El director de orquesta, L¨®pez Cobos, premio Pr¨ªncipe de Asturias a las Artes
El jurado valora su proyecci¨®n internacional en la m¨²sica sinf¨®nica y la ¨®pera
El director de orquesta Jes¨²s L¨®pez Cobos ha sido galardonado con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias 1981 alas Artes. El jurado, presidido por el sacerdote music¨®logo Federico Sope?a, despu¨¦s de valorar al m¨¢ximo el n¨²mero y la categor¨ªa de los artistas pl¨¢sticos, se inclin¨®, tras largas e intensas discusiones, por el m¨²sico, a causa de que ?entre las propuestas presentadas era la m¨¢s significativa y relevante, la de mayor proyecci¨®n nacional e internacional?, seg¨²n el acta dada a conocer ayer en el hotel de la Reconquista, de Oviedo.
L¨®pez Cobos, que anoche lleg¨® a Asturias para pasar unos d¨ªas de descanso, hab¨ªa sido propuesto por la Sociedad Filarm¨®nica, la Capilla Polif¨®nica y la Escolan¨ªa de San Salvador, todas ellas de Oviedo, y a la petici¨®n se hab¨ªa adherido (fervorosamente) la Orquesta Nacional de Espa?a.El padre Sope?a declar¨®, una vez le¨ªda el acta de la concesi¨®n, que ?la adhesi¨®n un¨¢nime de los ciento y pico componentes de la Orquesta Nacional me sorprendi¨® gratamente, porque no es f¨¢cil que tantos m¨²sicos se pongan de acuerdo?. Tambi¨¦n dijo que ?este premio quisimos apartarlo un poco de los, oficiales, a los que se accede casi por escalaf¨®n, y darle esa orientaci¨®n de acuciante actualidad que tan pocas veces se tiene en cuenta. Desear¨ªamos que L¨®pez Cobos pudiera compatibilizar su brillante carrera internacional con el trabajo en el interior, concretamente en la Orquesta Nacional?.
Finalmente a?adi¨® que ?la concesi¨®n ha sido por unanimidad del jurado, pero. tengo que advertir que despu¨¦s de una enriquecedora discusi¨®n en la que pasamos repaso a todo el panorama art¨ªstico. Primero decidimos delimitar los campos y nos concretamos en la pintura y la m¨²sica. Luego valoramos intensamente los m¨¢s cualificados representantes de cada uno de ellos y nos inclinamos por L¨®pez Cobos porque nos parec¨ªa el momento m¨¢s oportuno para otorgarle el premio. Pero que quede bien claro que no hubo cacicada por mi parte, ya que era. el ¨²nico representante de la m¨²sica en el jurado y, por mi edad, el presidente. No niego que las deliberaciones fueron duras, pero siempre corteses y cordiales. El fallo fue muy elaborado, eso que no lo dude nadie?.
Formaban el jurado, adem¨¢s del padre Sope?a, el arquitecto Miguel Fisac; el catedr¨¢tico de Arte Jes¨²s Mar¨ªa Caama?o; el vicerrector de la Complutense, Antonio Bonet Correa; el pintor, Orlando Pelayo; el historiador, Jos¨¦ Gudiol; el director de la Caja de Ahorros de Asturias, Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez Cuevas, y como secretario, el notario ovetense Jos¨¦ Antonio Caicoya.
Las razones por las que se concedi¨® la distinci¨®n, que est¨¢ dotada con un mill¨®n de pesetas, un diploma acreditativo y una estatuilla realizada por Joan Mir¨®, y que consta en el acta del jurado, son las siguientes: ?El int¨¦rprete de categor¨ªa es, en su l¨ªnea est¨¦tica, creador. La figura de Jes¨²s L¨®pez Cobos aparece destacada de forma singular. Su edad, edad de juventud haci¨¦ndose madurez; su destacad¨ªsima colocaci¨®n en el panorama europeo de la m¨²sica sinf¨®nica y de la ¨®pera, le hacen merecedor de este premio ?.
M¨¢s adelante, en la misma acta, a?ade: ?Se estima tambi¨¦n en su justo valor la experiencia y el ¨¦xito del premiado como director de ¨®pera, experiencia unida adem¨¢s a un serio trabajo de investigaci¨®n, m¨¦ritos que coinciden con la creciente afici¨®n al g¨¦nero l¨ªrico y con la anunciada perspectiva de la acomodaci¨®n para dicho g¨¦nero del teatro Real de Madrid. Los estudios universitarios del premiado, sus trabajos de muy fina calidad intelectual se a?aden l¨®gicamente a las anteriores motivaciones.
Jes¨²s L¨®pez Cobos naci¨® en Toro (Zamora) en 1940. Realiz¨® sus estudios musicales en M¨¢laga y Madrid, junto con los de Filosof¨ªa y Letras. Inici¨® su carrera como director de grupos corales, y en 1966 curs¨® estudios de direcci¨®n en Viena y Nueva York. A partir de 1969 dirige conciertos y ¨®peras. Ha dirigido los teatros de la ¨®pera de Berl¨ªn, Hamburgo, Munich y Colonia, y es director asociado de la Filarm¨®nica de Londres, Los Angeles y la Nacional de Espa?a.
Babelia
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