Jorge de Oteiza desestima una propuesta para que done su obra al Gobierno de Euskadi
Jorge de Oteiza, ?uno de los cuatro escultores m¨¢s importantes del mundo?, en opini¨®n del cr¨ªtico Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n, y que comparte con Eduardo Chillida la m¨¢s alta representaci¨®n del arte vasco contempor¨¢neo, podr¨ªa donar su obra al Gobierno vasco. As¨ª lo espera al menos la Consejer¨ªa vasca de Cultura, y en particular el asesor cultural de dicho departamento, el tambi¨¦n escultor N¨¦stor Basterretxea, pese a que el propio Oteiza, dolido por el escaso eco alcanzado entre los pol¨ªticos nacionalistas por sus propuestas de potenciaci¨®n de una pol¨ªtica cultural aut¨®noma, neg¨® anteayer a EL PAIS que tenga intenci¨®n de. ?donar nada a gentes para las que la cultura vasca se reduce al fen¨®meno del eusquera?.N¨¦stor Basterretxea, que desde hace treinta a?os ha sido para Oteiza algo as¨ª como Sancho Panza en relaci¨®n a Don Quijote -en el sentido de hombre pr¨¢ctico encargado de poner l¨ªmite y procurar dar viabilidad a las genialidades del otro-, ha compartido con el escultor de Orio decenas de iniciativas, todas fracasadas, tendentes a responsabilizar a los pol¨ªticos vascos de la puesta en pie de una l¨ªnea de acci¨®n cultural netamente vasca que enlazase la tradici¨®n aut¨®ctona con las corrientes del arte y la cultura universal contempor¨¢neas.
Desde la formaci¨®n en torno a su figura de la generaci¨®n de Ar¨¢nzazu, en los a?os cincuenta, a la creaci¨®n de los grupos Gaur, Hemen, Orain y Danok de la escuela vasca, diez a?os despu¨¦s hasta su reciente organigrama ?para un ministerio aut¨®nomo de arte vasco?, pasando pepr iniciativas parciales como la Escuela de Arte de Deva, el Instituto de Est¨¦tica Comparada, etc¨¦tera, casi todos los proyectos de Oteiza -o de Oteiza-Basterretxea- han acabado por diluirse en el olvido.
Tan s¨®lo el proyecto de creaci¨®n de una Fundaci¨®n Sabino-Arana, centro cultural que se levantar¨ªa en el solar de la casa familiar del fundador del nacionalismo vasco, sigue te¨®ricamente en pie, aunque lleva meses estancado por falta de fondos. Lo mismo cabe decir de la propuesta presentada en su d¨ªa al lendakari Garaikoetxea por un grupo de artistas vascos, encabezado por Ibarrola, Oteiza y Chillida, de creaci¨®n en Guernica de un gran centro cultural desde el que se reivindicar¨ªa la instalaci¨®n en la Villa bombardeada del cuadro de Picasso, que lleva el nombre de esta localidad.
Pese a estos sucesivos fracasos, el nombramiento de Basterretxea como asesor especial del Gobierno vasco para asuntos relacionados con el arte, pareci¨® abrir nuevas perspectivas para algunos de aquellos viejos proyectos. Fue animado por esa perspectiva que a finales del a?o pasado Oteiza public¨®, en el diario Deia, su propuesta de organizaci¨®n de un ministerio de arte vasco, que inclu¨ªa secciones como la de antropolog¨ªa est¨¦tica, ikastola experimental, cambio de vida, etc¨¦tera. La propuesta, que ser¨ªa completada luego con un proyecto de Universidad vasca, no recibi¨® especial atenci¨®n de parte de los poderes aut¨®nomos, lo que exasper¨® al escultor.
