Rubert de Vent¨®s: "El gesto creativo consiste en sacar las cosas de su sitio y usarlas de modo perverso"
Conferencia del escritor en el Museo de Arte Contempor¨¢neo
Xavier Rubert de Vent¨®s cree que ?el gesto creativo consiste ¨²nicamente en sacar las cosas de donde est¨¢n para usarlas de modo perverso?. Esto lo dijo el catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Universidad de Barcelona en el curso de una conferencia que pronunci¨® anteayer en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, y en la que mezcl¨® citas de Berson sobre la risa con algunos de los pensamientos que est¨¢n contenidos en los vol¨²menes de Mafalda, del dibujante Quino.Sobre el gesto creativo, Rubert de Vent¨®s dijo que ?los instrumentos de que habitualmente nos servimos a menudo nos impiden la creaci¨®n?. Muchas de las invericiones que se han hecho a lo largo de la historia han consistido precisamente en invertir el orden de asociaciones, y cit¨®, entre otros ejemplos, el de Darwin, que asoci¨® las especies con la idea. de lucha por la vida, y el de Pasteur, que asoci¨® la enfermedad con la curaci¨®n.
El desarrollo de un arte de la teor¨ªa en oposici¨®n a la teor¨ªa del arte fue el contenido principal de la conferencia de Rubert de Vent¨®s, proriunciada por ¨¦l dentro de la serie de actos que integran el Festival de Primavera 1981, programado por este centro.
El profesor Rubert de Vent¨®s arranc¨® en su exposici¨®n de una revalorizaci¨®n de ?todo aquello que tiene la teor¨ªa de emotivo, afect¨ªvo y falso, permitido en el mundo de la ficci¨®n, pero no en el de las concepciones te¨®ricas?.
El neur¨®tico y el psic¨®tico
A continuaci¨®n analiz¨® la estructura del proceso por el cual esa visi¨®n ficticia del pensamiento puede ser operativa, y defini¨® en qu¨¦ consiste el gesto que llamamos inventivo, contando algunos chistes como demostraci¨®n de c¨®mo funciona ese mecanismo creativo mediante la asociaci¨®n de ¨¢mbitos de experiencias habitualmente desconectados, sin relaci¨®n entre si.?Esta capacidad de asociaci¨®n que se traduce en los gestos creativos es m¨¢s propia de las personalidades de tipo psic¨®tico que neur¨®tico. El neur¨®tico tiende por propia naturaleza a catalogar las cosas, a definir los t¨¦rminos y,expresiones que utiliza, mientras que el psic¨®tico, tranquilamente instalado en el lenguaje, no distingue de forma tan tajante unos ¨¢mbitos de experiencia de otros?.
Seg¨²n la tesis psicocreativa de Rubert de Vent¨®s, la personalidad creativa consiste en ?cierta labilidad o incapacidad de configuraci¨®n, que se manifiesta tambi¨¦n en una tolerancia respecto a la inconsistencia de las formas y categor¨ªas bajolas que el mundo se nos presenta?.
?La asociaci¨®n de la personalidad del artista con una actitud de amoralidad no es casual, en cuanto que la invenci¨®n no es muchas veces m¨¢s que una inversi¨®n de la norma, un oesto de audacia. El riesgo es inmanente a la creaci¨®n?.
Giorgone se atrevi¨® a pintar figuras con paisaje rompiendo la f¨®rmula tradicional de paisajes con figura, y Fray Ang¨¦lico se arriesg¨® igualmente al pintar el cielo azul cuando siempre se hab¨ªa representado dorado, en s¨ªmbolo de divinidad.
La capacidad de buscar nuevas sendas, de utilizar otros medios para llegar a los mismos u otros fines, la facultad de relacionar ideas aparentemente incansables, son otros tantos veh¨ªculos de esa facultad de invenci¨®n para Rubert de Vent¨®s, m¨¢s pr¨®xima a los individuos que, seg¨²n Freud, son m¨¢s hijos de madre que de padre, ?aquellos seres que permiten que las cosas lleguen hasta ellos y les rocen antes de aislarse de su,impacto, a veces doloroso, catalog¨¢ndolas con etiquetas?.
?No importa lo que los dem¨¢s digan de nosotros?, dice Mafalda a Susanita, quien le responde como neur¨®tica t¨ªpica: ?Lo que los dem¨¢s digan, no; pero s¨ª qui¨¦n lo dice, cuando lo dice y a qui¨¦n se lo dice?.
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