La Orquesta Nacional de Espa?a no tendr¨¢ director titular durante las dos pr¨®ximas temporadas
La Orquesta Nacional de Espa?a no tendr¨¢ director titular en las dos pr¨®ximas temporadas; en 1983-1984 est¨¢ previsto que figure Jes¨²s L¨®pez Cobos, actual director asociado. Esta circunstancia no preocupa al organismo aut¨®nomo Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, ni a los profesores de la orquesta, quienes destacan la pr¨®xima incorporaci¨®n, mediante concurso de oposiciones, de veinticinco profesores en los pr¨®ximos meses. Una vez finalizada la actual temporada con la marcha de Antoni Ros Marb¨¢, la orquesta inici¨® ayer los ensayos de cara a su participaci¨®n en giras y festivales.
El ¨²ltimo programa de Antoni Ros Marb¨¢ como director titular de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) se celebr¨® el pasado 26 de abril. Vuelve a la Orquesta Ciudad de Barcelona y mantiene su puesto al frente de la Orquesta de C¨¢mara Holandesa, con la que realiza una gira durante el presente mes. La marcha de Ros Marb¨¢, cuyo contrato termina el 30 de agosto, ha provocado en los medios musicales y en los asiduos a los conciertos del Real una sensaci¨®n de intranquilidad en torno al futuro de la Orquesta Nacional, cuyos problemas de fondo -la elaboraci¨®n de un reglamento y la contrataci¨®n de profesionales- son temas que se repiten cada temporada.En el avance de programaci¨®n de la temporada 1981-1982 figuran veintid¨®s directores invitados, entre los que figuran Inbal, Gols, Senkov, Sanderling, Mas, Celibidache, Krivine, Od¨®n Alonso y Jes¨²s L¨®pez Cobos, como director asociado, que adem¨¢s ofrecer¨¢ otros conciertos fuera de abono y se incrementar¨¢ su participaci¨®n en los programas de la temporada siguiente. Jorge Rubio, director gerente del organismo aut¨®nomo Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, opina que esta sucesi¨®n de directores en el podio puede tener atractivo para los aficionados y no es el mejor sistema para la orquesta. Los profesores, en cambio, dicen que esta situaci¨®n no les va a perjudicar, seg¨²n los miembros de la comisi¨®n de r¨¦gimen interior.
?Estamos en un momento de transici¨®n?, declara Jorge Rubio, ?ya que vamos a pasar dos a?os sin director titular y se van a incorporar veinticinco nuevos componentes de la orquesta. Espero que nos encontremos con el nivel que la orquesta merece?. Jorge Rubio es director gerente del organismo aut¨®nomo desde julio de 1978 y la pr¨®xima temporada no seguir¨¢ en el cargo; se reincorpora a la direcci¨®n de orquesta como director musical del teatro de la Zarzuela. El pr¨®ximo verano estrenar¨¢, la ¨®pera Carmen en versi¨®n castellana, con direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Tamayo.
La formaci¨®n de la plantilla de la ONE es un motivo de discordia. Jorge Rubio anuncia que se van a convocar oposiciones para cubrir trece vacantes y otras doce plazas nuevas. La Administraci¨®n hab¨ªa congelado hasta ahora estas oposiciones, que se celebrar¨¢n en septiembre u octubre, antes de comenzar la pr¨®xima temporada. ?El sistema de oposiciones no es lo ideal; incluso dir¨ªa que es lo antildeal?, declara Jorge Rubio. ?Hay muchas f¨®rmulas, desde la autogesti¨®n hasta los contratos a plazo fijo. Hay que reconocer que el hecho de que la ONE est¨¦ compuesta por funcionarios es lo que da existencia a esa realidad, en cuanto a nivel profesional, sueldos decentes, etc¨¦tera, en lugar de tener unos niveles econ¨®micos infrahumanos, como ha ocurrido durante m¨¢s de veinticinco a?os?.
Por su parte, los miembros de la comisi¨®n de r¨¦gimen interior opinan que el sistema de oposiciones ?es v¨¢lido desde el punto de vista art¨ªstico, aunque no es lo ideal que el artista sea funcionario?. De todas formas, admiten el sistema como seguridad, profesional en el concreto contexto pol¨ªtico y sindical, donde no existe la defensa de los sindicatos ni demanda de profesionales.
Calidad y directores
Los miembros de la comisi¨®n que representa al colectivo de los miembros de la ONE admiten, con matices, que ?la orquesta ha bajado en rendimiento art¨ªstico y su momento musical no es muy ¨®ptimo, pero tambi¨¦n es verdad que cuando se la dirige bien la orquesta vuelve a sonar como dicen que ocurr¨ªa en los viejos tiempos. La orquesta tiene capacidad de sonar bien y cuando se ha dirigido bien el ¨¦xito ha sido memorable?. Los profesores de la comisi¨®n prefieren no acotar esas diferencias con nombres propios.Para el director gerente del organismo aut¨®nomo, Jorge Rubio, la orquesta refleja el nivel medio de la ense?anza musical y la preparaci¨®n profesional que se ofrece en los centros. Adem¨¢s, ha aumentado el n¨²mero de m¨²sicos y en menor medida el de conjuntos orquestales. ?En esta temporada, la ONE ha ofrecido conciertos de un gran nivel de calidad musical. Quiz¨¢ se observen diferencias en las fechas de los conciertos, por una raz¨®n t¨¦cnica, ya que el concierto del domingo se ha tocado el s¨¢bado y el viernes. Adem¨¢s, el p¨²blico del concierto del domingo es m¨¢s afectivo y comunicativo, tiene un mayor entusiasmo; los viernes, el p¨²blico est¨¢ abonado durante a?os, es m¨¢s fr¨ªo y es posible que acudan a veces por rutina, aunque, por supuesto, no critico a este p¨²blico?.
Jorge Rubio se atreve a definir las caracter¨ªsticas de los dos ¨²ltimos directores titulares de la ONE, Antoni Ros Marb¨¢ y Rafael Fr¨¹hbeck. ?Fr¨¹hbeck es un director brillante y espectacular, Ros Marb¨¢ es detallista y perfeccionista. Este cuidado extremo y el trabajo de superdetalle no ha tenido tiempo de desarrollar. Puedo asegurar que la marcha de Ros Marb¨¢ no ha producido ning¨²n tipo de conflictividad y en todo momento hubo acuerdo?.
La lelgada del titular
El director musical Jes¨²s L¨®pez Cobos, quien dirigi¨® a la Orquesta Filarm¨®nica de Londres en los conciertos del 29 y 30 de abril en el teatro Real, de Madrid, manifest¨® a este peri¨®dico que segu¨ªa vigente su acuerdo con el Ministerio de Cultura para su incorporaci¨®n paulatina a la ONE, primero como director asociado y en la temporada de 1983 como titular. El pr¨®ximo mes de agosto se incorpora como director art¨ªstico de la Opera de Berl¨ªn. A finales de 1982 dar¨¢ una respuesta definitiva, ?un tiempo necesario para pensar en la gran responsabilidad que supone dirigir la Nacional?.Durante las dos pr¨®ximas temporadas, L¨®pez Cobos intensificar¨¢ sus relaciones con la ONE, con una mayor presencia en conciertos y giras. En este tiempo, tambi¨¦n de com¨²n acuerdo, se realizar¨¢n reformas estructurales en la orquesta y la puesta en marcha de un reglamento.
Babelia
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