Creado en Espa?a un centro para la difusi¨®n del canto gregoriano
La difusi¨®n del canto gregoriano mediante publicaciones, ediciones discogr¨¢ficas, cursos de especializaci¨®n y otras actividades es el objetivo fundamental del Centro Nacional que se ha creado recientemente en Santo Domingo de Silos (Burgos), bajo el patrocinio de la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro. Coincidiendo con la constituci¨®n de este centro para el estudio y propagaci¨®n del canto gregoriano, Ismael Fern¨¢ndez de la Cuesta, especialista en m¨²sica medieval y uno de los primeros promotores de la idea, denuncia el expolio que sufren los textos del gregoriano tard¨ªo y las consecuencias que de ello pueden derivarse para las investigaciones en este terreno.En los actos de clausura del A?o Santo Benedictino, que se celebraron recientemente en el monasterio de Santo Domingo de Silos, con asistencia de Juan Antonio Garc¨ªa Baquero, director general de M¨²sica y Teatro, qued¨® definitivamente constituido el Centro Nacional de Difusi¨®n del Canto Gregoriano, cuya subsistencia depender¨¢ del Ministerio de Cultura.
Este verano comenzar¨¢n los cursos de especializaci¨®n que se impartir¨¢n en dicho centro, destinados a m¨²sicos, directores de coros, educadores y cualquier persona interesada en esta importante manifestaci¨®n de la cultura y la espiritualidad occidentales.
Entre las actividades programadas por el centro para el presente a?o figura una audici¨®n de gregor¨ªano a cargo de la comunidad benedictina. de Santo Domingo de Silos, que tendr¨¢ lugar en Madrid el pr¨®ximo oto?o. La audici¨®n se celebrar¨¢ en el marco conmemorativo del centenario de Santa Teresa de Jes¨²s y en las fechas previstas para la anunciada visita a Espa?a de Juan Pablo Il.
Ismael Fern¨¢ndez de la Cuesta, abad de Silos a los veintid¨®s a?os, actualmente casado y padre de tres hijos, destacado especialista en m¨²sica medieval y autor de un importante cat¨¢logo de Manuscritos y fuentes musicales en Espa?a, denuncia, por otra parte, la dispersi¨®n y expolio del que est¨¢n siendo objeto los manuscritos del canto gregoriano tard¨ªo.
?Son los cantorales del siglo XV al XVII de un gregoriano ya algo filtrado, sin la pureza originaria de los manuscritos procedentes del siglo X u XI, los que est¨¢n peligro ? explica Fern¨¢ndez de la Cuesta. ?Pero, precisamente, debido a estas filtraciones contienen variaciones locales de la tradici¨®n romana, incluso oficios propios de cada lugar, que ser¨ªa interesante investigar. Es un material todav¨ªa pendiente de estudio?. Actualmente existen en Espa?a varias colecciones notables de cantorales gregorianos en los monasterios de Guadalupe, El Escorial y el propio Santo Domingo de Silos. Tambi¨¦n en las catedrales se suelen conservar en mejor o peor estado estos grandes misales musicales para facistol (atril de gran tama?o), cuyo uso en la liturgia perdi¨® vigencia desde principios de siglo.
Pero, al mismo tiempo, en las tiendas de anticuarios, en los puestos callejeros del Rastro, se pueden ver las grandes hojas manuscritas de signos musicales que han sido arrancados del cantoral, pues su venta resulta as¨ª m¨¢s f¨¢cil y rentable que en bloque. Estas hojas sueltas pueden atraer a los coleccionistas de papeles raros o servir para confeccionar pantallas de l¨¢mpara como las que decoran algunos elegantes restaurantes y hoteles.
?El problema de los cantorales est¨¢ relacionado con el del patrimonio art¨ªstico y cultural de la lglesia?, se?ala Fern¨¢ndez de la Cuesta. ?En este sentido, es encomiable la labor de acopio de matenal que est¨¢ realizando el director del Archivo Diocesano de Burgos, Mat¨ªas Vicario. Los archiveros diocesanos podr¨ªan hacer en este terreno una tarea muy necesaria. Pero en general no son personas preparadas para ello, por lo que la soluci¨®n id¨®nea ser¨ªa microfilmar los fondos existentes antes de que acaben desapareciendo?.
Babelia
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