Setenta pel¨ªculas acudir¨¢n al certamen cinematogr¨¢fico de Venecia
"Kargus", de Juan Mi?¨®n y Miguel A. Trujillo, representar¨¢ a Espa?a
El Festival de Cine de Venecia celebrar¨¢ su 39? edici¨®n entre los d¨ªas 2, 3 y 11 del pr¨®ximo mes de septiembre. Esta edici¨®n se caracteriza por el menor n¨²mero de pel¨ªculas que se exhibir¨¢n (no m¨¢s de setenta pel¨ªculas, en vez de las 120 del pasado a?o); por el estreno del largometraje From far country (De un pa¨ªs lejano), del polaco Zanussi, aunque la versi¨®n original es en ingl¨¦s, en la que el papa Wojtyla es uno de los principales protagonistas; por la participaci¨®n de directores como Ferreri, Sidney Lumet, Peter Bogdanovitch y Miklos Jancs¨®, que, aunque sin confirmar, concurrir¨¢n con sus ¨²ltimas pel¨ªculas.
Hay que destacar la retrospectiva dedicada al director norteamericano Howard Hawks, y la presencia, en el jurado, del escritor italiano Italo Calvino. La cinematograf¨ªa espa?ola est¨¢ representada por la pel¨ªcula Kargus, una opera prima de los directores Juan Mi?¨®n y Miguel A. Trujillo.Estrenada en 1932 dentro del marco de la Bienal de Arte, La Mostra ha pasado por numerosas crisis y busca hoy una identidad que mantenga su prestigio y distinga al certamen como una manifestaci¨®n cultural sin dejar de ser un mercado cinematogr¨¢fico. La Mostra Internazionale del Cinema (antes Mostra Internazionale dA'rte Cinematogr¨¢fico; cineastas e intelectuales italianos polemizaron por la supresi¨®n de la palabra arte) es el decano de los festivales cinematogr¨¢ficos de todo el mundo.
Dos cr¨ªticos italianos, Roberto Escobar, del diario Avanti, y Morando Morandini, del diario Il Giorno, dos de los cinco miembros del Comit¨¦ de Expertos, del que tambi¨¦n forma parte el escritor Alberto Moravia, estuvieron en Espa?a para seleccionar el ¨²nico largometraje que representar¨¢ a nuestra cinematograf¨ªa, una opera prima que pas¨® fugazmente por el circuito madrile?o de estrenos y que dif¨ªcilmente correr¨¢ la misma suerte que tuvo en la edici¨®n anterior el representante espa?ol, Fernando Trueba, con Opera prima.
El festival constar¨¢, seg¨²n informaron Escobar y Morandini, de tres secciones: la denominada Cinema 81, la ¨²nica secci¨®n de concurso, donde ser¨¢n presentados dieciocho o diecinueve largometrajes; la secci¨®n de taller o laboratorio, fuera de concurso, para pel¨ªculas que se distingan por su lenguaje o sistema de producci¨®n, y la secci¨®n Mediod¨ªa-medianoche (denominaci¨®n que responde al horario de proyecciones), donde se exhibir¨¢ una selecci¨®n de las mejores pel¨ªculas que participaron en otros festivales de cine.
Se celebrar¨¢n tambi¨¦n, como es tradicional, sesiones retrospectivas dedicadas exclusivamente al cineasta norteamericano Howard Hawks, de quien se presentar¨¢n cuarenta largometrajes, si bien se cree que, la segunda parte de esta retrospectiva tendr¨¢ que celebrarse, dada la extensa filmograf¨ªa de Hawks, el pr¨®ximo a?o.
El Festival de Venecia rendir¨¢ homenaje a dos hombres del cine italiano fallecidos desde la pasada edici¨®n: el director Mario Camerini y el guionista Sergio Amedei.
La pel¨ªcula de Zanussi, De un pa¨ªs lejano, es una de las que mayor expectaci¨®n ha suscitado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.