Ruiz-Gim¨¦nez analiza los or¨ªgenes de la concordia y la libertad
Historia de la civilizaci¨®n de la antigua Roma fue el tema tratado por Joaqu¨ªn Ruiz-Gim¨¦nez en el cielo que la entidad Politeia ha organizado bajo el t¨ªtulo La libertad en Roma y su proyecci¨®n actual. La historia de la libertad entendida como libertad pol¨ªtica, dijo Ruiz-Gim¨¦nez,empieza con la democracia ateniense y se desarrolla en consenso, donde su pr¨¢ctica fue posible gracias a lo que luego se llam¨® Roma en el per¨ªodo republicano. La instituci¨®n de la esclavitud impidi¨® que el ejercicio del derecho de la libertad fuera general entre todos los ciudadanos romanos.Por otra parte, Ruiz-Gim¨¦nez analiz¨® las dos ideas fundamentales de la Constituci¨®n republicana en Roma: la libertas y la concordia. La libertas se contrapone a la arbitrariedad del gobernante; la libertad del ciudadano romano es un esfuerzo de racionalidad representado en el derecho romano, cuyo fundamento era acatar las leyes de la ciudad, reflejo del ordenjur¨ªdico universal. Sin concordia no hay libertas; a la combinaci¨®n de ambos conceptos llam¨® Ortega m¨¢s tarde consenso. En el siglo I antes de Cristo se resquebraja la concordia sobre creencias b¨¢sicas, como, por ejemplo, la instituci¨®n del Senado. Si la concordia se rompe, dec¨ªa Cicer¨®n, la suerte est¨¢ echada. Efectivamente, despu¨¦s vendr¨¢ la etapa del Imperio. Por eso tambi¨¦n afirmaba Cicer¨®n: ?Cedan las armas a las togas?, que la fuerza de las armas ceda ante el derecho.
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