Los truenos y el paso del tren deslucieron el primer d¨ªa de los festivales de Olite (Navarra)
A pesar de las dificultades, el certamen se perfila como un acontecimiento internacional
Los festivales de Olite (Navarra), que se iniciaron en la noche del pasado s¨¢bado con la interpretaci¨®n de la Misa de r¨¦quiem, de Giuseppe Verdi, por el Orfe¨®n Pamplon¨¦s y la Orquesta Filarm¨®nica de Kosice (Checoslovaquia), deben ser festivales de participaci¨®n y no de prestigio, seg¨²n consideran sus promotores. Los organizadores. la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana, dependiente de la Diputaci¨®n Foral de Navarra, pretenden convertir a Olite en una de las primeras muestras mundiales en las que pueda participar toda persona interesada en la m¨²sica, el ballet o el teatro.
El comienzo de los primeros festivales de Olite, el pasado s¨¢bado, no fue demasiado afortunado. La afluencia de p¨²blico, en primer lugar, desbord¨® todas las previsiones m¨¢s optimistas. La organizaci¨®n hab¨ªa preparado un escenario junto a la parte posterior del castillo de Olite, as¨ª como unas gradas con capacidad para 3.000 personas. A la hora de comenzar el concierto, alrededor de 5.000 personas se hab¨ªan introducido en el recinto, y unos sentados en las localidades y otros por el suelo, en las esquinas del escenario o en el andamiaje de las gradas, abarrotaban por completo el recinto.Unos minutos despu¨¦s de la hora prevista, a las diez de la noche, daban comienzo los festivales. Las condiciones meteorol¨®gicas presagiaban que la primera sesi¨®n pod¨ªa finalizar por la v¨ªa r¨¢pida, ya que se o¨ªan truenos constantemente y el viento avisaba de la inminencia de una tormenta. Sin embargo, el concierto comenz¨® y cuando apenas hab¨ªa transcurrido el primer minuto, el p¨²blico comprendi¨® los problemas de un escenario al aire libre: un tren, a su paso por Olite, dej¨® o¨ªr su bocina con tanta claridad que ahog¨® el sonid.o de la Orquesta Filarm¨®nica de Kosice, hasta el punto que su director, Bystrik Rezucha, suspendi¨® la interpretaci¨®n de la Misa de r¨¦quiem hasta que pasara.
Los problemas no quedaron ah¨ª, ya que los continuos truenos a veces apagaban el sonido de la Orquesta y el Orfe¨®n, mientras los espectadores se preparaban para hacer frente a la lluvia. En el Dies irae, el ambiente -continuos truenos- contribuy¨® a formar parte de la atm¨®sfera de terror que las voces del Orfe¨®n Pamplon¨¦s expresan en esta parte de la Misa de r¨¦quiem, hasta el punto de que se desat¨® una gran tormenta de lluvia, con aparato el¨¦ctrico, que oblig¨® a suspender moment¨¢neamente el concierto. Por desgracia, el tiempo no amain¨® y la primera sesi¨®n de los festivales de Olite se suspendi¨® definitivamente. Sin embargo, el domingo, y con m¨¢s de 5.000 personas como espectadores, la Orquesta de Kosice y el Orfe¨®n Pamplon¨¦s obtuvieron un resonante triunfo interpretandola Novena sinfon¨ªa en re menor, de Ludwig van Beethoven.
Animaci¨®n en la calle
La participaci¨®n popular que los organizadores pretenden en estos festivales se plasma, en cierta niedida, en la calle. Durante este mes, Olite, que cuenta con una poblaci¨®n de algo m¨¢s de 3.000 personas, est¨¢ en la calle participando, junto a las personas que llevan desde todos los puntos de Navarra y de otras provincias pr¨®ximas, en los espect¨¢culos callejeros.Durante todo el mes de agosto, en el castillo est¨¢ abierta una exposici¨®n de trajes t¨ªpicos espa?oles, as¨ª como otra de alfarer¨ªa popular e instrumentos antiguos. El cantante Ismael. (a quien en Olite han bautizado como cuarto kilo, por su extraordinaria delgadez) ofrece recitales de m¨²sica popular de los siglos XVI y XVII, en las almenas del castillo, a todos los visitantes. Y en la calle act¨²an grupos de chistularis, dantzaris, joteros, fanfarres, grupos de teatro animaci¨®n, etc¨¦tera.