De todas formas, y probablemente por influencia de N¨¦stor Basterretxea, la Consejer¨ªa de Cultura del Gobierno vasco incluy¨® en sus presupuestos para este a?o una partida de veinte millones de pesetas destinados a la adquisi¨®n y acondicionamiento de un palacio del siglo XVII existente en Fuenterrab¨ªa, el palacio de -Urdanibia, en el que se instalar¨ªa un Centro de Arte Contempor¨¢neo del Pa¨ªs Vasco. Este centro, que encajar¨ªa con algunas de las propuestas anteriores de Oteiza, podr¨ªa ser tambi¨¦n el marco capaz de recoger la parte de la obra de Oteiza que sigue conservando el escultor y cuyo valor, est¨¦tico y econ¨®mico, es desde luego incalculable.
Dado que el propio Oteiza hab¨ªa insinuado la posibilidad de donar su obra a Ar¨¢nzazu -la bas¨ªlica donde est¨¢n ya, finalmente, sus c¨¦lebres trece ap¨®stoles abiertos en canal-, Basterretxea intent¨® convencerle de cambiar dicho destino por el del palacio de Fuenterrab¨ªa.
A juzgar por la entrevista que anteayer publicaba un peri¨®dico de Bilbao, N¨¦stor Basterretxea deb¨ªa estar plenamente convencido del acuerdo de Oteiza con la propuesta, ya que daba toda clase de detalles sobre el mismo, incluyendo el dato de que, ?por no tener hijos, Jorge ha tenido m¨¢s facilidades para decidir la donaci¨®n?.
Esta incluir¨ªa, por otra parte, ?lo mejor de cada ¨¦poca? del escultor, o, mejor dicho, de ambos escultores, ya que tambi¨¦n Basterretxea, ?tras haber consultado con la familia?, hab¨ªa decidido donar su obra con los mismos fines. En la entrevista citada, Basterretxea hace constar su inter¨¦s en que ?quede bien claro que si el proyecto no est¨¢ abierto a otros artistas, es por un problema de espacio. De todas formas, en las dos hect¨¢reas de jard¨ªn que rodean al palacio hay sitio suficiente para que los escultores que lo deseen coloquen sus creaciones?.
Sin embargo, Jorge de Oteiza, que hab¨ªa conocido por medio de la radio la noticia que daba por hecho confirmado la donaci¨®n de su obra al Gobierno vasco, asegur¨® a EL PAIS que ?todo es falso? y se lament¨® en un tono m¨¢s de indignaci¨®n que de amargura de la ?falta de sensibilidad de los pol¨ªticos?, que ni se hab¨ªan molestado en responder a su propuesta de ?ministerio aut¨®nomo de arte vasco?.
?Lo de la donaci¨®n?, dijo Oteiza, ?es tan falso como que yo vaya a hacer ahora, como tambi¨¦n se ha dicho, una exposici¨®n antol¨®gica. Yo me desped¨ª de la escultura hace a?os y no soy corno esos malos toreros que luego vuelven para hacer el salto de la rana?. El autor del Quosque Tandem admiti¨® que hab¨ªa ofrecido donar su obra a Ar¨¢nzazu, pero a?adi¨® que, ?tras una entrevista con el rector de los frailes y un viceconsejero del Gobierno vasco que es tambi¨¦n alcalde, tuve que mandar todo a paseo?.
Aingeru Zabala, director general del Patrimonio Hist¨®ricoArt¨ªstico y de Bibliotecas del Gobierno vasco, consultado tambi¨¦n por EL PAIS, mostr¨® su extra?eza por la reacci¨®n del escultor, se?alando que ?la prueba de que ha habido m¨¢s de conversaciones informales, es que en los presupuestos del departamento para este a?o, p¨²blico desde hace meses, figura una partida con menci¨®n expresa al edificio que acoger¨ªa las obras de Oteiza?. Por lo dem¨¢s, Zabala, que no ocult¨® su admiraci¨®n personal por el artista guipuzcoano, lament¨® la actitud de ¨¦ste y asegur¨® que por nada del mundo desear¨ªa entrar en pol¨¦mica con ¨¦l.
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