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TEMAS PARA DEBATE
Opini¨®n
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretaci¨®n de hechos y datos

Manifiesto del 25 de enero de 1981

Los abajo firmantes, intelectuales y profesionales que viven y trabajan en Catalu?a, conscientes de nuestra responsabilidad social, queremos hacer saber a la opini¨®n p¨²blica las razones de nuestra preocupaci¨®n por la actual situaci¨®n cultural y ling¨¹¨ªstica. Llamamos a todos los ciudadanos para que suscriban y apoyen este manifiesto, que no busca otro fin que el de restaurar un ambiente de libertad, tolerancia y respeto entre todos los ciudadanos de Catalu?a, contrarrestando la actual tendencia hacia la intransigencia y el enfrentamiento entre comunidades, lo que, de no corregirse, puede originar un proceso en el que la democracia y la paz social se vean amenazadas.No nace nuestra preocupaci¨®n de posiciones de prejuicios anticatalanes, sino del conocimiento de hechos que vienen sucedi¨¦ndose desde hace tiempo, en que derechos tales como los refierentes al uso p¨²blico y oficial del catal¨¢n y el castellano, a recibir la ense?anza en la lengua materna o a no ser discriminado por razones ling¨¹isticas -derechos reconocidos por el esp¨ªritu y la letra de la Constituci¨®n y el Estatuto de autonom¨ªa, leyes b¨¢sicas que nosotros estaremos siempre dispuestos a defender- est¨¢n siendo despreciados, no s¨®lo por personas o grupos particulares, sino por responsables de poderes p¨²blicos, sin que el Gobierno central, hasta ahora, ni los partidos pol¨ªticos, parezcan dar importancia a este hecho grav¨ªsimamente antidemocr¨¢tico, por provenir precisamente de instituciones que no tienen otra finalidad que la de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos.

M¨¢s informaci¨®n
En torno al manifiesto sobre el uso del catal¨¢n
Cuando las lenguas delinquen

No hay, en efecto, ninguna raz¨®n democr¨¢tica que justifique el prop¨®sito de convertir el catal¨¢n en la ¨²nica lengua oficial de Catalu?a, tal y como lo muestran, por ejemplo, los siguientes hechos: presentaci¨®n de comunicados y documentos del actual Gobierno de la Generalidad y de parte de los organismos oficiales redactados exclusivamente en catal¨¢n; uso casi exclusivo del catal¨¢n en reuniones oficiales; nuevas rotulaciones p¨²blicas exclusivamente en catal¨¢n; declaraciones de organismos oficiales y de responsables de cargos p¨²blicos que producen malestar entre la poblaci¨®n, como las recientes del Colegio de Doctores y Licenciados de Catalu?a y de responsables de cargos del actual Gobierno de la Generalidad; proyecto de leyes, como el de ?normalizaci¨®n del uso del catal¨¢n?, que no tienen en cuenta la realidad social y ling¨¹¨ªstica de Catalu?a, etc¨¦tera.

Partiendo de una lectura abusiva y parcial del art¨ªculo 3 del Estatuto, que habla del catal¨¢n como ?lengua propia de Catalu?a? -afirmaci¨®n de car¨¢cter hist¨®rico y no jur¨ªdico-, se quiere invalidar el principio jur¨ªdico que el mismo articulado define a rengl¨®n seguido al afirmar que el castellano, lo mismo que el catal¨¢n, es lengua oficial de Catalu?a. Si el castellano es tambi¨¦n lengua oficial de Catalu?a, su desaparici¨®n de la vida p¨²blica ser¨ªa un motivo de discriminaci¨®n para la mitad de la poblaci¨®n de Catalu?a que tiene como lengua propia el castellano. El principio de cooficialidad, pensamos, es muy claro y no supone ninguna lesi¨®n del derecho a la oficialidad del catal¨¢n, derecho que todos defendemos hoy igual que hemos defendido en otro tiempo, y acaso con m¨¢s voluntad que algunos de los personajes p¨²blicos que ahora alardean de catalanismo.

No nos preocupa menos contemplar la situaci¨®n cultural de Catalu?a, abocada cada d¨ªa m¨¢s al empobrecimiento de continuarse aplicando la pol¨ªtica actual tendente a proteger casi exclusivamente las manifestaciones culturales hechas en catal¨¢n, como lo mostrar¨ªa una relaci¨®n de las ayudas econ¨®micas otorgadas a instituciones oficiales o particulares, grupos de teatro, revistas, organizaci¨®n de actos p¨²blicos, jornadas, conferencias, etc¨¦tera. La creaci¨®n cultural en castellano, que es tambi¨¦n un enriquecimiento para Catalu?a, empieza a carecer de medios econ¨®micos e institucionales no ya para desarrollarse, sino para sobrevivir. Esta marginaci¨®n cultural se agrava si pensamos que la mayor¨ªa de la poblaci¨®n castellanohablante est¨¢ concentrada en zonas urban¨ªsticam ente degradadas, donde no existen las m¨ªnimas condiciones socialesy, materiales que posibiliten el desarrollo de su cultura.

