El dise?o de objetos de fumador, nueva fuente de conflictos para Dal¨ª
Ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York est¨¢ en tr¨¢mite una acci¨®n judicial relativa a un contrato sobre el modelo y los derechos de reproducci¨®n de un paquete de cig¨¢rrillos, un mechero y otros ¨²tiles de fumador dise?ados por Salvador Dal¨ª. El demandado es el abogado de Enrique Sabater -Michael Ward Stout-, y el demandante, Eduardo Ubart, antiguo amigo de Dal¨ª, que estuvo encarcelado en varios pa¨ªses europeos por presunta emisi¨®n de cheques al descubierto. La posesi¨®n del contrato en litigio puede implicar beneficios del orden de millones de d¨®lares.
La demanda contra el abogado Stout empez¨® en abril de 1977. Pero en estos ¨²ltimos d¨ªas es cuando el procedimiento judicial ha entrado en una fase decisiva. Ayer mismo deb¨ªa tener efecto una declaraci¨®n oficial de Stout, dentro del procedimiento anglosaj¨®n de la acci¨®n previa al juicio, de pleno valor probatorio. El demandante, Eduardo Uhart, fue interrogado, en una acci¨®n de este orden, a finales del mes pasado.Un marchante de arte chileno residente en Nueva York facilit¨® a este diario el tel¨¦fono de Uhart en aquella ciudad. Pero ¨¦ste rehus¨® facilitar informaci¨®n detallada. Afirm¨® ¨²nicamente que se trataba de un litigio importante, en el que se enfrenta con Stout, quien antes de ser el abogado de Sabater -y en repetidas ocasiones tambi¨¦n el de Salvador Dal¨ª- hab¨ªa sido el abogado del propio Uhart.
Una fuente jur¨ªdica neoyorquina, ajena al litigio, inform¨® del contenido de ¨¦ste. Resulta que Uhart conoci¨® a Dal¨ª en 1972. Habr¨ªa sido Uhart,quien present¨® a Stout (entonces su abogado) a Dal¨ª y Sabater.
Hab¨ªa tenido antes de entonces problemas con la justicia, que empezaron con una detenci¨®n en Dinamarca y continuaron con procedimientos penales en otros pa¨ªses europeos, siempre por emision de cheques,sin fondos.
"La Jirafa"
Uhart firm¨® con Dal¨ª un contrato por el cual ¨¦ste le ced¨ªa el dise?o de un paquete de cigarrillos, una boquilla, un mechero y una caja para tabaco. El dise?o era una jirafa, de cuyo cuello surg¨ªan llamas. Estaba pensado para ser vendido a una compa?¨ªa de tabacos que quisiera comercializar la marca Jirafa.Importantes empresas estar¨ªan interesadas en el dise?o. De ser cedido ¨¦ste, reportar¨ªa unos enormes beneficios, proporcionales a la venta de cajetillas de tabaco. El gran valor comercial en ciernes del dise?o de Dal¨ª es el que motiva tan prolongada acci¨®n judicial.
En el terreno formal, el conflicto surge cuando Uhart entrega su contrato y los dise?os de Dal¨ª a Stout como garant¨ªa de un pr¨¦stamo de 30.000 d¨®lares (m¨¢s de dos millones de pesetas). Al parecer, Uhart afirma que devolvi¨® el pr¨¦stamo dentro del plazo convenido y que Stout debe devolverle el contrato y los dise?os. En cambio Stout negar¨ªa haber recuperado su dinero dentro del plazo convenido, con lo cual el contrato que ten¨ªa como garant¨ªa pasar¨ªa a su poder.
La fuente jur¨ªdica neoyorquina manifest¨® que, por parte deStout, se hace hincapi¨¦ en el pasado judicial de Uhart, mientras que ¨¦ste afirmar¨ªa que posee testigos de que el pr¨¦siamo fue devuelto y que, por tanto, debe recuperar el contrato. Si ¨¦ste quedase en manos de Stout el dise?o d¨¦ los cigarrillos La Jirafa podr¨ªa convertirse en una pieza m¨¢s del entramado comercial que rodea la obra de Dal¨ª, creado por Sabater con la ayuda de Stout.
Este dise?o ser¨ªa anterior a contratos firmados por Dal¨ª con Isidro Clot Fuentes, quien posee exclusiva mundial sobre proyectos de joyas y objetos parecidos, en sentido tan lato que puede comprender dise?os como los que ahora est¨¢n en litigio.
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