El Ministerio de Cultura propone, en la apertura del Congreso Mundial de Teatro, medidas favorables a la escena espa?ola
El Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del director general de M¨²sica y Teatro, Juan Antonio Garc¨ªa Barquero, propuso, el pasado domingo, en la apertura oficial del 19? Congreso Mundial de Teatro, organizado en Madrid por el centro espa?ol del Instituto Internacional del Teatro, organismo de la Unesco, una serie de medidas en favor del teatro espa?ol, entre las que figura la elaboraci¨®n de un texto base para la ley de Teatro, la actualizaci¨®n del Reglamento de Espect¨¢culos y la dotaci¨®n presupuestaria fija de car¨¢cter anual.
En la sesi¨®n inaugural del 19? Congreso Mundial de Teatro, cuya presidencia de honor ha sido aceptada por los Reyes de Espa?a, el director general de M¨²sica y Teatro, Juan Antonio Garc¨ªa Barquero, propuso al centro espa?ol del Instituto Internacional del Teatro (IIT) la elaboraci¨®n del anteproyecto de ley del Teatro, varias veces anunciado por la Administraci¨®n sin que se llegara a un acuerdo de redacci¨®n.La intervenci¨®n de Juan Antonio Garc¨ªa Barquero se refiri¨® tambi¨¦n a una petici¨®n generalizada de los profesionales, como es la modificaci¨®n y actualizaci¨®n del Reglamento de Espect¨¢culos. actualmente desfasado. Otras medidas anunciadas fueron la dotaci¨®n de un presupuesto fijo, de car¨¢cter anual, para las actividades teatrales, la potenciaci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional y del Centro Nacional de Documentaci¨®n Teatral. y la creaci¨®n de becas de estudios.
En la misma sesi¨®n intervinieron el presidente del centro espa?ol del IIT, Crist¨®bal Halffter; el delegado de la Unesco, Antonio Pasquali; el presidente del IIT, Janusz Warminski, y el vicepresidente del mismo organismo. Svein Einarsson. En sus discursos se refirieron a los objetivos del Instituto Internacional del Teatro, el hacer del arte teatral un modo de expresi¨®n universal y, crear un teatro que sirva para fortificar la paz y la amistad entre los pueblos, para ampliar la cooperaci¨®n creadora entre todos los que participan en el quehacer teatral, a partir de la creencia en la fuerza indestructible de la escena.
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