Aurora de Albornoz: "No era s¨®lo un poeta puro"
La comisi¨®n nacional organizadora del centenario de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez -que se celebra en diciembre pr¨®ximo- ha aprobado el conjunto de actos conmemorativos del mismo, entre los que contar¨¢n un simposio de poetas hispanoamericanos, actos en Moguer, Huelva y Puerto Rico y la edici¨®n de obras del autor de Platero y yo. El ministro de Cultura preside la citada comisi¨®n, en la que est¨¢n presentes la Real Academia Espa?ola, las Universidades de Granada y Sevilla y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Educaci¨®n y Cultura y Administraci¨®n Territorial. A continuaci¨®n publicamos declaraciones de Aurora de Albornoz, escritora y experta en la obra de Juan Ram¨®n, y un resumen de los actos celebrados hasta ahora y programados para el futuro.
La imagen de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez conversando amigablemente con los residentes del manicomio Insular de Puerto Rico, en el parque contiguo al pabell¨®n del director, donde el poeta se aloj¨® durante una temporada, es uno de los recuerdos m¨¢s v¨ªvidos que de ¨¦l conserva Aurora de Albornoz, especialista en la obra juanramoniana.?No era precisamente un profesor tradicional?, comenta Aurora de Albornoz, quien tuvo la oportunidad de asistir en el semestre de oto?o de 1953 a uno de los cursos sobre ?modernismo? que imparti¨® Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en la Universidad de Puerto Rico. ?A veces se saltaba el programa para improvisar sobre cualquier tema o ten¨ªa intuiciones geniales?.
?Las audaces teor¨ªas que nos expuso en su curso sobre modernismo han demostrado su validez con el paso del tiempo?, apunta Aurora de Albornoz. ?Tal vez exageraba algo la amplitud del per¨ªodo considerado como modernista, pero las ideas esenciales que defend¨ªa mantienen hoy su vigencia. Por ejemplo, la imposibilidad de estudiar separadamente la literatura espa?ola de la latinoamericana, el incluir a la generaci¨®n del 98 come, una faceta del modernismo y, destacar a Unamuno y Rub¨¦n. Dar¨ªo como sus padres fundadores o ver asimismo la necesidad de relacionar este movimiento literario con el resto de las manifestaciones; art¨ªsticas?.
La actitud abierta y cordial que manten¨ªa Juan Ram¨®n con los; j¨®venes, en contraste con la t¨ªpica visi¨®n del poeta hura?o y lleno de susceptibilidades, es otro de los recuerdos que guarda de ¨¦l Aurora de Albornoz junto a sus libros dedicados, las delicadas notas de calificaci¨®n o esas fotograf¨ªas -unas de las ¨²ltimas que le hicieron- en las que Juan Ram¨®n se resiste a posar junto a su esposa, Zenobia.
Contra los t¨®picos juanramonianos,
Nueva antolog¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, editado por Pen¨ªnsula en 1972, y En el otro costado -J¨²car (1974)- son los estudios m¨¢s divulgados de Aurora de Albornoz sobre la obra juanramoniana.
?En el primero de ellos quise reflejar al Juan Ram¨®n menos conocido, el de sus ¨²ltimos a?os, y el de Diario de un poeta reci¨¦n casado, uno de sus libros que, no se lee mucho?, explica la autora. ?En el segundo segu¨ª uno de los planes que Juan Ram¨®n no lleg¨® a realizar, incluyendo en la parte central el famoso poema Espacio ?.
Entre los lugares comunes que velan la aut¨¦ntica dimensi¨®n de la poes¨ªa de Juan Ram¨®n, Aurora de Albornoz destaca la tendencia a separar su producci¨®n en etapas. ?Yo prefiero hablar de una evoluci¨®n en su poes¨ªa?, afirma. ?El mismo se defin¨ªa como un poeta en sucesi¨®n, y no creo que existan verdaderas rupturas en su trayecto l¨ªrico. Tambi¨¦n se ha exagerado mucho su imagen de poeta puro. Es verdad que hay un momento en el que se relaciona con la poes¨ªa pura que se hace entonces en Europa, pero Juan Ram¨®n no es s¨®lo un poeta puro. Adem¨¢s, cuando se habla de pureza se identifica con l anaturaleza de los temas, y el propio Juan Ram¨®n dec¨ªa que el poeta puede tratar cualquier materia siempre que lo haga como poeta?.
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