damas del tiempo pasado. En 1953 me decid¨ª a publicar en gallego mi primer libro en prosa en esta lengua, Merlin y familia, que m¨¢s tarde fue traducido al castellano. En esta novela presento al mago de Breta?a viviendo en Galicia, donde recibe visitas de gentes de diversos pa¨ªses con objeto de que con sus magias resuelva sus problemas. La obra tiene un profundo car¨¢cter ir¨®nico.
El libro que gan¨® el premio de la Cr¨ªtica de 1958 es la historia de una banda de fantasmas en Breta?a que cuentan su historia tr¨¢gica, que luego el sochantre recuerda y cuenta a su vez. Es una especie de danza de la muerte tratada con cierta iron¨ªa. Otra novela, Las mocedades de Ulises, quieren ser los a?os de infancia y juventud del h¨¦roe de La Odisea. Son viajes en plena mocedad, donde aprende el oficio de la mar y visita las islas griegas. Poco despu¨¦s escribo en gallego otro libro relacionado con la mar, traducido al castellano, como Si el viejo Simbad volviese a las Islas; una recreaci¨®n de los ¨²ltimos a?os de Simbad el marino. En Vida y aventuras de Fanto Fantini, publicada en 1963, trato la historia de un capit¨¢n toscano, famoso por sus fugas de las prisiones del siglo XVI. M¨¢s tarde aparecen Un hombre que se parec¨ªa a Orestes, en 1968, premio Nadal, y El a?o del cometa, la historia de un so?ador que vive como realidad sus propios sue?os.
P. ?C¨®mo resumir¨ªa su estilo literario y el tono predominante de su obra narrativa?
R. Me limito a contar, sencilla y claramente. Narrar por narrar. Entiendo que siempre habr¨¢ alguien al que le guste escuchar un cuento, una historia rara o curiosa, y yo, en el fondo, no pretendo m¨¢s que ser el narrador que ¨¦l espera. El tono predominante de mis narraciones constituye un conjunto narrativo fant¨¢stico, en la l¨ªnea del realismo m¨¢gico. Cada narraci¨®n se basta a s¨ª misma, y todo lo que en ella acontece se organiza o gira alrededor de un personaje fabulador o con una gran carga mitol¨®gica.
P. ?Qu¨¦ autores le han influido m¨¢s?
R. Han influido mucho en m¨ª los cl¨¢sicos espa?oles, como fray Antonio de Guevara, el Cervantes de las Novelas ejemplares, y los libros de caballer¨ªas, sobre todo Amad¨ªs de Gaula. En cuanto a los autores extranjeros, siempre me ha impresionado Shakespeare y varios franceses, como Stendhal y Giono. He sido siempre un gran lector y tengo una memoria deformante, que ni yo mismo me doy cuenta del momento en que una frase m¨ªa pueda ser el eco de una frase de otro.
En la conversaci¨®n con Cunqueiro, el escritor recuerda con especial cari?o su primera obra teatral, Don Hamlet, pr¨ªncipe de Dinamarca, junto con A noite vai como un r¨ªo, la infortunada historia de una mujer que ve continuamente se?ales de un amor que nunca llega. Sus ¨²ltimos poemas, todos en gallego, tratan el destino humano de retratos imaginarios y una reflexi¨®n sobre tipos mitol¨®gicos o hist¨®ricos.
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