John Milius: "No concibo el cine sin humor"
?No concibo el cine sin humor?. Seg¨²n John Milius, guionista de Apocalypse Now, el humor tambi¨¦n es, aunque parezc¨¢ lo contrar¨ªo uno de los componentes imprescindibles en Conan, la nueva superproducci¨®n sobre las aventuras del b¨¢rbaro h¨¦roe del comic, que est¨¢ dirigiendo en Madrid. La pel¨ªcula, producida por Dino de Laurentis, est¨¢ interpretada en sus principales papeles por el austriaco, profesional del culturismo y mister universo, Arnold Schwarzenegger (Conan), Sandahi Bergman (descubierta por Bob Fosse y que aqu¨ª interpreta el papel de la princesa Valeria), Guerry L¨®pez, Max von Sydow, William Smith (Falconetti de Hombre rico, hombre pobre) y la espa?ola Nadiuska.
?Siempre hab¨ªa querido hacer una pel¨ªcula sobre los b¨¢rbaros porque sab¨ªa que esto ser¨ªa como una forma de romper con la filosof¨ªa y las caracter¨ªsticas del mundo judeocristiano en el que nos movemos la mayor parte de los occidentales, aunque la verdad es que nunca cre¨ª mucho en este mundo. Ahora, por el contrario, he descubierto la fe b¨¢rbara, la fe mong¨®lica que, en definitiva, es la fe de los cielos abiertos y libres?.Esta es la explicaci¨®n que da sin perder la sonrisa despreocupada John Milius, director y guionista, norteamericano, de 37 a?os, cuando se le pregunta por las razones que han movido a emprender esta nueva aventura, una de las superproducciones m¨¢s caras de la historia del cine (cerca de veintiocho millones de d¨®lares, m¨¢s de 2.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente la mitad se quedar¨¢n en Espa?a).
Madrid, Avila, Cuenca, Segovia, Almer¨ªa y Talamanca del Jarama son los escenarios del rodaje, que durar¨¢ diecinueve semanas. En Madrid, concretamente, se ha alquilado una nave industrial en las cercan¨ªas de Parla, en la que se han instalado decorados fant¨¢sticos y talleres de vestuarios y de preparaci¨®n de efectos especiales necesarios para esta producci¨®n.
John Milius es tambi¨¦n el autor del gui¨®n de Conan, h¨¦roe b¨¢rbaro que apareci¨® por primera vez en un libro a finales de los a?os treinta. R. E. Howard present¨® entonces a Conan y su mundo como un aut¨¦ntico b¨¢rbaro, diferente a cualquier otro personaje de la literatura, totalmente pagano, sin ley, fuerte y con una personalidad muy compleja. Aunque no ha pretendido desviarse de la idea original y de la pretensi¨®n de englobar las caracter¨ªsticas citadas, Milius confiesa que ha introducido en el tratamiento del personaje -que tendr¨¢ que aportar cosas que jam¨¢s se hayan visto- matices de leyendas germ¨¢nicas y mitos de Islandia, acompa?ados ?irresistiblemente? de una m¨²sica wagneriana.
Milius sigue en Conan una de las modas cinematogr¨¢ficas del momento, la de trasladar al cine h¨¦roes del comic. En este caso, Conan el B¨¢rbaro se remonta en sus aspectos gr¨¢ficos a las ilustraciones del libro de Robert E. Howard por parte de Barry Windsor-Smith, quien lo dibuj¨® entre 1968 y 1974. El autor de los guiones de las pel¨ªculas Jerem¨ªas Johnson, El juez y la horca, Harry el Fuerte y de Apocalypse now, entre otras, se distancia ahora con Conan de su anterior trabajo. Adem¨¢s de las pel¨ªculas citadas, John Milius, que dice que en su vida pr¨ªvada practica la caza y el surfing, ha escrito el gu¨ª¨®n y dirigido Dillinguer (1973), El viento y el le¨®n (1975) y El gran mi¨¦rcoles (1978). Milius no pudo terminar los estudios de cine en la Universidad de California.(en su promoci¨®n estaban George Lucas, Willard Huyck y Don Glut) por haber suspendido en el examen de idioma franc¨¦s, pero particip¨® en la fundaci¨®n de la compa?¨ªa de producci¨®n American Zoetrope, dirigida por Francis Ford Coppola.
Conan es la mayor producci¨®n que se ha realizado en Espa?a en los ¨²ltimos siete a?os. ?Al principio?, explica Rafaella de Laurentiis, hija del productor y encargada de supervisar el filme, ?pensamos en rodar en Yugoslavia, pero all¨ª no pod¨ªamos cubrir las necesidades t¨¦cnicas. En Espa?a hay muy buenos t¨¦cnicos, aunque es una pena que no existan estudios adecuados. Adem¨¢s, los sindicatos espa?oles nos han dado muchas facilidades?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.