Un restaurador brit¨¢nico cree haber descubierto un Vel¨¢zquez en un pueblo de Gales (Reino Unido)
El cuadro fue hallado en una peque?a iglesia de la localidad de Clwyd
Un artista y restaurador gal¨¦s asegura haber descubierto un cuadro del pintor Vel¨¢zquez, mientras restauraba una peque?a colecci¨®n de obras pict¨®ricas en una iglesia de Clwyd, en el norte de Gales. Un historiador espa?ol, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, subdirector del Museo del Prado, afirm¨® ayer, por su parte, que es dif¨ªcil establecer si el cuadro descubierto en realidad es un Vel¨¢zquez, aunque a ¨¦l no le extra?an que aparezcan en el Reino Unido cuadros del autor espa?ol. El tema del cuadro hallado en Gales es velazque?o, de acuerdo con P¨¦rez S¨¢nchez. La pintura muestra a Jesucristo compartiendo comida con dos disc¨ªpulos y parece que fue pintada entre 1617 y 1620. El hallazgo es obra de un artista llamado Thomas Dempster-Jones.
Al prevenir sobre el sensacionalismo que suele rodear presuntos descubrimientos de orden art¨ªstico, el profesor P¨¦rez S¨¢nchez indic¨® ayer a EL PAIS que no siempre los artistas tienen por qu¨¦ ser historiadores ni los historiadores artistas.El descubrimiento ser¨ªa de alto calibre si correspondiera a la realidad, escribe Andr¨¦s Ortega desde Londres, quien se?ala que Dempster-Jones fue llamado por los responsables de la Iglesia, cuyo nombre y localidad se mantienen en secreto por razones de seguridad. El artista, que tambi¨¦n es restaurador, es un hombre de 67 a?os que hace un a?o comenz¨® a trabajar en las pinturas del citado templo, en el que descubri¨® un cuadro de unos dos metros de largo, por metro y medio de alto, que representaba a Jesucristo compartiendo un almuerzo con dos disc¨ªpulos en Ema¨²s. La obra fue donada a la iglesia en 1743, por un tal Lewis Younge. Dempster-Jones dice que data del a?o 1617.
El cuadro, colgado en la iglesia, estaba en muy mal estado, pero cuando el restaurador se puso a limpiarlo, cay¨® en la cuenta de ciue se trataba de una obra de gran calidad. Su conclusi¨®n, tras largas investigaciones sobre Vel¨¢zquez, Caravaggio y Herrera es que ?sin ninguna duda?, sec¨²n declar¨® a EL PAIS, ?se trataba de una obra del autor de Las Meninas. Algunos detalles, como el cuchillo, el pan y los platos, le impresionaron sobre manera como ?t¨ªpicos de Vel¨¢zquez?. Dempster-Jones mand¨® unas fotograf¨ªas del cuadro a la Galer¨ªa Nacional de Londres y al Museo del Prado de Madrid, pero hace unos cinco o seis meses ambas instituciones le contestaron que no cre¨ªan que se tratara de un Vel¨¢zquez. Un portavoz de la Galer¨ªa Nacional de Londres indic¨® a este corresponsal que ?hace un a?o? hab¨ªan contestado al restaurador diciendo que aunque el cuadro entraba dentro del estilo de Vel¨¢zquez, sus expertos no cre¨ªan que se tratara de una de sus obras. Dempster-Jones llama esta reacci¨®n de los museos ?t¨¢ctica de distracci¨®n?.
Existe el problema de asegurar el cuadro. Aunque de nuevo, seg¨²n el restaurador la iglesia en cuesti¨®n no est¨¢ interesada en venderlo ni en exhibirlo al p¨²blico, s¨ª quiere asegurarlo, y para ello es muy importante un certificado de autenticidad. La pintura podr¨ªa llegar a valorarse en unos cuatrocientos millones de pesetas.
Thomas Dempster-Jones mantiene tambi¨¦n que en 1968 descubri¨® un Goya, Mujer italiana y ni?o desnudo, de 45 cent¨ªmetros por treinta cent¨ªmetros. En 1935, una mujer lo consigui¨® en una rifa por un chel¨ªn, para finalmente colocarlo en su cuarto de ba?o. En 1968 quiso tirarlo a la basura, pero alguien le convenci¨® de que se lo llevara a Dempster-Jones, quien lo compr¨® por diez chelines. La sala de subastas Christie's rechaz¨® su autenticidad, pero posteriormente dos expertos, los doctores R. Rolsmidgelessy, de Francia, y Herbert Paulus, de la Rep¨²blica Federal de Alemania, confirmaron que era un Goya. Dempster-Jones lo tiene en su colecci¨®n particular, y no quiere deshacerse de ¨¦l.
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