El reportaje sobre el paro
El viernes, en la ¨²ltima edici¨®n de Diario 16 -¨²nico peri¨®dico que se ha interesado en conocer mi opini¨®n sobre el cese de Gabilondo y su m¨¢s inmediata causa, mis reportajes sobre los parados-, dec¨ªa que la gesti¨®n de Castedo al frente de RTVE hab¨ªa sido ¨®ptima desde el punto de vista de un profesional de la informaci¨®n. Hoy, al leer sus declaraciones a EL PAIS -s¨¢bado 23-, tengo la impresi¨®n de que Fernando Castedo no deb¨ªa estar muy bien informado sobre mi trabajo, y que debi¨® ver los dos reportajes sobre los parados muy de pasada.Dice el director general que los programas ?hab¨ªan sido grabados casi en su totalidad en el mes de enero y que hab¨ªan quedado desfasados?. ?Los reportajes se hab¨ªan quedado desenfocados porque no recog¨ªan las importantes medidas adoptadas por la Junta de Andaluc¨ªa y el Gobierno?. Pues bien, los primeros metros de pel¨ªcula los rodamos con el c¨¢mara Evaristo Canete en la segunda semana de febrero, exactamente la entrevista al alcalde de Getafe y los planos de los pobres de Madrid. El grueso de las filmaciones fue realizado en varias etapas durante el mes de abril y principios de mayo, ya que el intento de golpe llamado tejerazo nos aconsej¨® dejar dormir el tema una temporada. Las ¨²ltimas filmaciones las hicimos con el c¨¢mara Jos¨¦ Luis M¨¢rquez, en Andaluc¨ªa, entre los d¨ªas 29 de abril y 2 de mayo, d¨ªa este ¨²ltimo en que se terminaban las huelgas de hambre de Marinaleda, etc¨¦tera, y Rafael Escuredo recib¨ªa al SOC.
En el segundo reportaje, El sue?o de Andaluc¨ªa, mi voz dice en off que tras los ¨²ltimos acuerdos entre Escuredo y el Gobierno los d¨ªas de empleo comunitario se ampl¨ªan a cuatro, adem¨¢s de otras medidas estructurales que fueron pactadas entre el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa y los ministros de Agricultura y Trabajo. Esto queda muy claro, y lo digo dos veces durante el reportaje; una, exactamente al final; as¨ª que no entiendo la afirmaci¨®n de Fernando Castedo si no es a causa de falta de atenci¨®n. O sea, el reportaje era de rigurosa actualidad, porque, adem¨¢s, en ¨¦l se dec¨ªa, lo dec¨ªa mi voz en off, que esos pactos entre Junta de Andaluc¨ªa y Gobierno ?hab¨ªan sido denunciados por su parcial incumplimiento por Rafael Escuredo?. Esta denuncia fue hecha, tambi¨¦n por UGT de Andaluc¨ªa, dos d¨ªas antes de emitirse el programa.
En cuanto a la estructura del programa, I?aki estaba perfectamente al corriente de todos sus pormenores, pues hasta le cant¨¦ algunas letras de las m¨²sicas del primero -¨²nico que no vision¨®-. Al segundo, tras su visionado, le cortamos de com¨²n acuerdo quince segundos de una letra de canci¨®n que nos pareci¨® podr¨ªa atentar al concepto de unidad de Espa?a. En cuanto a la crispaci¨®n que pudieran producir al pa¨ªs ambos reportajes, es una cuesti¨®n opinable. Diariamente, Prensa, radio y televisi¨®n vienen sirviendo de tribuna a importantes personalidades del Gobierno, la oposici¨®n, centrales sindicales y CEOE para opinar sobre el tenia del paro. Tal vez estas intervenciones puedan crispar tambi¨¦n al pa¨ªs y he comprobado que, al menos, suelen crispar a los parados. Nuestro trabajo pretend¨ªa ?ver la cara, las caras y o¨ªr las voces? que se ocultan tras las cifras que, d¨ªa a d¨ªa, manejan, con la frialdad de la pol¨ªtica, esas personalidades. Este era un reportaje sobre los parados, y no sobre el paro.
En la informaci¨®n de EL PAIS se pone en palabras de un ?jefe de ¨¢rea nombrado por Gabilondo? que el reportaje podr¨ªa haber sido ?un gol que le metieron al director?... y ?que hab¨ªa sido encargado con mucha anterioridad por Pablo Irazaz¨¢bal, ex director de informativos?. Pues no, no hubo gol. I?aki sabe qui¨¦n le ha metido los goles, y de ellos hablamos varias veces al llegar ¨¦l a Televisi¨®n Espa?ola. Tambi¨¦n sabe de mi absoluta entrega profesional a su gesti¨®n desde el primer d¨ªa. Y el director de Primera p¨¢gina y todo el equipo de reporteros tambi¨¦n sabe que Pablo Irazaz¨¢bal nunca dio v¨ªa libre al tema del paro.
Finalmente, dir¨¦ que los testimonios que estoy recibiendo de los compa?eros de la Prensa y de Televisi¨®n, de losparados que conoc¨ª durante la elaboraci¨®n del trabajo
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y gentes diversas, coinciden en dos cosas al menos: que era un testimonio duro, pero real y honesto, y que era un buen trabajo profesional. Esto ¨²ltimo, gracias al equipo de c¨¢maras y montaje que lo ha realizado./
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