Muri¨® Marcel Breuer, miembro de la Bauhaus y uno de los arquitectos m¨¢s influyentes del siglo
En 1925 cre¨® una silla tubular que revolucion¨® el mobiliario moderno
Muere con Marcel Breuer uno de los puntos m¨¢s firmes con los que la historia marc¨® al movimiento arquitect¨®nico moderno por el sendero de la disciplina escolar y el ensue?o de una raz¨®n transformadora del entorno social. Nacido en Pees (Hungr¨ªa) en 1902, Breuer se forma como arquitecto y dise?ador en los inicios m¨ªticos de la Bauhaus de Weimar, de la mano de su director, Walter Gropius. Esa relaci¨®n maestro-disc¨ªpulo pronto se transformar¨ªa en estrecha colaboraci¨®n, llamada a durar por encima de la dispersi¨®n a la que los avatares pol¨ªticos sometieron a la escuela.Se inicia ¨¦sta con el nombramiento de Breuer como profesor de Dise?o al trasladarse la Bauhaus, en 1920, a su nueva sede en Dessau. Su posterior ascenso como director del Taller de Mobiliario nos centra en lo que fue el papel real de Breuer a lo largo de su per¨ªodo alem¨¢n. Porque ¨¦l es, quiz¨¢, quien mejor ejemplifica la intenci¨®n de la Bauhaus en el terreno del dise?o de muebles. Son famosas sus realizaciones en tubo met¨¢lico (en especial la silla de 1925), que supon¨ªan un intento de someter con rigor los proyectos al imperativo de la producci¨®n industrial serializada. Presentados en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs, en 1930, sus muebles met¨¢licos causar¨ªan sensaci¨®n, desbancando el inter¨¦s que poco antes hab¨ªan despertado dise?os semejantes de Le Corbusier.
La desbandada que el ascenso del nazismo supondr¨ªa para los miembros de la Bauhaus, lleva a Breuer inicialmente a Inglaterra, etapa breve que sirve de p¨®rtico para el salto a Estados Unidos, pa¨ªs destinado a recoger ampliamente los frutos de lo que hab¨ªa sido la experiencia gloriosa del racionalismo germ¨¢nico.
Ciertamente, la arquitectura americana de la primera mitad de los treinta hab¨ªa ca¨ªdo en un sopor eclecticista que condenaba a figuras como la de Frank Lloyd Wright a una pr¨¢ctica inactividad. La llegada de los exiliados europeos supondr¨¢ una inyecci¨®n revitalizadora que sentar¨¢ las bases de lo que habr¨¢ de ser la gran arquitectura americana de mediados de siglo. Hombres como Neutra van der Rohe y Gropius har¨¢n posible ese cambi¨® de tercio. Es este ¨²ltimo quien, al ser nombrado director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harward, llamar¨¢ a su lado a su antiguo condisc¨ªpulo y colaborador, ofreci¨¦ndole un puesto de profesor.
Este hecho marca tambi¨¦n el inicio de un per¨ªodo de trabajo conjunto en el campo de la proyecci¨®n arquitect¨®nica. Fruto de esos a?os de t¨¢ndem ser¨¢n obras como el centro de arte del Wheaton College o el complejo de viviendas para obreros de New Kensington. En todos ellos, el modo de hacer de Gropius se ve matizado por lo que quiz¨¢ es la caracter¨ªstica m¨¢s marcada del m¨¦todo Breuer, y que consiste en buscar una soluci¨®n peculiar para cada problema concreto, con lo que resulta dif¨ªcil rastrear una unidad de estilo a lo largo de su trayectoria.
Este per¨ªodo de colaboraci¨®n en el campo de la pr¨¢ctica tuvo su contrapartida historiogr¨¢fica en la exposici¨®n que ambos arquitectos prepararon para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la que se resum¨ªa el trabajo realizado por la Bauhaus alemana entre 1919 y 1928. Historia y ejemplo se fund¨ªan as¨ª para cimentar las bases de una nueva era arquitect¨®nica.
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