"Juan Ram¨®n Jim¨¦nez era un hombre muy generoso"
Intervenciones de Alvar, Gull¨®n y Palau en el congreso de La R¨¢bida
En la Universidad Hispanoamericana de La R¨¢bida contin¨²an desarroll¨¢ndose las sesiones de estudio sobre la obra del poeta Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, dentro del congreso internacional que ha organizado la Universidad de Sevilla y la Diputaci¨®n Provincial de Huelva, con la colaboraci¨®n de la casa-museo Zenobia-Juan Ram¨®n, de Moguer.Particular atenci¨®n ha despertado en este congreso la ponencia presentada por la profesora de la Universidad de Maryland Graciela Palau de Nemes, quien mantuvo estrechos lazos de amistad con Juan Ram¨®n y su esposa, Zenobia, por espacio de nueve a?os, durante la etapa de exilio de ambos en Estados Unidos.
Palau de Nemes expuso el tema de Los inicios de Juan Ram¨®n y Zenobia en Am¨¦rica, cap¨ªtulo en gran parte desconocido y que ha motivado el inter¨¦s de los congresistas. En el desarrollo del mismo, la conferenciante lleg¨® a decir que ?Juan Ram¨®n es tan maestro para los hispanoamericanos como para los espa?oles, y quiz¨¢ m¨¢s?, y que, por supuesto, ?ha dejado escuela en Am¨¦rica?. Seg¨²n ella, el poeta se dio a conocer en Am¨¦rica, desde 1903, en la mejor revista del continente, que era El Cojo Ilustrado, de Venezuela, y all¨ª public¨® sus obras hasta 1915, a?o en el que dej¨® de editarse. Asimismo, otras prestigiosas revistas americanas, de primeros del presente siglo, publicaron y criticaron la obra de Juan Ram¨®n.
Respecto a la figura humana del poeta, Graciela Palau ha manifestado a EL PAIS: ?Hay una leyenda sobre un Juan Ram¨®n ¨¢spero, vengativo, quisquilloso. Pues bien, el hombre que yo conoc¨ª no fue as¨ª: era un se?or pulcro, como una figura salida de los cuadros del Greco, como uno de los caballeros del Entierro del conde de Orgaz; era un hombre fino, bueno y extraordinariamente generoso para con los humildes?.
Sobre el tema de la Recepci¨®n de las primeras obras de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, ha disertado tambi¨¦n el profesor universitario de Chicago Ricardo Gull¨®n. Su exposici¨®n ha versado fundamentalmente en dar a conocer la peculiar acogida dada en su tiempo a los dos primeros libros del poeta, Ninfeas y Almas de violeta, a trav¨¦s de la cr¨ªtica y, por ampliaci¨®n, la recepci¨®n otorgada al modernismo en Espa?a, ya que, seg¨²n el profesor Gull¨®n, dichas obras -juntamente con las primeras de Villaespesa- representan el nacimiento de un nuevo estado del esp¨ªritu po¨¦tico.
En opini¨®n del profesor, ?El modernismo fue recibido con una fuerte corriente antimodernista; en cambio, siempre se entendi¨® bien desde el primer momento que Juan Ram¨®n era un aut¨¦ntico poeta?.
Al exponer su ponencia, titulada Juan Ram¨®n y la palabra po¨¦tica, el profesor Manuel Alvar, miembro de la Real Academia Espa?ola de la Lengua, ha puesto de relive en La R¨¢bida que ?desde un punto de vista de creaci¨®n literaria, la palabra po¨¦tica en Juan Ram¨®n Jim¨¦nez es una palabra simb¨®lica y desde un punto de vista ling¨¹¨ªstico est¨¢ dentro del idealismo?.
Sobre la relaci¨®n de la obra del poeta de Moguer con la de otros autores, Alvar ha se?alado en su conferencia que ?aprecia un acercamiento clar¨ªsimo de Juan Ram¨®n hacia los planteamientos te¨®ricos que se desprenden de la obra de san Juan de la Cruz, gran poeta por el que el premio Nobel tuvo siempre una admiraci¨®n sin tacha?.
El profesor Alvar destac¨®, por otra parte, en su intervenci¨®n las enriquecedoras virtudes po¨¦tica de Juan Ram¨®n para ir dotando a la palabra de determinados contenidos, a fin de hacerla virginal, nueva e in¨¦dita.
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