Presentaci¨®n de una interpretaci¨®n desmitificadora de la obra del Greco
Una interpretaci¨®n desmitificadora de la obra del Greco que lo revela como un artista investigador y fil¨®sofo en una dimensi¨®n que es s¨ªntesis del neoplatonismo y el aristotelismo, muy distinta, a la tradicional imagen de pintor religioso, arrebatado, es la principal aportaci¨®n que destacaron Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Antonio Bonet Correa del estudio conjunto de Agust¨ªn Bustamante y Fernando Mar¨ªas, Las ideas art¨ªsticas del Greco. Ambos cr¨ªticos y especialistas en la historia del arte expresaron esta opini¨®n en la presentaci¨®n del libro que se celebr¨® el lunes pasado en la sede del Banco Urquijo, entidad promotora de la edici¨®n.El estudio de A. Bustamente y F. Mar¨ªas se basa en un casual y feliz hallazgo realizado en el transcurso de su habitual exploraci¨®n de archivos en calidad de investigadores: las acotaciones marginales y manuscritas del Greco a un libro de Vitrubio publicado en Venecia, en 1556, que se encuentra en la Biblioteca Nacional.
A partir de la transcripci¨®n de dichas anotaciones, redactadas en una ?mezcla de italiano y espa?ol, y su correspondiente an¨¢lisis contextual, los coautores del libro explican la originalidad de la teor¨ªa art¨ªstica del Greco y arriesgan una serie de conclusiones, ?cuyo aspecto m¨¢s pol¨¦mico?, explic¨® Fernando Mar¨ªas en la presentaci¨®n, ?es la idea de que no era la religi¨®n, sino el arte y la est¨¦tica, la preocupaci¨®n fundamental del cretense?.
La arquitectura como dise?o mental
El valor de Las ideas art¨ªsticas del Greco como introduci¨®n de una nueva promoci¨®n de historiadores del arte vinculados a la universidad, fue uno de los puntos que subray¨® Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez. ?Ellos representan la continuidad con el pasado y un indicio de lo que puede ser el futuro?, dijo. ?Por otra parte, este libro es prueba de lo mucho que queda todav¨ªa por investigar y conocer y, desde el punto de vista de la edici¨®n, constituye una f¨®rmula interesante para la promoci¨®n del libro de arte?.Antonio Bonet Correa repas¨® a continuaci¨®n los puntos esenciales de la obra; ?un libro muy rico que requiere una lectura reposada con pluma y papel a mano?, coment¨®.
?La dimensi¨®n ideal de una construcci¨®n conceptual? reflejada en el pensamiento te¨®rico del Greco fue uno de los temas que trat¨®. ?Para el pintor cretense, ser arquitecto exig¨ªa, m¨¢s que construir edificios, la capacidad de dise?ar mentalmente la obra imaginada?.
?Esta concepci¨®n de la arquitectura como un ejgrcicio puramente mental est¨¢ ligada en el Greco a una visi¨®n pesimista de este arte que lo lleva a optar por la superioridad de la pintura, capaz de reproducir incluso las sombras y la oscuridad y cuya creaci¨®n entra?a unas dificultades de rango m¨¢s elevado que los problemas t¨¦cnicos que deben superar los arquitectos?, senal¨® Bonet Correa.
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