Primer montaje del Centro Dram¨¢tico de la Generalidad
La primera representaci¨®n organizada por el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya (Centro Dram¨¢tico de la Generalidad de Catalu?a) tuvo efecto el pasado mi¨¦rcoles en el teatro Romea, de Barcelona. La obra inaugural de este centro dram¨¢tico es Nit de Sant Joan (Noche de San Juan), una simple revista carente de todo contenido, obra del colectivo Dagoll Dagom.
El espect¨¢culo est¨¢ previsto que permanezca en el cartel, en sesiones de noche, durante dos meses. En sesiones de tarde se representar¨¢ Merce dels uns, merce dels altres (Mercedes de unos, mercedes de los otros), obra del pintor Joan Vilacasas.
La Generalidad de Catalu?a alquil¨® por un a?o el teatro Romea, donde se representan ambas obras. El importe del arrendamiento es de 31 millones de pesetas. La ¨²nica funci¨®n de la primera instituci¨®n catalana ser¨¢ la propia de un empresario: ceder el local a los espect¨¢culos que prefiera.
Curiosamente, tanto una obra como la otra tienen como denominador com¨²n su falta de altura, impropia de una actividad teatral p¨²blica, cuya finalidad cultural deber¨ªa primar. Nit de Sant Joan no es nada en cuanto a contenido. Se trata de una serie de secuencias, con di¨¢logos mal escritos (largos y mezcla de trivialidad e intelectualismo).
La obra pretende vivir del justificado ¨¦xito que en su d¨ªa tuvo el ¨²ltimo montaje del colectivo Antaviana, de Pere Calders. Pero esta mala copia carece de la base intelectual que a Antaviana le daba Calders. El resultado es pobre.
Pobre resultado
Otra grave salvedad con relaci¨®n a Antaviana es la presencia, ahora como cantante, de Rocki Muntanyola en un papel que -tambi¨¦n aqu¨ª hay autocopia- en Antaviana correspond¨ªa a Jaume Sisa, muy superior a Muntanyola.En el aspecto formal cuesta creer que el espect¨¢culo haya costado ocho millones de pesetas. Por su g¨¦nero es perfectamente comparable a una revista fr¨ªvola de Colsada, pero, en cambio, la escenograf¨ªa, el vestuario y la capacidad de los actores y actrices a la hora de obrar como un conjunto de revistas es mucho menor.
Merce dels uns, merce dels altres no es ninguna novedad, sino exactamente todo lo contrario. Se trata de un montaje muy simple
-un mon¨®logo- de car¨¢cter sensiblero. Lo protagoniza un personaje femenino titular del grado de estulticia y sensibler¨ªa que todo machista presupone en las representantes del sexo contrario. Durante meses ha recorrido con ¨¦xito las zonas rurales menos culturalizadas de Catalu?a. En infinidad de pueblos ha sido representado en las fiestas mayores. Los mecanismos psicol¨®gicos y subculturales que explican el ¨¦xito de esta obra son los mismos que permiten comprender la buena acogida de los folletines radiof¨®nicos.
El estreno del CDGC -organismo que todav¨ªa no ha sido definido- reuni¨® a toda la clase pol¨ªtica catalana, encabezada por el presidente Jordi Pujol. Pero ni los sectores m¨¢s conservadores -y, desde luego, tampoco la cr¨ªtica- pudieron defender una iniciativa que, de perseverar en este camino, constituir¨¢ una frustraci¨®n m¨¢s a poner en la cuenta de los errores de la Generalidad.
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