Preparada en el Cas¨®n del Buen Retiro la sala que probablemente albergar¨¢ al "Guernica"
La deseada venida del Guernica a Espa?a fue ayer el, tema casi monogr¨¢fico, que presidi¨® la inauguraci¨®n de las nuevas instalaciones. del Cas¨®n del Buen Retiro, anexo al Museo del Prado. Una de estas salas, concretamente la Lucas Jord¨¢n, ha sido preparada con todas las condiciones de seguridad para albergar el pol¨¦mico cuadro. Mientras el ministro de Cultura, I?igo Cavero, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, recorr¨ªan la exposici¨®n de los fondos adquiridos por el museo desde 1978 en otro lugar m¨¢s lejano, en Par¨ªs, los herederos de Picasso (v¨¦ase p¨¢gina 32 de este mismo n¨²mero) se reun¨ªan con los directivos del MOMA de Nueva York para llegar a un acuerdo sobre la devoluci¨®n del cuadro.
? Yo soy optimista por naturaleza, y espero que el Guernica estar¨¢ pronto con nosotros?, dijo ayer tarde a EL PAIS el ministro de Cultura, I?igo Cavero, al terminar el acto de inauguraci¨®n de las nuevas salas e instalaciones del Cas¨®n del Buen Retiro.El ministro razon¨® despu¨¦s su optimismo: ?Para m¨ª una cosa est¨¢ muy clara. Que la voluntad de Picasso es que el Guernica est¨¦ en el Prado. Si no se respeta esta voluntad entrar¨ªamos en una pugna dif¨ªcil de resolver, porque M¨¢laga lo reclamar¨ªa alegando razones del origen del. pintor, Barcelona alegar¨ªa que est¨¢ all¨ª el importante Museo Picasso; y el Pa¨ªs Vasco lo reclamar¨ªa con el motivo o tema del cuadro. O yo m¨¢s bien dir¨ªa por el t¨ªtulo del cuadro y las circunstancias que concurrieron en su ejecuci¨®n?.
A?adi¨® I?igo Cavero: ?Tanto Jacqueline Picasso como su albacea han reiterado que la voluntad de Pablo Picasso era que este cuadro viniera al Prado, y yo creo que el cuadro no est¨¢ para moverlo mucho, porque tiene algunos problemas t¨¦cnicos. Adem¨¢s es un cuadro que necesita estar muy protegido, porque probablemente habr¨¢ alg¨²n b¨¢rbaro que imagine alguna cosa, y aqu¨ª se han tomado medidas eficaces, que se vienen preparando desde tiempo atr¨¢s. De manera que, si en estos momentos se adoptara la decisi¨®n de traerlo, cuando el Guernica llegar¨¢, las medidas estar¨ªan funcionando?.
De momento, en el renovado Cas¨®n del Buen Retiro se expone, con car¨¢cter temporal, una variada colecci¨®n de pinturas del siglo XIX -¨¦poca a la que tradicionalmente se dedica el Cas¨®n- y que han sido adquiridas desde 1978 hasta hoy.
El aspecto que presenta el museo -anexo al del Prado- es completamente diferente al que ten¨ªa aproximadamente hace un a?o. Estaba entonces un tanto descuidado, desconchado, con inoportunas macetas tapando parcialmente algunos cuadros, y cuya colocaci¨®n dif¨ªcilmente podr¨ªa atribuirse a un conservador de museos. Hoy est¨¢ reci¨¦n pintado de blanco, y las modernas puertas de cristal que le han hecho perder en parte su aire palaciego le hacen ganar, en contrapartida, el de museo moderno.
Sobre las obras llevadas a cabo, Javier Tusell, director general del Patrimonio Art¨ªstico, ha dicho: ?Hemos creado el eje original que permite que se vea de luz a luz, desde la estatua que est¨¢ delante de la puerta principal hasta el parque del Retiro, que queda en la fachada posterior. La restauraci¨®n ha sido muy medida, pretendiendo volverlo al estado original?.
Al preguntarle sobre la futura colocaci¨®n del Guernica, Tusell se mostr¨® prudente: ?Por la escalera se subir¨¢ a la parte dedicada al siglo XIX, y la otra entrada permitir¨¢ -permitir¨¢ quiero decir- ver el Guernica y todos los dibujos y bocetos que lo acompa?ar¨¢n. Si viene, claro?.
Para el profesor Lafuente Ferrari, la pr¨®xima venida del cuadro pol¨¦mico no ofrece dudas. ?Esta restauraci¨®n significa incorporar definitivamente al Prado este local tan tradicionalmente afecto al Buen Retiro, y que era el sal¨®n de baile?, dijo, ?y se ha restaurado para instalar en ¨¦l el Guernica, de Picasso?.
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