Eduardo Sotillos: "Tenemos obligaci¨®n de entusiasmar, aunque a veces provoquemos irritaciones"
?El mayor poder de Radio Nacional y la garant¨ªa de que va a continuar siendo una radio abierta y de car¨¢cter p¨²blico la ofrece la profesionalidad de un equipo que se ha comprometido con una nueva etapa. Si RNE pasara inadvertida habr¨ªamos fracasado en nuestra misi¨®n. Tenemos la obligaci¨®n de entusiasmar, aunque algunas veces provoquemos irritaciones?.
Cuando han pasado m¨¢s de cien d¨ªas desde el nombramiento de Eduardo Sotillos como director de Radio Nacional y faltan unos pocos para que se cumplan los cien de entrada en vigor de la nueva programaci¨®n elaborada al amparo del Estatuto del Ente P¨²blico RTVE, Eduardo Sotillos habla de un balance positivo en la etapa que m¨¢s cambios ha experimentado la red de emisoras estatales.?La m¨¢xima ni entusiasmes ni irrites en la radio la han querido mantener durante mucho tiempo y ha sido un fracaso. La radio no hace sino seguir el pulso de la vida social, y en el caso de Espa?a esta vida est¨¢ sometida a muchas convulsiones y crisis y eso es lo que refleja la radio. No podemos olvidar que hacer una radio libre muchas veces es inc¨®modo, pero mientras que yo sea director de RNE prefiero eso que se dice "tener problemas" y responder a cr¨ªticas y a acusaciones que pasar c¨®modamente inadvertido por no responder al latido de una sociedad en cambio?.
A Eduardo Sotillos le han acusado de rojo, entre otras cosas, por su condici¨®n de militante del PSOE; de iconoclasta (por haber suprimido el rezo del Angelus) y las ¨²ltimas amenazas de muerte se las hicieron personas que se identificaron como miembros de organizaciones de extrema derecha por haberse dirigido por Radio 1 a los asaltantes del Banco Central de Barcelona pidi¨¦ndoles que depusieran su actitud porque ?el pueblo espa?ol continuaba viviendo normalmente aquel domingo?. Incluso en el seno del Consejo de Administraci¨®n de RTVE alg¨²n consejero de UCD espera la ocasi¨®n en que el Consejo se plantee los problemas de la radio para solicitar casi un voto de censura a Eduardo Sotillos.
A pesar de estas y otras an¨¦cdotas, que en algunos casos podr¨ªan tener consecuencias negativas para el normal funcionamiento de la radio, Eduardo Sotillos dice que le da la sensaci¨®n de estar viviendo algo as¨ª como una etapa de bodas de plata en RNE, ?porque no he tenido ninguna presi¨®n ni advertencia de los ¨®rganos democr¨¢ticos encargados de alguna manera del cumplimiento del estatuto de los medios estatales de comunicaci¨®n. Jam¨¢s he recibido presiones del director general de RTVE, Fernando Castedo. Naturalmente, hablamos de la marcha de la radio, y ¨¦l, como es su cometido, comenta algunas l¨ªneas de programaci¨®n, e incluso propone determinadas orientaciones, pero no he recibido ning¨²n tipo de consigna?.
Sobre las interferencias que podr¨ªa protagonizar el Consejo de RTVE en los aspectos profesionales de la radio, como lo ha hecho ¨²ltimamente en televisi¨®n, el director de Radio Nacional opina que no ser¨ªa esta la misi¨®n del Consejo.?En la radio podemos equivocarnos mucho m¨¢s que en televisi¨®n, y, por supuesto, much¨ªsimas vecs que en la informaci¨®n m¨¢s reflexiva de los medios escritos. Hay que aceptar este margen mayor de error y , puesto que se nos pide que seamos los primeros, que lom hagamos en directo y que estemos en todo, se nos deber¨¢ juzgar con mayor benevolencia. Pero esto no me exime de la responsabilidad de imponer sanciones, como lo he hecho, cuando ha habido errores que nunca deb¨ªan haber ocurrido?.
