El valor de las obras de arte robadas en la colegiata de Toro (Zamora) supera los 100 millones de pesetas
Se desconoce el n¨²mero de personas que particip¨® en el saqueo
A m¨¢s de cien millones de pesetas asciende el valor de los objetos art¨ªsticos robados entre medianoche y las tres de la madrugada del pasado jueves, en la colegiata de la ciudad de Toro, seg¨²n una primera valoraci¨®n hecha por el consejero de Bellas Artes de esta ciudad y autor de una obra titulada Cat¨¢logo monumental de Toro y su alfoz, Jos¨¦ Navarro Taleg¨®n. De las piezas sustra¨ªdas en esta colegiata rom¨¢nica-bizantina del siglo XII destaca el calvario italiano de marfil en que se incluye un Cristo, tambi¨¦n realizado en marfil, de una sola pieza, con una longitud de 92 cent¨ªmetros. Este calvario data del siglo XVII, es pieza ¨²nica en el mundo y lleg¨® a la colegiata de Toro como regalo de los duques de Veragua.
Tambi¨¦n han sido robados tres c¨¢lices del siglo XV, seis cofres flamencos y un boceto de la imagen transparente de la Virgen de la Leche, modelo de la Virgen Transparente que se encuentra en la catedral de Toledo, y que fue dise?ada por el artista toresano Nicanor Tom¨¦, quien, a su muerte, se la regal¨® a la colegiata.Asimismo faltan una reliquia de Santa Luc¨ªa, un grupo de Ad¨¢n y Eva del siglo XVI, unos c¨¢lices y jarritas del siglo XV, que hab¨ªan sido sacadas del sepulcro de Diego de Fonseca, dos c¨¢lices de bronce dorado del siglo XVI y algunos otros objetos de inter¨¦s.
Por ahora no hay datos del n¨²mero de personas que participaron en el robo, aunque se sospecha que, por las caracter¨ªsticas del mismo, hayan sido varias. Seg¨²n fuentes de la Polic¨ªa Municipal de Toro, no se ha visto a personas desconocidas en las ¨²ltimas horas por esta ciudad, aunque en el interior del templo robado se han encontrado algunas huellas de pisadas que est¨¢n siendo investigadas, as¨ª como un billete de tren, hallazgo ¨¦ste realizado en el interior del templo por la Guardia Civil. Se desconoce, sin embargo, si se han encontrado huellas dactilares.
Lo que s¨ª est¨¢ confirmado es que los ladrones entraron forzando el P¨®rtico de Gloria, mediante barrenos, y que el mismo procedimiento se utiliz¨® en la puerta de la sacrist¨ªa.
El robo, por otra parte, ha vuelto a poner de manifiesto la escasa protecci¨®n del rico patrimonio art¨ªstico de esta provincia y concretamente de Toro, hecho que el delegado de Cultura, Herminio Ramos, achaca a que cada cual ?quiere tener su capillita, cuando lo positivo y seguro ser¨ªa agrupar estas obras de arte en museos?.
El consejero de Bellas Artes de Toro, Navarro Taleg¨®n, ha se?alado que el robo ha podido producirse por no estar terminadas las obras de consolidaci¨®n de la torre de la colegiata, que comenzaron el d¨ªa 1 de septiembre de 1980 y para cuya reparaci¨®n hab¨ªa una dotaci¨®n de 5.400.000 pesetas. La torre tiene tres c¨¢maras impenetrables en las cuales se pensaba guardar todas las obras art¨ªsticas, seg¨²n la idea a la que el propio Navarro Taleg¨®n hab¨ªa llegado a un acuerdo con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Art¨ªstico, Javier Tusell. Pero esas obras comenzadas hace casi un a?o a¨²n no han sido terminadas.
Hay que hacer notar que los ladrones no se llevaron uno de los cuadros m¨¢s valiosos, que es el de la Virgen de la Mosca, perteneciente a la escuela flamenca del siglo XV, y en este sentido existen dos versiones: una, que los ladrones pudieran pensar que el cuadro estaba protegido por alg¨²n dispositivo de seguridad, y otra, porque posiblemente, al ser de los m¨¢s conocidos y de mayor tama?o, su aparici¨®n en cualquier lugar ser¨ªa r¨¢pidamente detectada.
El obispo de la di¨®cesis se encuentra visiblemente afectado ante este nuevo robo, el m¨¢s importante en la di¨®cesis de Zamora ocurrido hasta el momento, y las gestiones se est¨¢n canalizando a trav¨¦s del obispado de Valladolid.
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