Dos fot¨®grafos
y un pintor han elegido Bilbao y su r¨ªa como tema para sendas exposiciones que en estos d¨ªas se presentan al p¨²blico de la capital vizca¨ªna. Vicente Escudero y Jos¨¦ Madrid, con una colecci¨®n de setenta fotos, y Garc¨ªa Campos, con una treintena de gouaches en peque?o formato, han sabido recoger todo el tipismo, los contrastes y tambi¨¦n el deterioro de una gran ciudad, de una legendaria r¨ªa en peligro por el desarrollo urban¨ªstico arbitrario y la degradaci¨®n ambiental, seg¨²n informa Javier Angulo.
Vicente Escudero, redactor del diario vasco Deia y fot¨®grafo vocacional, y Jos¨¦ Madrid, profesional de la c¨¢mara, en su exposici¨®n Mirar Bilbao... Ver -Bilbao, han sabido escudri?ar las notas t¨ªpicas, los t¨®picos, las estampas entra?ables, las fealdades y tambi¨¦n las bellezas de una gran urbe sucia y polucionada, pero llena de sabor, en la que el paseante bilba¨ªno, casi siempre con prisas, mira poco hacia arriba, hacia las partes altas, las fachadas de la ciudad. Entre tanta casa gris, color-polvo-de-muchos-lustros, hay edificios bellos y rincones entra?ables que Escudero y Madrid han sabido rescatar. Como lo han sabido reunir tambi¨¦n esas estampas del viejo Bocho bil ba¨ªno, lleno de tipismo, en trance de desaparecer.
La r¨ªa del Nervi¨®n protagonista de Sucedidos y canciones del folklore bochero en la que en otro tiempo no lejano circularon embarcac¨ªones de recreo, ahora de color marr¨®n por los vertidos. tambi¨¦n tiene su apartado.
Precisamente esa r¨ªa. desde el puente de San Ant¨®n hasta Portugalete y la bah¨ªa del Abra. es el tema de una exposici¨®n de gouaches de Garc¨ªa Campos, m¨¢s conocido por su prestigio como pintor y dibujante de temas taurinos en peri¨®dicos y exposiciones ind¨ªviduales en todo, el Estado espa?ol.
El claroscuro permanente del cielo bilba¨ªno, el ocre de la r¨ªa, los restos pardos de una vegetaci¨®n de las riberas que devor¨® el desarrollo indtistrial en ambas m¨¢rgenes, y muy especialmente la izquierda, han sido captados rigurosamente por Garc¨ªa Campos, con una figurac¨ª¨®n no exenta d toques impresionistas.
Ambas exposiciones t¨ªenen, adem¨¢s de la tem¨¢tica, otro punto de conexi¨®n: su contenido informativo, casi period¨ªstico, puest¨® que en ambos casos sus autorestrabajaron con mentalidad aprendida entre p¨¢ginas de revistas y diarios. Los tres son espectadores, captadores atentos, algo cr¨ªticos de un Bilbao donde las prisas, la falta de luz y acaso la suciedad y el deterioro han movido a los ciudadanos bilba¨ªnos a mirar... sin ver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.