Un cap¨ªtulo que no ha mejorado con la entrada del nuevo equipo es el sistema de seguimiento de audiencia, puesto que no existe ning¨²n mecanismo serio en este sentido. El ¨²ltimo estudio, y no muy cient¨ªfico, de oyentes se hizo hace cinco a?os. Fue un estudio parcial sobre el primer programa. Sin embargo, Eduardo Sotillos, para hacer un balance de su mandato, acude a las cartas y llamadas de los oyentes. ? Como resultado de la tabulaci¨®n de estas cartas encontramos en general una reacci¨®n favorable. Las protestas m¨¢s generalizadas se han referido a la supresi¨®n del ¨¢ngelus. Incluso ha habido cartas colectivas o promovidas por determinados sectores religiosos. Tambi¨¦n se ha planteado un debate a favor y encontra de la estructura de Radio 3. Unos quieren que se incluya en este programa m¨¢s m¨²sica y otros desean que se d¨¦ mayor dedicaci¨®n a la cultura.
Control de contenidos
La distribuci¨®n del trabajo y el control de audici¨®n y contenidos son dos de las t¨¦cnicas que hacen posible, probablemente, una Radio Nacional m¨¢s viva. El equipo directivo de Radio Nacional todav¨ªa no ha resuelto definitivamente los problemas de personal, aunque, seg¨²n el director, de los 1.500 profesionales que hacen posible esta radio tan s¨®lo cinco estar¨ªan pendientes de reclasificaci¨®n. ?Naturalmente, algunas personas se sentir¨¢n marginadas, porque a lo mejor aspiran a puestos que ahora no pueden ocupar, pero esto es inevitable en todo proyecto colectivo?.Por encima de todo, Eduardo Sotillos cree que existen equipos coordinados que ponen en pr¨¢ctica una pol¨ªtica de bloques que debaten entre s¨ª los contenidos de los .programas. Los responsables est¨¢n ah¨ª dando la cara, viviendo los contenidos, por lo que hay una gran aproximaci¨®n entre el responsable y el producto final. ?El equipo directivo, que se re¨²ne todas las ma?anas con el director, leva tambi¨¦n un minucioso control de audici¨®n, de donde luego se eligen los materiales que se presentan al Consejo de RTVE, si ¨¦ste lo solicita, o a cualquier otro organismo o persona que lo pida. En cada radio existe adem¨¢s un consejo de coordinaci¨®n.
En cuanto al cap¨ªtulo de proyectos urgentes, existe en primer lugar in plan de expansi¨®n de las ondas medias con instalaci¨®n de emisoras le la red en Baleares, regi¨®n de Castilla-Le¨®n y Pamplona. Adem¨¢s se intentar¨¢ mejorar la audici¨®n de la FM principalmente en algunas zonas de Madrid. En el orden de contenidos, los primeros cambios se efectuar¨¢n a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor de la programaci¨®n de verano. Esta programaci¨®n cargar¨¢ m¨¢s las tintas los fines de semana. Los domingos de verano, por ejemplo, estar¨¢n ocupados fundamentalmente por el reci¨¦n incorporado programa de Jes¨²s Hermida Su turno por otro presentado por Felicidad Blanch y Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n, y por un programa musical en directo que ser¨¢ dirigido por Luis del Olmo mientras coincidan sus vacaciones en De costa a costa. ?Se trata?, dice Sotillos, ?de una programaci¨®n en plan estrellas ?. Tambi¨¦n del verano surgir¨¢ una serie de trece programas de recreaci¨®n dram¨¢tica- radiof¨®nica de las mejores obras dram¨¢ticas de los premios Italia. Esta serie completar¨¢ las tareas de investigaci¨®n de nuevas formas radiof¨®nicas que ahora se hacen en el Taller de Radio 3.
Tambi¨¦n est¨¢ en marcha un viejo proyecto de Eduardo Sotillos: el de crear la primera historia de Espa?a escrita para la radio y contada con todas las caracter¨ªsticas que puede ofrecer este medio. Ya se ha formado el equipo inicial, que ser¨¢ coordinado por Juan Jos¨¦ Plans. En el participan como guionistas Ana Diosdado, Lola Salvador, Manuel Pilares y Rodrigo Rubio, entre otros.
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