La creaci¨®n de museos comarcales se ofrece como soluci¨®n al expolio de monumentos eclesi¨¢sticos
La creaci¨®n de museos comarcales, donde se recojan y exh¨ªban las piezas sueltas m¨¢s importantes del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de la zona parece ser, a tenor de las fuentes consultadas por EL PAIS, la soluci¨®n m¨¢s id¨®nea, que no perfecta, para salvaguardar el legado art¨ªstico de Castilla-Le¨®n, cada vez m¨¢s amenazado por los frecuentes desvalijamientos y asaltos que sufren las iglesias, y de los que el robo en la colegiata de Toro ha sido su ¨²ltimo exponente.Estos museos comarcales, m¨¢s de cuatro o cinco por provincia, no albergar¨ªan todas las obras valiosas, sino s¨®lo aquellas que no est¨¦n integradas en un conjunto o las piezas peque?as de escultura, plater¨ªa, etc¨¦tera, que pueden sustraerse sin dificultad y que, a juicio de los expertos, ?desempe?an id¨¦ntico papel en un armario de una sacrist¨ªa que en un museo?, s¨®lo que aqu¨ª gozar¨ªan de la suficiente protecci¨®n.
Jos¨¦ Navarro Taleg¨®n, consejero provincial de Bellas Artes de Zamora, autor del Cat¨¢logo monumental de Toro y su alfoz y uno de los hombres que m¨¢s trabaja en esta provincia por la defensa del patrimonio, participa plenamente de la idea y asegura que los planes de la direcci¨®n general, en lo que respecta a Zamora, van por este camino. ?Se proyecta?, se?al¨®, ?construir varias c¨¢maras en la torre de la colegiata de Toro para recoger esas piezas peque?as y tambi¨¦n convertir el convento del Sancti Spiritus en un museo diocesano comarcal en el que estar¨ªan las mejores obras. Asimismo, est¨¢ previsto el acondicionamiento del palacio del Cord¨®n, en Zamora, para museo provincial, y el del palacio episcopal para museo diocesano provincial?.
Sin embargo, todas estas obras, muy costosas (s¨®lo la conversi¨®n del convento del Sancti Spiritus supone una inversi¨®n de m¨¢s de cuarenta millones de pesetas), pueden tardar mucho y, por tanto, no proteger al patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico.
Navarro Taleg¨®n, que ayer desminti¨® tajantemente que hubiese criticado al delegado de Cultura, Herminio Ramos, ha elaborado ya, en prevenci¨®n de hechos similares al del jueves, una lista de obras art¨ªsticas de la comarca de Toro para guardarlas en alg¨²n lugar que no quiso revelar, aunque probablemente se trate de un convento de clausura. ?El problema?, a?adi¨®, ?es que la gente se opone a que las tablas, tallas, esculturas, etc¨¦tera, sean sacadas de las iglesias de sus pueblos. No hay forma de convencerlos, ni siquiera levantando actas notariales, de que volver¨¢n all¨ª cuando se cuente con medidas de protecci¨®n?. En tal sentido recuerda que los vecinos de Barcial del Barco (Zamora) se opusieron al traslado a la capital de varias partes de un retablo mientras se restauraba la iglesia, y pocos d¨ªas despu¨¦s las obras fueron robadas.
"Desamortizaci¨®n"
En general, hay coincidencia al afirmar que no se pueden llevar a cabo medidas excepcionales de alarma y protecci¨®n en todos y cada uno de los peque?os templos que tienen obras hist¨®rico-art¨ªst¨ªcas en la regi¨®n. En Medina de Rioseco, localidad vallisoletana que alberga uno de los tesoros m¨¢s impresionantes de la zona, se ha formado un museo local en la iglesia de Santa Mar¨ªa. All¨ª se llevaron piezas de otras iglesias y monumentos. Pero este es un caso aislado y ¨²nico. El alcalde de la ciudad, Manuel Fuentes, viene reclamando desde hace tiempo la constituci¨®n de un museo comarcal, pero apenas ha logrado frutos.A ra¨ªz de los robos registrados el pasado a?o en varios pueblos (Paredes de Nava, Fromista, Tordesillas, etc¨¦tera), el arzobispado de Valladolid pidi¨® que las obras importantes fuesen remitidas al museo diocesano. Llegaron pocas, pero, adem¨¢s, este museo tiene escaso espacio y las piezas permanecen almacenadas en dependencias adyacentes. Por entonces, la c¨¢tedra de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid se mostr¨® contraria a la concentraci¨®n indiscriminada de obras de arte en las ciudades, por entender que no tiene sentido sacarlas del lugar para el que fueron creadas y porque podr¨ªa iniciarse un proceso casi equiparable a una nueva desamortizaci¨®n. Jos¨¦ Navarro Taleg¨®n coincide con ello, pero diferencia entre ?obras aisladas y piezas peque?as, que s¨ª deben guardarse en museos, y retablos y conjuntos, que, desde luego, no pueden desmontarse de una Iglesia para llevarlos por piezas separadas a una sala donde no dicen nada; en este caso casi nos pondr¨ªamos nosotros a la altura de los que roban?. Para el consejero de Bellas Artes de Zamora, ?la posici¨®n de Javier Tusell es loable y est¨¢ demostrando una gran eficacia y sentido, pero se topa, como siempre, con el problema del dinero y con que los proyectos, que son buenos al menos en esta comarca de Toro, se retrasan mucho?.
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