El ballet de Karmen Larumbe, de Bruselas, est¨¢ impartiendo durante estos d¨ªas, a todas las .personas que se hayan desplazado a Olite, clases gratuitas de baile cl¨¢sico, contempor¨¢neo y jazz. El martes ten¨ªa 226 alumnos de distintos puntos de Navarra, Guip¨²zcoa, Vizcaya y Zaragoza. El castillo de Olite, durabte el pasado fin de semana, fue visitado por 6.500 personas, seg¨²n inform¨® a EL PA?S el encargado,
Alrededor de quinientas personas est¨¢n trabajando, d¨ªa a d¨ªa, en la puesta en marcha de todas las actividades del festival. ?El pueblo entero de Olite?, comenta Valent¨ªn Red¨ªn, de la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana, ?se ha volcado con los festivales?. ??Por qu¨¦ hemos elegido Olite como marco de unos festivales" De la misma manera que en Granada est¨¢ el Generalife, en Santander la plaza Porticada o en Avi?¨®n el palacio de los Papas, aqu¨ª hab¨ªa que buscar un marco adecuado y decidimos que fuera el castillo de Olite.
El castillo de Olite, que fue construido en sucesivas etapas, parece sacado de un cuento de Walt Disney. Esta fastuosa construcci¨®n (que, en opini¨®n de Sarthou Carreres, es uno de los castillo-palacios m¨¢s notables de Europa) fue residencia de verano de los reyes de Navarra, y en su construcci¨®n participaron los mejores arquitectos europeos del momento.
El principal problema de la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana para poner el festival en orden de marcha ha sido la lentitud de la Administraci¨®n foral para autorizar el presupuesto definitivo, que este a?o supera los quince millones de pesetas. ?Este ha sido el principal problema con el que nos hemos encontrado?, asegura a EL PA?S Valent¨ªn Redin. ?Resulta que no tienes festival si no cuentas con el visto bueno de la Diputaci¨®n Foral, pero tampoco puedes contratar a ninguna figura sin antes tener la autorizaci¨®n de la Administraci¨®n. Es una pescadilla que se muerde la cola y que para futuras ediciones esperamos solucionar?.
Los festivales, que se celebran todos los Enes de semana del mes de agosto. finalizan el d¨ªa 30. El pr¨®ximo fin de semana, el ballet-teatro de la compa?¨ªa Joseph Rusillo, de Par¨ªs, pondr¨¢ en escena tres obras. El festival de jazz ser¨¢ el d¨ªa 14 con la actuaci¨®n del cuarteto de Kai Windin.Los d¨ªas 15 y 16 intervendr¨¢n el ballet folkl¨®rico nacional de Checoslovaquia, Lucnica, mientras que la Orquesta de C¨¢mara de Zilina y la Coral de C¨¢mara de Bratislava, con obras de Dvorak, Bach y Mozart, lo har¨¢n el d¨ªa 22. Est¨¢ previsto que el d¨ªa 23 haya un festival de rock a cargo de un grupo norteamericano y otro espa?ol, mientras que la ¨²ltima actuaci¨®n de los festivales ser¨¢ el estreno, los d¨ªas 29 y 30, de Medea, de S¨®focles y Eur¨ªpides, por la compa?¨ªa de teatro de Nuria Espert, en versi¨®n de Juan Germ¨¢n Schroeder.
Von Karajan y Pink Floyd
Con la experiencia de este a?o y el hecho de que la participaci¨®n popular est¨¦ superando los c¨¢lculos m¨¢s optimistas que hab¨ªan realizado los organizadores, la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana piensa ya en 1982. De esta forma, la organizaci¨®n est¨¢ considerando una programaci¨®n en la que figure Pl¨¢cido Domingo. La Sinf¨®nica de Estrasburgo (para interpretar, junto con un monumental coro navarro, formado por 350 voces, el R¨¦quiem, de Berlioz), dirigida por Herbert von Karajan; el Piccolo Teatro de Mil¨¢n y el ballet de Maurice Bejart.Sin embargo, la gran atracci¨®n de los festivales de 1982 puede ser la actuaci¨®n en Olite de Pink Floyd, que dar¨ªan un recital de dos horas, suspendidos desde una de las almenas del castillo, en un escenario situado a cincuenta metros de altura, para que su actuaci¨®n pueda ser presenciada en un amplio radio. La entrada para este recital ser¨ªa gratuita (a pesar de que contratar a Pink Floyd podr¨ªa costar algo m¨¢s de ocho millones de pesetas) y los organizadores calculan que ese d¨ªa podr¨ªan acudir a Olite m¨¢s de 100.000 personas. En tutal, el presupuesto de 1982 puede ascender a treinta millones de pesetas, lo que supone el doble de la cantidad destinada este a?o a los festivales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.