Resulta en este sentido sorprendente el argumento con que altos cargos del actual Gobierno de la Generalidad tratan de justificar la sustituci¨®n del castellano por el catal¨¢n como lengua escolar de los hijos de los inmigrantes. Se dice sin reparo que esto no supone ning¨²n atropello, porque los inmigrantes ?no tienen cultura? y que, por tanto, ganan mucho sus hijos pudiendo acceder a alguna. S¨®lo una mal¨¦vola ignorancia puede desconocer que todos los grupos inmigrantes proceden de solares hist¨®ricos cuya tradici¨®n cultural en nada, ciertamente, tiene que envidiar a la tradici¨®n cultural catalana, si m¨¢s no, porque durante muchos siglos han caminado juntas construyendo un patrimonio cultural e hist¨®rico com¨²n que hoy debi¨¦ramos, m¨¢s que nunca, afianzar. Que una desgraciada situaci¨®n econ¨®mica, creada por el franquismo, haya obligado a miles de familias a dejar su tierra es ya lo bastante penoso como para que, adem¨¢s, se acent¨²e su despojo con la p¨¦rdida de su identidad ling¨¹¨ªstica. Cuando esta situa ci¨®n se da, cumple a la sociedad remediar en los hijos la injusticia cometida con sus padres. Nadie, sea cual sea su origen, nace culto, pero todos nacen con el inalienable derecho a heredar y jerecentar la lengua y cultura de sus padres. Nadie nace con una lengua, pero todos tienen derecho a acce der al conocimiento de ese veh¨ªculo intelectual y afectivo que une al ni?o con sus padres y que, adem¨¢s, comporta toda una visi¨®n del mundo. Resulta, por tanto, insostenible pretender que esa inmensa mayor¨ªa de inmigrantes, que comparte la lengua espa?ola, no forma una comunidad ling¨¹¨ªstica y cultural, sino que s¨®lo posee retazos de culturas diversas reducibles a folklore. Que digan esto los mismos y razonables defensores de la unidad idiom¨¢tica de Catalu?a, Baleares y Valencia -unidad, si acaso, menor que la de las diversas hablas de la lengua espa?ola- resultar¨ªa intrascendente si el resultado no fuera el de disgregar esa conciencia cultural, com¨²n y solidaria, que hoy tanto necesitamos. ?Habr¨¢ que recordar que la lengua de Cervantes, en la actualidad, no es ya el viejo romance castellano, sino el fruto de aportaciones de todos los pueblos hisp¨¢nicos y que sirve para unirnos cultural y solidariamente con otros pueblos del mundo?

Se comprender¨¢ que no estamos, evidentemente, en contra del conocimiento del catal¨¢n ni de su uso por parte de quien lo desee, sino de la pretensi¨®n de sustituir, por principio y mayoritariamente, la lengua de los castellanohablantes por el catal¨¢n, sustituci¨®n que ha de realizarse de grado o por fuerza, como algunos llegan a decir, mediante la persuasi¨®n, la coacci¨®n o la imposici¨®n, seg¨²n los casos.

Se dice que la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio es imposible y que, por tanto, una debe imponerse a la otra; principio ¨¦ste no s¨®lo contrario a la experiencia cotidiana de la mayor¨ªa de los ciudadanos de Catalu?a -que aceptari de forma espont¨¢nea la coexistencia de las dos lenguas- sino que, de ser cierto, ?legitimar¨ªa? el genocidio cultural de cerca de tres millones de personas.

Se suele presentar en contra de las preocupaciones aqu¨ª manifestadas acerca del futuro de la lengua castellana en Catalu?a el hecho -conocido de que gran parte de los medios de comunicaci¨®n (cine., TV, Prensa, radio) siguen expresandose en castellano. No creemos quepueda ser negativo el que existan medios de comunicaci¨®n que se expresen en castellano, porque responden a una necesidad social. Lo negativo ser¨¢ que no se creen otros tantos medios, o m¨¢s, de expresi¨®n en catal¨¢n. No creemos honesto el argumento que trata de hacer responsables a los castellanohablantes de esta falta de medios de comunicaci¨®n en catal¨¢n. Afr¨®ntese la situaci¨®n en sentido positivo, construyendo y desarrollando la lengua y cultura catalanas y analizando las verdaderas causas ling¨¹¨ªsticas y culturales quepuedan impedir su desarrolloy no intentando empobrecer, culpabilizar o desprestigiar a la lengua espa?ola.

No podemos pasar por alto en este an¨¢lisis la situaci¨®n de la ense?anza y los ense?antes. El ambiente de malestar creado por los decretos de traspasos de funcionarios ha puesto de manifiesto una problem¨¢tica a la que ni el Gobierno central ni el de la Generalidad han dado hasta ahora una respuesta seria y responsable. Se parte de no reconocer la existencia de dos lenguas en igualdad de derechos y que, por tanto, la ense?anza ha de originarse respetando esta realidad social biling¨¹e, mediante la aplicaci¨®n del derecho a recibir la en se?anza en la propia lengua niaterna a todos los niveles. Este derecho est¨¢ siendo hoy p¨²blicamente contestado y empieza a no ser respetado con relaci¨®n al castellano, como s¨ª no fuera el mismo que se ha esgrimido durante a?os para pedir, con todajusticia, una ense?anza en catal¨¢n.

