Isidre Nonell, un pintor de la crisis realista
Exposici¨®n antol¨®gica sobre la obra del artista en Barcelona
Desde el pasado 16 de junio, el palacio de la Virreina, ubicado en las Ramblas de Barcelona, acoge una exposici¨®n antol¨®gica del pintor y dibujante novecentista catal¨¢n Isidre Nonell (1873-1911). La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de agosto y ha sido organizada por los servicios de cultura del Ayuntamiento barcelon¨¦s.
La exposici¨®n es una iniciativa que, unida a la campa?a del Grec-81, intenta evitar que Barcelona se convierta en un desierto cultural durante la ¨¦poca veraniega. Tambi¨¦n representa una buena ocasi¨®n para reivindicar la figura de Nonell, pintor a quien la burgues¨ªa de su ¨¦poca ignor¨® primero y combati¨® despu¨¦s, debido principalmente a la tem¨¢tica de su obra, reflejo del entorno social.En el recinto del palacio de la Virreina se han reunido un total de 253 obras de Nonell, entre pintura, dibujo y grabado. De estas obras, 202 pertenecen al fondo del Museo de Arte Moderno de Barcelona. El resto ha sido cedido para la exposici¨®n por diversos coleccionistas barceloneses. Se trata de la muestra antol¨®gica m¨¢s importante del artista, tanto por el n¨²mero de las obras como por su calidad, presentada hasta la fecha en Barcelona.
El pintor Isidre Nonell tuvo una primera etapa formalista y disciplinada influida por la est¨¦tica del realismo naturalista. Es la ¨¦poca en la que, aparte de pintar, Nonell se obsesiona por hacer apuntes a l¨¢piz de la gente sencilla que frecuenta la calle o los parques y jardines de Barcelona. Esta etapa finaliz¨® con su ingreso en la Escuela de Oficios Art¨ªsticos y Bellas Artes, de Barcelona, en 1893, y la posterior toma de contacto con otros alumnos del centro, como Joaqu¨ªn Mir, Pitfot Torres Garc¨ªa o Ricard Canalls. Con algunos de ellos formarla la Colla del Safr¨¤ (Grupo del Azafr¨¢n) o Colla de Sant Mart¨ª, nombres alusivos al lugar donde acostumbraban a ir a pintar o a sus inquietudes y al color que daba a sus obras en el intento de resolver los problemas de ambiente y luz solar que planteaba su estilo naturalista-impresionista.
En esta ¨¦poca comienza pintando paisajes de Sant Mart¨ª de Provensals y Montjuich y acaba con temas de barraquismo y mendicidad. En esa ¨¦poca sus dibujos alcanzan un expresionismo caricaturesco. Sus dibujos de gente deforme, mendigos y repatriados de la guerra de Cuba no gustaron en Barcelona.
La pr¨®xima etapa se inicia en 1901, al a?o siguiente de su vuelta de Par¨ªs. Es quiz¨¢ su etapa m¨¢s conocida cuando aparece el Nonell pintor de gitanas, pasando de la luminosidad al tenebrismo.
A partir de 1906, y hasta su muerte prematura en 1911, Nonell volver¨¢ a la luminosidad dedicado especialmente a la figura femenina.
El car¨¢cter independiente y c¨¢ustico de Nonell le vali¨® numerosas enemistades; sin embargo, ?a tem¨¢tica predominante en sus obras -pintaba aquello que la burgues¨ªa no quer¨ªa ver- reflej¨® la etapa de crisis que viv¨ªa el pa¨ªs en todos los ¨®rdenes y le situ¨® al frente de una generaci¨®n de pintores j¨®venes atra¨ªdos por el realismo y la sinceridad. A los intentos de quienes quisieron teorizar sobre su obra, Nonell les contest¨® con una frase ya t¨®pica: ?Jo pinto y prou? (?Yo pinto y basta?).
Isidre Nonell colabor¨® como dibujante en La Vanguardia, Barcelona C¨®mica, La Campana de Gracia, Els Quatre Gats, Pels y Ploma y, sobre todo, en Papitu. Entre sus exposiciones destacan la efectuada en 1897 en los salones Champ du Mars (Par¨ªs), en las galer¨ªas Vollard (1899), Bruselas (1903) y en Barcelona, salones de La Vanguardia (1896) y Els Quatre Gats (1898).
Babelia
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