400 artistas participan en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona
El pasado martes se inaugur¨® en la Ciudad Condal el primer Sal¨®n del Comic y la Ilustraci¨®n de Barcelona. Estar¨¢ abierto hasta el 31 de este mes y se encuentra instalado en el palacio de Alfonso XIII de la Feria de Muestras de Barcelona, que patrocina esta exposici¨®n. Participan cerca de cuatrocientos artistas.El sal¨®n trata de cubrir tres frentes. Por un lado, es una verdadera feria comercial en la que representantes, editoriales y dibujantes puedan contratar trabajos a nivel internacional (el sal¨®n tiene este car¨¢cter de internacionalidad, pero problemas burocr¨¢ticos impidieron que figurara con este nombre). Otro aspecto es el de venta directa al p¨²blico por parte de los expositores, aunque este punto se presenta algo confuso, por cuanto muchas revistas s¨®lo est¨¢n all¨ª para ser ojeadas. Finalmente, est¨¢ la parte puramente expositora, a cargo de los dibujantes, que muestran en su gran mayor¨ªa originales de trabajos ya publicados y que incluso tienen un reservado con las obras que ?pueden herir la sensibilidad del espectador?.
En total, son casi cincuenta puestos, casi todos de editoriales, pero tambi¨¦n algunos curiosos, como el de globos decorados. Hay obras de casi cuatrocientos artistas colgadas de los paneles. Son dibujantes de historietas e ilustradores con una heterogenidad notable y chocante.
A lo largo de estos d¨ªas se dar¨¢n una larga serie de conferencias y mesas redondas que versar¨¢n sobre todo tipo de temas, desde las implicaciones sociol¨®gicas del comic, hasta su papel en la cultura de nuestro tiempo.
Problemas que se sucedieron en la g¨¦nesis de este sal¨®n impidieron la presencia en ¨¦l de estudiosos tan calificados como Rom¨¢n Gubern o Javier Coma, quienes se retiraron del certamen ante el cariz comercial que Finalmente ha tomado y que, seg¨²n los organizadores, ha de servir para una mayor presencia del comic espa?ol en el mundo, cosa que, por otra parte, ya sucede, aunque siempre bajo la batuta de las grandes empresas editoriales norteamericanas. Es notable la esperada presencia de dibujantes como Corben o Will Eisner en esta muestra que representa el primer intento de reconocimiento del comic como un hecho cultural de trascendencia en nuestra ¨¦poca.
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