"Dido y Eneas", de Purcell, en la Escuela de Canto
Los alumnos de la Escuela Superior de Canto ofrecen dos representaciones de Dido y Eneas, la conmovedora creaci¨®n de Purcell, que suponen ocasi¨®n para conocer nuevos nombres de nuestra l¨ªrica que, ma?ana, pueden ser famosos.Antes que detenernos en ninguno,. habr¨¢ que subrayar la excelente labor general, en lo esc¨¦nico como en lo musical, des¨¢rr¨®llada por todos, demostrativa de las posibilidades de un centro musical pedag¨®gico.
Horacio Rodr¨ªguez de Arag¨®n, teniendo en cuenta el estatismo propio de Dido y Eneas y el encantamiento de su m¨²sica, ha dispuesto una escena sumaria, significativa y de suficiente capacidad de expresi¨®n. Ha encontrado, en definitiva, la respuesta teatral a unos pentagramas de m¨¢xima exigencia estil¨ªstica.
Dido y Elieas,
de Nahum Tate, sobre Virgilio,M¨²sica de Henry Purcell. Int¨¦rpretes: M. Luisa Castellanos, M. de las Heras, Kathryn Power, C. Cabrera, D. Gil, L. Polledo, P. Barcelos, J. Mar¨ªa Marcos, E. Tintes, C. Bernaola. Director esc¨¦nico: H. R. de A rag¨®n. Coro de alumnos de la ESC. Director: Pascual Ortega. Director musical: Od¨®n Alonso. Teatro de la Escuela Superior de Canto, 25 de marzo.
Dido y Eneas es un prodigio de m¨²sica human¨ªstica en la que el ?canto de afectos y pasiones? alcanza una potencia que se adue?a del oyente en forma directa e irresistible.
Los de esta ocasi¨®n nos han deparado hora y media de apretada experiencia musical. Mar¨ªa Luisa Castellanos expres¨® su Dido a trav¨¦s de una l¨ªnea de tensi¨®n mantenida; dijo y articul¨® muy bien y mostr¨® una coloraci¨®n vocal preciosa.
No estuvo sola en escena, pues Manuel de las Heras result¨® una,pareja ideal, por los acentos nobles de su Eneas y el atractivo del timbre, puesto al servicio de un muy serio pensamiento musical.
Exactamente situada en su pap¨¦l de Belinda la juvenil y atractiva Katliryn Power, y due?a de medios y recursos -como cantante y actriz- la hechicera, Carmen Cabrera. En fin, el marinero (Jos¨¦ Mar¨ªa Marcos) y lasidos brujas (Dolores Gil y Liliana Polledo) se sumaron a la idea de gran unidad interpretativa seguida por el director esc¨¦nico y por el musical, Odi¨®n Alonso.
Un dato interesante a consignar: la orquesta Ars Nova, que actu¨® en el foso, era, como el reparto vocal, formaci¨®n estudiantil, con lo que han de valorarse altamente los resultados, as¨ª como los de la parte coral -excelente-, a cargo del conjunto de la ESC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.