De llevarse adelante el proyecto de implantar progresivamente la ense?anza s¨®lo en catal¨¢n -no del catal¨¢n, lo que indiscutiblemente s¨ª defendernos-, los hijos de los inmigrantes se ver¨¢n gravemente discrimindos y en desigualdad de oportunidades con relaci¨®n a los catalanohablantes. Esto supondr¨¢, adem¨¢s, y como siempre se ha dicho, un trauma cuya consecuencia m¨¢s inmediata es la p¨¦rdida de la fluidez verbal y una menor capacidad de abstracci¨®n, comprensi¨®n y adaptaci¨®n.

Se intenta defender la ense?anza en catal¨¢n para todos con el argumento falaz de que, en caso contrario, se fomentar¨ªa la existencia de dos comunidades enfrentadas. Falaz es el argumento porque el proyecto de una ense?anza s¨®lo en catal¨¢n puede ser acusado -y con mayor raz¨®n- de pro vocar esos enfren tam ?en tos que se dice querer evitar. Se quiere ignorar, por otra parte, que actualmente ya existe esa doble ense?anza en catal¨¢n y castellano sin que ello sea causa de enfrentamientos. S¨ª lo ser¨¢, indudablemente, el ver c¨®mo se respetan los derechos ling¨¹¨ªsticos de unos y no de los otros.

Tampoco podr¨¢ achacarse a la coexistencia de las dos lenguas los posibles conflictos nacidos de diferencias sociales -agudizadas ahora por la crisis econ¨®mica y el paro-, diferencias que coinciden en este caso, en gran medida, con las diferencias ling¨¹¨ªsticas. No cabe duda de que la lengua se est¨¢ convirtiendo en un excelente instrumentopara desviar leg¨ªtimas reivindicaciones sociales que la burgues¨ªa catalana no quiere o no puede satisfacer, aunque la deuda que la sociedad catalana tiene para con la emigraci¨®n sea inmensa y en justicia merezca me-

Pasa a p¨¢gina 14

Manifiesto del 25 de enero de 1981

Viene de p¨¢gina 13jor trato (bastar¨ªa recordar las condiciones laborales o las estad¨ªsticas de muertos en accidente de trabajo ocurridos durante el franquismo). En este momento de crisis, el conocimiento del catal¨¢n puede ser utilizado -y ya lo est¨¢ siendo- como arma discriminatoria y comoforma de orientar el paro hacia otras zonas de Espa?a. El ambiente de presiones y el malestar creado ha originado ya una fuga considerable no s¨®lo de ense?antes e intelectuales, sino tambi¨¦n de trabajadores.

No es menos criticable el acoso propagand¨ªstico creado en torno a la necesidad de hablar catal¨¢n si se quiere ser catal¨¢n o simplemente vivir en Catalu?a. Se ha querido de este modo identificar a la clase obrera con la causa nacionalista y, aunque se ha fracasado en este empe?o en gran medida, la mayor¨ªa de los trabajadores han acabado aceptando que las expectativas, no ya de su propia promoci¨®n social, sino simplemente de que sus hijos puedan encontrar trabajo, pasa porque ¨¦stos ?se hagan catalanes?, ya que ellos no pueden llegar a serlo. Esta degradante situaci¨®n les lleva incluso a avergonzarse de su origen o su lengua, o catalanizar el nombre de sus hijos, etc¨¦tera, Situaci¨®n humillante que constituye una afrenta a la dismidad humana ya la que s¨®lo una injusta presi¨®n social les ha podido llevar.

Mientras no se reconozca pol¨ªticamente la realidad social cultural y ling¨¹¨ªsticamente plural de Catalu?a y no se legisle pensando en respetar escrupulosamente esta diversidad, dif¨ªcilmente se podr¨¢ intentar la construcci¨®n de ninguna identidad colectiva. Catalu?a, como Espa?a, ha de reconocer su diversidad si quiere organizar democr¨¢ticamente la convivencia. Es preciso defender una concepci¨®n pluralista y democr¨¢tica, no totalitaria, de la sociedad catalana, sobre la base de la libertad y el respeto mutuo y en la que se pueda ser catal¨¢n, vivir enraizado y amar a Catalu?a, hablando tanto en catal¨¢n como en castellano. S¨®lo as¨ª se podr¨¢ empezar a pensar en una Catalu?a nueva, una Catalu?a que no se vuelque ego¨ªsta e insolidariamente hacia s¨ª misma, sino que una su esfuerzo al del resto de los pueblos de Espa?a para construir un nuevo Estado democr¨¢tico que respete todas las diferencias. No queremos otra cosa, en definitiva, para Catalu?a y para Espa?a que un proyecto social democr¨¢tico com¨²n y solidario.

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